Con Cesc en el Camp Nou, pero sin Puyol ni Piqué
- Guardiola deberá elegir entre Milito, Abidal y Busquets para sustituir a Puyol y Piqué
- Wenger recupera a Cesc y Whilsere, pero pierde a Walcottt y Song
- Van Persie viaja a Barcelona y podría ser la gran sorpresa
- Barça-Arsenal, en directo, martes a las 20:45h en La 1, RNE y RTVE.es
El Barça-Arsenal de la eliminatoria de octavos va a ser un partido bien diferente al visto en la ida, en la que el Arsenal cosechó una ventaja de 2-1, aunque solo sea porque ambos entrenadores, Pep Guardiola y Arsene Wenger, no van a poder contar con sus equipos de gala debido a las lesiones y las sanciones. En el que es calificado sin duda como "el partido de la temporada" desde ambos bandos va a estar condicionado por las bajas y por las decisiones que los estrategas decidan desde el banquillo [Barça-Arsenal, en directo.
Desde el centro médico Dexeus, donde Pep Guardiola ha estado ingresado las últimas cinco noches para tratarse de una hernia discal, habrá dado vueltas a la solución que deberá adoptar para recomponer el centro de su defensa, debido a la baja de sus dos centrales titulares, Carles Puyol, que ha recaído de su lesión en la rodilla derecha, y Gerard Piqué, sancionado en el partido de ida.
No obstante, el técnico blaugrana ha recibido el alta este mediodía, por lo que tiene previsto participar en la rueda de prensa y el entrenamiento del equipo esta tarde, deberá decidir una solución alternativa en el centro de la defensa, que podría pasar por la elección de Abidal y Milito, aunque no se descarta que el puesto del central argentino fuera para Sergio Busquets, que esta temporada ya se ha desenvuelto en esa posición.
En el centro del campo, si Busquets acabara en la defensa, Mascherano y Keita optarían como candidatos para acompañar a Xavi e Iniesta en la línea de creación. Keita ha jugado como titular en los últimos partidos de Liga con una gran aportación en el ataque, pero como en otras ocasiones, podría aguardar su momento en el banquillo para salir como refuerzo en función del desarrollo del partido.
En todo caso, la línea de defensa deberá ofrecer las máximas garantías, ya que el pase del Barça depende de que consiga una renta de como mínimo un gol a favor. Con el 2-1 de la ida, cualquier gol encajado obligaría a los de Guardiola a ganar al menos con dos goles de ventaja en el Camp Nou.
Valga la historia reciente para transmitir un mensaje optimista. El año pasado, en el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions, cuando el Barça encaró el encuentro ante el Arsenal con un 2-2 en la ida, tampoco pudo contar con sus centrales habituales, y compuso el eje de la zaga con Gabi Milito y Rafa Márquez. Los azulgrana encajaron un gol tempranero obra del danés Bendtner, pero Messi marcó cuatro y el Barça se clasificó jugando un encuentro magnífico.
Afortunadamente para el equipo español, Víctor Valdés, que ya jugó contra el Zaragoza, volverá a defender la meta de su equipo. El portero canterano no juega desde el partido de ida en Londres, pero ahora reaparece para aportar mayor seguridad en la defensa, como ya demostró en el partido de Liga, con un par de buenas salidas que desbarataron claras oportunidades de los maños.
Cesc, al 90% para jugar
El entrenador del Arsenal, Arsne Wenger, ha decidido llevarse al delantero holandés Robin Van Persie a Barcelona para el encuentro en el que los 'gunners' parten con la ventaja del 2-1 de la ida.
Van Persie, en principio lesionado y totalmente descartado para el encuentro, podría ser el 'as en la manga' de un Wenger. Pese a que el holandés se lesionó en la rodilla el pasado 27 de febrero, en la final de la Carling Cup que los 'gunners' perdieron ante el Birmingham (1-2, con gol de Van Persie), y se le diagnosticaron tres semanas de baja, ha entrenado este lunes con el grupo y viaja a Barcelona.
La participación de Cesc Fábregas, el capitán de los 'gunners', ya no parece en duda, toda vez que el propio jugador se ve listo para jugar. "No le haremos pruebas hasta el lunes, espero que esté el martes. Tiene posibilidades de jugar en Barcelona", manifestó Wenger el jueves pasado. Este lunes el Arsenal en Twitter ha hecho saber que Cesc está "al 90%" y "debería estar bien" para jugar en el Camp Nou.
"Hay un 90% de posibilidades de que viaje y esté en forma. Es crucial para nosotros por su papel de enlace entre el cuadro de ataque y la defensa. Además, es el líder del equipo, así que queremos tenerlo ahí", dijo Wenger en la breve rueda de prensa ofrecida antes de comenzar la última sesión de entrenamiento previa al viaje a Barcelona.
El técnico francés se ha despertado con una buena noticia, ya que podrá contar con el joven Jack Wilshere, que acabó lesionado en el tobillo en último encuentro de la Premier ante el Sunderland, que los londinenses empataron a cero. Ello compensará la ausencia del mediocentro defensivo Alex Song, lesionado, que no podrá estar en la alineación 'gunner'.
Con todo, ante la presión del conjunto azulgrana en su campo, y el reconocimiento no oculto de que creen que el Barça es superior, Arsene Wenger reconoce que está meditando reforzar a su equipo en defensa, y podría operar un cambio en su filosofía de juego habitual para blindar al equipo con la incorporación de Emmanuel Eboué por banda derecha, en detrimento de Arshavin, pensando en el tapar la banda de Dani Alves.
"Será muy importante para nosotros defender bien porque cuando se tiene delante al ataque más efectivo del mundo, uno quiere tener a sus mejores defensas disponibles", afirmó el técnico, que deberá buscar el delicado equilibrio entre forjar una buena defensa y no renunciar al ataque cuando disponga del balón.