Entrenador de fútbol a golpe de click
- Un modesto equipo asturiano permite a sus seguidores dirigirlo online
- Más de 1.000 e-managers intervienen en las decisiones y alineaciones
"Mourinho se equivocó al dejar en el banquillo a Benzemá". "Si yo fuera él habría castigado a Cristiano que tiene la pólvora mojada". "Con este entrenador ni Liga, ni Champions ni ná".
Frases como estas y muchas otras más que forman parte de las tertulias deportivas de infinidad de aficionados al deporte rey que llevan dentro un entrenador de fútbol y que ahora pueden convertir sus deseos en realidad.
Un modesto equipo asturiano de fútbol de la Segunda regional llamado Ts'uh Kúh -transcripción fonética del nombre que tenía el fútbol en China- permite a sus seguidores, de manera gratuita, la posibilidad de hacer de entrenadores a través de su web.
“En un primer momento le dije, ¿y yo aquí que pinto?“
"Primero pense que era una broma" relata el entrenador ovetense Chus Naves a RTVE.es. "La oferta me la realizaron a través de un amigo mío al que en un primer momento le dije, ¿y yo aquí que pinto?".
Ahora, han pasado ya varios meses en los que atrás ha quedado el casting que hicieron de jugadores. "Fue horrible. pusimos un cartel y nos aparecía de todo. El primer partido salimos con 13 y pudimos arrancar la temporada".
Un equipo con 1000 entrenadores
Son ya más de mil los entrenadores virtuales dados de alta en su web los que cada semana participan en la formación de las alineaciones, estrategias y tácticas a usar del entrenador que define a su equipo como "integrado, comprometido y diferente".
Para asesorarse cuentan con vídeos de los entrenamientos y con las opiniones del técnico real que se encarga de la forma física de la plantilla. "Es muy diferente y latoso porque cada jugador debe conocer varias posiciones de juego" comenta.
Cada e-manager tiene unas tareas diarias con las que va sumando puntos que le pueden llevar a ser un entrenador destacado o el mejor de la semana.
De sus decisiones sale el once que es comunicado los viernes al entrenador de este quipo ovetense, aunque la alineación no se da a conocer en la web hasta el día siguiente al partido "para no dar pistas ni ventajas a los rivales".
Es algo así como jugar en el ordenador al PC Fútbol, pero con jugadores de carne y hueso. Una iniciativa singular, pero que parece estar dando sus frutos a juzgar por los resultados (actualmente marcha en la parte alta de la tabla).
"Como dice nuestro presidente, el objetivo es subir a Primera División en 10 años, asi que hay tres años en los que puedo no ascender" afirma con buen humor Chus Naves.