Enlaces accesibilidad

La mujer no quiere disfrazarse de hombre, tampoco en el deporte

  • En el Foro Ferrándiz-AS se ha debatido sobre la lucha contra la discriminación
  • En el debate han participado directivas del deporte y mujeres deportistas
  • Entre las ponentes, Matilde García Duarte, Miriam Blasco y Gisela Pulido

Por
Miriam Blasco, Matilde García Duarte y Gisela Pulido en el Foro Ferrándiz-AS.
Miriam Blasco, Matilde García Duarte y Gisela Pulido en el Foro Ferrándiz-AS.

El deporte femenino y la incorporación de la mujer a todos los puestos del mundo deportivo es uno de los grandes objetivos que se han planteado en el Foro Ferrándiz-AS con motivo del 'Día Internacional de la Mujer'. Y se ha demostrado que el trabajo que están haciendo las mujeres en todas las áreas es magnífico. En la conferencia-debate titulada ‘¿Está satisfecha la mujer de su estatus en el deporte?’ han participado Matilde García Duarte, Miriam Blasco y Gisela Pulido.

El mundo del deporte no es machista pero sí es muy masculino

Matilde García Duarte es directora general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes (CSD) y representa un todavía muy reducido porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos en el deporte español. "Mi opinión es que el mundo del deporte no es machista pero sí es muy masculino y será necesario que se fomenten políticas que busquen la igualdad", ha comentado.

También ha participado la exjudoca Miriam Blasco, que fue la primera española en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos de verano. "Esto es pregunta de trivial y yo me la sé pero no todo el mundo se la sabe porque hace falta que los medios de comunicación hablen más del deporte femenino", ha señalado Miriam Blasco. Lo consiguió en los JJ.OO. de Barcelona en 1992.

Hace falta que los medios de comunicación hablen más del deporte femenino

Actualmente, tras colgar el quimono, sigue luchando desde puestos políticos y directivos para que se hable más del deporte femenino. "Hay muchas cosas que cambiar para apoyar al deporte femenino. Por ejemplo, en mi deporte, en judo, los hombres han reconocido el mérito que tenemos. Además, tenemos que reconocer que las chicas hemos subido mucho el nivel desde que entrenamos con los chicos", apuntaba Miriam.

Ejemplos como Gisela Pulido

Gisela Pulido ha sido uno de los principales centros de atención en el Foro porque con sus 17 años ha logrado ya ocho campeonatos del mundo en kitesurf (surf con cometa). Es un magnífico ejemplo del esfuerzo de una mujer deportista que también se ha traducido en éxitos. Cuando tenía solo ocho años empezó a practicar este deporte y dos años después, cuando tenía 10, ganó su primer campeonato del mundo.

Gisela es uno de los rostros de ese 19,7% de licencias de deportistas femeninas que hay en España. "Hay que seguir trabajando duro para que las chicas se animen a hacer deporte", reconocía Gisela en el Foro.

Hay que seguir trabajando duro

Desde el Consejo Superior de Deportes se están llevando a cabo distintas políticas para apoyar el deporte femenino como el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte dentro de la creación de los programas de Mujer y Deporte.

El número de licencias de mujeres que practican deporte es todavía inferior al de los hombres pero está creciendo mucho más. Y son ejemplares las federaciones de baloncesto, golf o montaña y escalada que son las que más licencias femeninas tienen.

Mayor visibilidad a través de los Medios

Uno de los aspectos que se han intentado destacar es que los medios de comunicación reflejen más el deporte femenino y, a través de la visibilidad de los modelos deportivos femeninos, se anime a las mujeres a la particiación en todas las áreas deportivas. "Nos gustaría que las niñas dijeran que quieren ser de mayor como Dori Ruano o Joane Somarriba pero es que no lo pueden decir porque no salen en los medios de comunicación", decía Miriam Blasco.

"Gracias a Arantxa Sánchez Vicario, a Joane, a Dori, a Laia Sánz o Vivi Ruano, las niñas hacen más tenis o ciclismo", comentaba Blasco. "La crisis está afectando al deporte pero al deporte femenino mucho más", se lamentaba. "La realidad es cruda para acabar con la discriminación pero estamos en ello y lo vamos a lograr", decía Matilde García Duarte.

Para un chico se utiliza el término 'hazaña' y para una chica 'la supernena'

Y también hay que cuidar el lenguaje. "Mientras para un titular de un chico se utilizan terminos como 'hazaña' para las chicas se las suele definir como 'las sirenas' o 'la supernena', términos que muestran cómo a la mujer se la ve más como imagen", apuntaba la ganadora del oro olímpico en Barcelona'92.

No quieren disfrazarse de hombres

También se pretende potenciar la participación de las mujeres en puestos directivos del deporte. Así, la directora general de infraestructuras del CSD comentaba que sería bueno que hubiera "más lobby femenino. Es importante el puesto de dirección porque creo que desde ahí nos acordaremos más de las mujeres", apuntaba García Duarte.

Probablemente tengamos que ser 'súpermujeres' por un tiempo

Lo que no quieren las mujeres es tener que 'disfrazarse de hombres' para salir en los medios o para ocupar puestos de relevancia o dirección en el deporte. Así, Matilde García Duarte comentaba que "en 1849, Concepción Arenal tuvo que disfrazarse de hombre para poder estudiar la carrera de Abogada. Esto no es posible. Como se tienen pocos referentes femeninos en la sociedad, se corre el riesgo de tener que disfrazarse de hombre. Probablemente tengamos que ser 'súpermujeres' por un tiempo porque no hay igualdad plena pero lo lograremos".