Lo que vale estar en cuartos de la Champions
- Solo el Arsenal logró vencer como local en los partidos de ida
- El Chelsea fue el único que obtuvo una ventaja superior a un gol (0-2)
- En la ida, cuatro victorias visitantes y tres empates, con 16 goles en total
- FC Barcelona-Arsenal en directo, este martes a las 20:45h en RTVE.es
Los resultados en la ida
Arsenal 2-1 Barcelona
Copenhague 0-2 Chelsea
Valencia 1-1 Schlake 04
O. Lyon 1-1 R. Madrid
Inter 0-1 Bayern Múnich
Milan 0-1 Tottenham
Roma 2-3 Shakhtar D.
O. Marsella 0-0 Manchester U.
Si usted hubiera realizado una quiniela con los ocho primeros encuentros de la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones, hubiera tenido que jugar la equis o el dos para acertar. Cuatro triunfos de los visitantes y tres empates marcan la competitividad registrada en casi todos los choques, concluido el primer asalto en la eliminatoria a doble partido.
El factor campo se ha convertido en algo secundario. No en vano se trata de la competición de clubes mas potente del planeta fútbol y los equipos quieren hacer honor al prestigio, y dinero, que supone seguir adelante en la Champions.
Pasado el primer envite europeo, el único equipo que hizo valer su condición de local fue el Arsenal, que logró triunfar por un ajustado 2-1 ante el Barcelona. El gran favorito antes de empezar la jornada fue el único visitante que acabó sin renta clara, pero su gol en Inglaterra puede ser precioso.
La verdad es que todos los resultados fueron muy igualados. El único partido que acabó con más de un tanto de diferencia fue el que ganó el Chelsea ante el Copenhague por 0-2.
El Emirates londinense se convirtió en feudo inexpugnable para el Barcelona. Y eso que los blaugrana empezaron desplegando su buen juego habitual. A los 25 minutos ya se adelantaron los blaugrana con el gol de Villa a los 25 minutos.
El Arsenal evitó que el todopoderoso Barça le hiciera un cuarto de hora espectacular, como el año pasado, y logró maniatar a las principales figuras del equipo de Guardiola.
A partir de ahí, los ingleses se vinieron arriba y sorprendieron al Barcelona, para remontar el choque con los goles de van Persie y Arshavin, que dejan las cosas pendientes para el partido de vuelta en el Camp Nou.
Las bajas del Arsenal para ese encuentro son de consideración (Song, Walcot, Van Persie y Wilshere, mientras que se espera que Cesc esté listo para jugar), mientras que el Barça ha descartado a Puyol que se ha vuelto a resentir de su lesión, y tampoco podrá contar con Piqué por sanción, por lo que Guardiola, que pese a su hernia discal no pretende perderse el encuentro en el Camp Nou, tendrá que improvisar una zaga nueva.
Mucho más claro para ese partido de vuelta lo tiene el Chelsea, que ganó a domicilio al Copenhague. Era casi un ultimatum para Ancelotti y los ingleses no concedieron al débil conjunto danés ni la más mínima posibilidad.
Torres jugó a buen ritmo con sus nuevos compañeros y un doblete de Anelka puso al Chelsea a tiro de los cuartos de final. Es el único equipo que logró una ventaja superior a un gol. Fueron dos, pero el portero danés, Wiland, evitó que el Copenhague sufriera una mayor derrota a domicilio.
El partido de vuelta no debe tener más historia, con un equipo como el Copenhague, que no parece de octavos, como dijo Mourinho.
El Valencia evitó salir derrotado a domicilio, pero se quedó en empate a uno ante el Schalke 04 y tendrá un duro compromiso en Alemania. Regresaba Raúl a España y su gol se convirtió en una losa para el Valencia y es que el exmadridista sigue haciendo historia con su gol 70 en Europa.
Los valencianistas no supieron hacer valer su juego superior y se vieron sorprendidos por el Schalke 04, que será un duro hueso de roer en Gelsenkirchen. El gol de Soldado puede valer allí su peso en oro.
Tampoco logró ganar el otro equipo español, aunque el empate del Real Madrid ante el Olympique de Lyon tenga un tinte completamente distinto. Los blancos, consiguieron romper la maldición con un empate a uno ante el Lyon, pero si el árbitro no se hubiera comido la acción de Gourcuff en su área, es posible que ahora el Real Madrid estaría por delante en la eliminatoria.
Los de Mourinho rompieron el gafe a medias con el gol de Benzema y la condición de local para el partido de vuelta les concede una aparente ventaja. Pero en la Champions nada es fácil.
A medias también se quedó el Bayern de Múnich en su intento de revancha ante el Inter. Reviven la final del año pasado y tras la ida, el solitario gol de Mario Gómez sirve a los intereses del Bayern y complica mucho la vida al vigente campeón.
Fue el partido de la jornada, con una intensidad digna de dos equipos que acumulan siete copas de Europa. Un choque vibrante en el que parece mentira que los Eto'o, Cambiasso o Sneijder no lograran batir a Kraft.
Ambos equipos nos regalaron un constante intercambio de golpes, tras el cual el Bayern ha iniciado su venganza sobre el Inter de Milán, que los de van Gaal quieren terminar en Múnich.
El otro equipo de Milán sí que sabe lo difícil que es la Champions. El Milan, fue derrotado por cero a uno por el Tottenham, que vivió una de sus mejores noches en Europa.Las apariciones de los ingleses en Champions son contadas, pero dominaron el choque desde el principio.
La sorpresa en el Giuseppe Meazza de Milán se completó con una gran jugada de Aaron Lennon, convertida en gol por el larguirucho Peter Crouch.
Siete títulos de campeón continental atesoran los italianos que, sin embargo, en ningún instante supieron afrontar la situación.
El veterano Gattuso lo aceptó menos que nadie, pues su iracunda reacción ante Joe Jordan, el segundo del Tottenham, le impedirá volver a jugar este año salvo que el Milan consiga llegar hasta la final de la Liga de Campeones. Cosa que se presume harto complicada para cuando el equipo italiano rinda visita a White Hart Lane.
Más fríos aún, helados, dejaron los ucranianos del Shakhtar Donetsk a los italianos del Roma. En el partido con más goles de la jornada, el conjunto romano caía derrotado por dos a tres frente al Shakhtar.
Fue la viva imagen de la importación del talento a través del talonario, pues los tres goles del equipo ucraniano los marcaron jugadores brasileños: Jadson, Costa y Luiz Adriano, en solo 13 minutos.
La derrota no cayó nada bien entre los aficionados, pero menos aún la que tuvieron días después en la serie A. Desperdiciaron un cero a tres en casa del Génova, en partido que concluyó con cuatro a tres para los locales. La conclusión fue que Ranieri ya no es entrenador del Roma y será Montella quien dirija al equipo en Donetsk.
Después de lograr la victoria en la Copa de la UEFA de 2009, el Shakhtar está preparado para completar su mayor logro en la Liga de Campeones.
Los jugadores del Olympique de Marsella se mostraron satisfechos después del empate a cero ante el Manchester United, aunque no pudieron lograr la quinta victoria consecutiva en Europa.
Puede que fuera el encuentro menos vistoso de todos los que se presenciaron en la ida. Apenas un par de ocasiones del Manchester, que tendrá que mejorar mucho su rendimiento en su campo.
En todo caso, los partidos de vuelta en la Liga de Campeones nos prometen esas emociones que solo las grandes noches europeas de fútbol saben ofrecer. Lo contaremos todo en el especial de RTVE.es