Cesc Fábregas, el regreso del hijo... más deseado
- Será la primera vez que Fábregas visite el Nou Camp como jugador del Arsenal
- El Arsenal solo ha ganado dos veces a equipos españoles fuera de su casa
- Sin Cesc, el equipo inglés salió goleado de Barcelona el año pasado
- Barça-Arsenal, en directo, martes a las 20:45h en La 1, RNE y RTVE.es
Y por fin Cesc Fábregas podrá jugar en el Nou Camp. No lo hará con la camiseta del club de sus amores, sino para defender, como el gran profesional que es, los colores del Arsenal, pero todo se andará. El jugador de Arenys de Mar es el alma del equipo inglés y no dudará en llevar la batuta del equipo, para intentar eliminar al Barcelona. [Barça-Arsenal, en directo.
A sus casi 24 años, Fábregas acumula una larga experiencia ante clubes españoles en competiciones europeas. Aunque las visitas del Arsenal a campos españoles en la Champions han sido poco fructíferas para los ingleses. En 11 partidos, seis derrotas, tres empates y las dos victorias, ante Celta de Vigo y Real Madrid. Ha marcado nueve goles y ha recibido 17.
Cesc llegó en Septiembre de 2003 al club londinense y ya estuvo en el banquillo cuando el Arsenal le metió 3-2 en Vigo al Celta. Llevaba el número 57, como correspondía a un chavalín, recién llegado a la entidad, pero con un futuro muy prometedor.
Con 16 años dejó a su familia para emprender la incierta aventura londinense. En este tiempo, Cesc ha sacrificado muchas cosas y ahora ya luce el dorsal número cuatro y es el capitán. Siete años y medio después, a Fábregas le llaman The Architect, el arquitecto de uno los equipos más importantes de Europa, el Arsenal.
Celta de Vigo, Villarreal -dos veces- y Real Madrid saben lo que es caer en una eliminatoria de Champions contra un Arsenal, en el que el peso específico de Cesc ha ido en progresión creciente temporada tras temporada.
Todos, salvo el Barcelona. Las experiencias de Fábregas con "su" Barça no han sido felices, empezando por la de la final de 2006 en París. Y eso que el Arsenal llegó a aquella final como la bestia negra de los equipos españoles, en una temporada en la que Cesc Fábregas ya era capaz de echarse el equipo a la espalda, a pesar de sus 19 años.
Buena muestra de ello la tuvieron en el Bernabéu, donde un soberbio Fábregas llevó la batuta del conjunto que eliminó al Real Madrid en 2006. El gol de Thierry Henry le sacó los colores al Madrid de López Caro, lo mismo que se los sacó el gran juego desplegado por el joven Cesc. Desde entonces, el Real Madrid ha intentado en varias ocasiones hacerse con los servicios del de Arenys de Mar.
Apenas un mes después y ya en semifinal, otro gran partido de Fábregas en su campo ante el Villarreal. A pesar de afrontar aquel encuentro con molestias en un pie, Cesc ponía al Arsenal en el camino de la final. Eso sí, en el partido de vuelta estuvo mucho más discreto y Riquelme, además, falló un penalti en El Madrigal, en el minuto 89, que fue decisivo.
No sería la única vez que Cesc y Arsenal se cruzaran en el camino europeo del Villarreal. En abril de 2009 los "gunners", destrozaron en Londres al equipo castellonense, con un rotundo 3-0. El primero lo firmó Walcott con una memorable asistencia de tacón de Cesc Fábregas que, pese a salir de una larga lesión, fue el alma del equipo.
El talento catalán ha jugado hasta ahora 54 partidos de Liga de Campeones, en los que ha marcado 13 goles. Uno de ellos se lo marcó al Sevilla de Juande Ramos, en la fase de grupos de la temporada 2007- 2008. Triunfo en Londres por 3-0 y derrota en Sevilla por 3-1. Decididamente, a los de Wenger no se les da bien España.
La mayor goleada la encajaron los compañeros de Cesc ante el Barcelona, el año pasado. En un gran encuentro, de esos que solo el astro Messi es capaz de realizar, vaya cuatro goles de Messi, algo que solo han logrado seis jugadores en la historia del torneo. El caso es que el Barcelona les metió 4-1 y destrozó a un Arsenal, huérfano de Fábregas. Ahí se acabaron las aspiraciones de los ingleses, a quienes les faltó la dirección de su joven catalán.
La pasada temporada, Cesc no pudo estar en el Nou Camp, producto de una nueva lesión, que se produjo en el partido de ida, en el que su concurso fue fundamental para que el Arsenal lograse desmontar la exhibición blaugrana. Suyo fue el tanto de penalti con el que se llegó al empate a dos y se lesionó. Aunque tampoco hubiera jugado en la vuelta, por culpa de la acumulación de tarjetas amarillas.
Este martes, por fin, este barcelonista declarado se presentará en el Nou Camp y se puede convertir en el juez de la eliminatoria, para dar una alegría al club que le paga y un tremendo disgusto al club y a la afición que lo añoran.
Otra lesión ha estado a punto de volver a frustrar el sueño del jugador. Desde luego, Cesc no quiere perderse un año más la posibilidad de jugar ante el equipo que todo el mundo señala como su próximo destino deportivo.