Barcelona y Real Madrid, dos contra el mundo
- La desigualdad en la liga española es la mayor entre las grandes de Europa
- En las principales, solo el líder de la Bundesliga registra ventaja parecida
- Messi y Ronaldo también encabezan la clasificación de la Bota de Oro
El duelo a distancia que mantienen Barcelona y Real Madrid, entrados ya en el último tercio del Campeonato Nacional de Liga, sitúa a los dos grandes del fútbol español a años luz del resto de equipos. Puede decirse que ambos juegan en "el" Campeonato y los demás juegan en "otra" Liga.
Veinte puntos de diferencia entre el líder y el tercer clasificado, el Valencia, es un caso de potencial desproporcionado muy llamativo. Máxime cuando se trata de dos conjuntos que han llegado a los octavos de final de la Champions.
No menos llamativo es el hecho de que el Real Madrid, a su vez, le lleve 13 puntos de ventaja a los valencianistas.
Más aún, el cuarto en la tabla es el Villarreal y también se encuentra en Europa. Los castellonenses sí que están en otra competición, la Europa League; claro que en el ámbito nacional también parecen ir en otro concurso, pues los de Garrido están a 24 y 17 puntos de Barcelona y Real Madrid, respectivamente.
Visto de otro modo, del primero al cuarto, todos puestos de Liga de Campeones, hay una diferencia de 8 partidos sobre los 27 disputados, casi un tercio de las jornadas disputadas. Y del segundo al cuarto, seis jornadas de ventaja.
¿Qué pasa por Europa?
Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España, son los cinco paises mejor considerados por la UEFA. Los cinco juegan sus campeonatos de máxima categoría en 38 jornadas y solo en Alemania, en la Bundesliga, se puede encontrar algo semejante a lo ocurre en España.
El líder es el Borussia Dortmund que, tras 25 jornadas completadas, eleva su ventaja con respecto al segundo clasificado a la bonita cifra de 12 puntos. El segundo es el Bayer Leverkusen, el rival del Villarreal este jueves. A diferencia de la liga española, el tercero, que es el Hannover, está a 14 puntos y no a 20 como el Valencia.
En la Premiere League, con 29 jornadas disputadas, es líder el Manchester United y solo le lleva tres puntos de ventaja al Arsenal, que tiene un partido menos. Manchester City y Chelsea - estos, también con un choque menos- están situados a siete y nueve puntos y, con nueve jornadas aún por jugar, cualquiera de los cuatro tiene margen de pelea.
La Serie A italiana anda un poco más holgada una vez consumidas 28 jornadas. Milan (61 puntos), Inter (56), Nápoles (53) y Lazio (51), luchan con una separación de puntos igual al número de jornadas que les quedan.
Y en Francia, la Ligue 1 tiene a sus cuatro primeros equipos clasificados en un pañuelo. Tras 26 jornadas, Lille y Rennes comparten liderato, con 49 puntos. Les siguen los dos Olympique, el de Lyon y el de Marsella, también empatados a 45 puntos.
De las demás ligas europeas, el Oporto, en Portugal, anda con una trayectoria semejante a Alemania o España, incluso mejor, si se quiere. Los blanquiazules están invictos y ya han disputado 22 jornadas de su campeonato nacional, que tiene 16 equipos.
Los discípulos de André Villas Boas, seguidor confeso de Mourinho, han ganado 20 partidos y han empatado dos. Le sacan 11 puntos al histórico Benfica, que va segundo. Pero nada menos que ¡ 26 ! al Sporting de Lisboa, que ya no tiene posibilidad matemática de ganar el título a ocho jornadas del final, y 29 puntos al Paços Ferreira.
Por último, una liga tradicionalmente desigual, y centrada en los equipos de Atenas, como la griega, presenta al Olimpiacos con 13 puntos de ventaja sobre el Panathinaikos y 24 sobre el AEK.
Messi se puede ir de Cristiano
Desde luego, las ligas griega y portuguesa no tienen el poderío de las cinco grandes. La importancia de España, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia se refleja a la hora de ponderar los goles conseguidos en esas cinco ligas, de cara a la concesión del trofeo de la Bota de Oro, que premia al mejor goleador continental.
Aquí también España marca la diferencia. El cerrado duelo que mantienen Messi y Cristiano Ronaldo por el pichichi, los lleva a encabezar la lista de anotadores. Sus tantos, ocurre así en las cinco grandes ligas, se multiplican por dos.
De modo que Ronaldo y Messi tienen 27 tantos, que les dan 54 puntos. Este fin de semana el astro argentino puede distanciar al portugués, si finalmente Ronaldo no juega ante el Hércules.
Les siguen dos italianos: Di Natale (Udinese) y Cavani (Nápoles), llevan 22 goles, que suponen 44 puntos. Mas atrás, el líder anotador de Inglaterra, Berbatov (Manchester Utd.), con 19 goles y 38 puntos.
De Alemania, Mario Gómez (Bayern) ha logrado 18 goles y 36 puntos y en Francia, Moussa Sow (Lille), 17 goles y 34 puntos. Entre ellos se sitúa Eto'o (Inter), que ha hecho18 dianas.
Luego hay un grupo de 17 ligas europeas cuyos goles se ponderan con una multiplicación de uno coma cinco. Destaca ahí el escocés Kenneth Miller, con 24 goles, que le conceden 36 puntos. Miller ha hecho 21 tantos con el Rangers y 3 con los turcos del Bursaspor, equipo al que ha llegado en el mercado invernal.