Enlaces accesibilidad

Thanou da la cara siete años después

  • La atleta griega declara sobre su ausencia en un control antidopaje en 2004
  • Kenteris sigue sin hacer acto de presencia en el tribunal

Por

La atleta griega Katerina Thanou ha comparecido por primera vez ante un juez para declarar sobre su presunto falso testimonio en relación al escándalo por su ausencia en un control antidopaje, previo a los Juegos de Atenas 2004. El corredor Kostas Kenteris, procesado por la misma causa, sigue sin aparecer.

El juicio se inició en enero del año pasado, aunque de momento Kenteris no ha hecho acto de aparición, y la decisión lleva posponiéndose durante cuatro años, en otras ocasiones por la ausencia de los testigos o por la petición de los acusados de nuevos testigos.

Los dos atletas ya fueron citados el pasado 21 de enero por el mismo tribunal ateniense que lleva el caso, pero entonces el abogado de Kenteris alegó "asuntos familiares" para explicar su ausencia, mientras que no se dio ninguna explicación por parte de Thanou.

Ambos declararon antes del inicio de la cita olímpica de 2004 que sufrieron un accidente de moto por lo que no se pudieron presentar a un control antidopaje, motivo por el que fueron expulsados del evento. En el caso de ser encontrados culpables, se enfrentaría hasta a cinco años en libertad condicional.

Thanou y Kenteris provocaron la conmoción en el equipo griego en Atenas 2004 por su escándalo, cuando venían de ganar la plata en los 100 metros lisos y el oro en los 200, respectivamente, en los Juegos de Sydney 2000.

En menos de cuatro años pasaron de héroes de un revitalizado equipo olímpico griego a villanos de la cita olímpica en la cuna de los Juegos.

La Federación Griega de Atletismo les absolvió en 2005, pero la IAAF recurrió dicha decisión llevando el caso al Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS). Ahí empezó una cadena de aplazamientos que se ha prolongado hasta la actualidad.