El Shakhtar, a un paso de la historia ante la Roma
- El equipo ucraniano busca su techo en la Champions League
- La Roma está obligada a remontar el 2-3 del partido de ida
- Shakhtar-Roma, en vivo este martes a partir de las 20:45
Alineaciones probables:
Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Chygrynskiy, Rakitskiy, Rat; Mkhitaryan, Hubschmann; Costa, Jadson, William y Luiz Adriano.
Roma: Doni; Burdisso, Juan, Mexes, Riise; De Rossi, Pizarro; Taddei, Perrotta, Vucinic; Totti.
Árbitro
: Howard Webb (ENG)
Estadio: Donbass Arena
Hora: 20:45 (21:45 hora local)
El Shakhtar Donetsk se encuentra a 90 minutos de hacer historia en la Champions League, tiempo que le separa de eliminar a la Roma de la máxima competición continental después del 2-3 logrado en la ida en el Olímpico de la 'Ciudad Eterna'.
La derrota fue una primera puntilla para la marcha del entonces técnico romano, Claudio Ranieri, que culminaría con su dimisión tras caer en Génova y ser sustituido por Vincenzo Montella.
Pese al resultado a favor, su colega del equipo ucraniano, Mircea Lucescu, no se confía: "Los italianos no van a encerrarse en su campo. Tienen que marcar, así se abrirán y jugarán al ataque", comentó Lucescu, que podría repetir once inicial.
El Shakhtar no pareció notar en Roma el hecho de que desde diciembre no había disputado ningún partido oficial debido al parón invernal en el campeonato nacional. Los ucranianos, que fueron primeros de su grupo por delante del Arsenal inglés, únicamente han perdido dos partidos oficiales en toda la temporada y son líderes indiscutibles de la liga ucraniana con doce puntos de ventaja sobre el Dinamo Kiev.
Mientras, la Roma llegará a Donetsk dispuesto a sacar la artillería pesada ante la obligación de remontar un resultado adverso y con un grupo deseoso de demostrar que las cosas han cambiado tras la marcha del técnico Claudio Ranieri y de que la profunda crisis en la que se había hundido el equipo ha llegado a su fin.
Para ello, Montella, artífice de la recuperación en el campeonato italiano con dos victorias y un empate desde su llegada al banquillo, podrá contar con el capitán Francesco Totti, quien, pese a perderse el último partido liguero con el Lecce por sanción, presenta un espléndido estado de forma.
Totti estará al frente de un once que ya acometió importantes hazañas en el pasado como la de imponerse a equipos como el Real Madrid o el Lyon, y que espera que su rival se relaje ante la larga racha de partidos invicto que acumula y cometa algún error.
Para luchar por el pase a cuartos, lo más probable es que el técnico 'giallorrosso' apueste por el esquema 4-2-3-1, con Burdisso, Juan, Mexes y Riise, en la defensa, De Rossi y Pizarro, como centrocampistas defensivos, por detrás de Taddei, Perrotta y Vucinic y Totti como delantero centro.
Precisamente la presencia del chileno Pizarro en el campo es uno de los puntos que marcan la diferencia entre Ranieri, que había condenado al jugador al banquillo, y Montella, que lo ha convertido en una pieza esencial de su esquema.
Así, la Roma, que todavía debe hacer frente a algunas carencias, saldrá al campo con un objetivo claro: evitar un gol de los ucranianos en la portería de Doni y lograr dos tantos con los que seguir adelante en Europa.