Enlaces accesibilidad

El árbitro sueco que dirigirá el Schalke-Valencia es millonario

  • Jonas Eriksson se benefició de la venta de su participación en una televisión
  • "El dinero no ha cambiado nada, con lo que más disfruto es pitando partidos"
  • Schalke 04 -Valencia en vivo este miércoles a las 20.45 en RTVE.es

Por
El jugador Fernando Torres (i) del Liverpool FC discute una jugada con el juez Jonas Eriksson en el partido contra el Benfica.
El jugador Fernando Torres (i) del Liverpool FC discute una jugada con el juez Jonas Eriksson en el partido contra el Benfica.

¿Se imagina ser millonario y árbitro a la vez? No suele ser muy usual, pero ocurre y sino que se lo pregunten al árbitro sueco que dirigirá el partido de la Liga de Campeones entre el Schalke 04 y el Valencia. [En vivo, a las 20:45h]

Jonas Eriksson, que así se llama el sujeto, es internacional desde 2002, pero desde hace cuatro años ha convertido esta ocupación en una afición, ya que la venta de una participación en una empresa de comunicación le hizo millonario.

Eriksson, nacido en la localidad sueca de Sigtuna hace 36 años, se benefició de la venta de una televisión sueca, con derechos sobre eventos deportivos, de la que tenía una participación del 15% y por la que recibió 6 millones de libras, unos 9 millones de euros.

Con lo que más disfruto es pitando partidos

Sin embargo, si hay algo que no ha variado esta mejora en su cuenta corriente es su afición por el arbitraje, según ha reconocido el propio Eriksson. "Todo el dinero no ha cambiado nada y con lo que más disfruto es pitando partidos", aseguró.

Hace dos temporadas fue incluido en el grupo de colegiados de elite de la UEFA y desde 2002 acumula una experiencia de 45 encuentros internacionales.

En este tiempo se ha caracterizado por señalar pocos penaltis (9), expulsar a pocos jugadores (8) y amonestar a 132 futbolistas, con un promedio de menos de tres tarjetas por partido.

Destaca su buena estrella con los equipos españoles, a los que ha dirigido en cuatro ocasiones con un balance de cuatro triunfos, además de haber pitado en una ocasión a la selección española, que también se impuso a la de Estonia (0-3) en partido clasificatorio para el Mundial de 2010.

Esta misma temporada dirigió el triunfo del Barcelona (2-0) ante el Rubin Kazan, mientras que la campaña pasada pitó la goleada del Sevilla en Glasgow ante el Rangers (1-4), en la 2008-2009 fue el director de la contienda en el triunfo del Real Madrid ante el Zenit (3-0) y en la victoria del Espanyol ante el Lokomotiv de Moscú (0-1) en la Copa de la UEFA 2005-2006.