Enlaces accesibilidad
España 24 - 26 Croacia

Croacia no se une a la fiesta por Uríos

  • La selección española de balonmano ha perdido ante los croatas
  • Croacia lidera en solitario el grupo 2 en la clasificación para el Europeo 2012
  • Los de Valero Rivera se fueron al descanso con el marcador un gol arriba (9-8)

Por
Croacia estropea el homenaje a Uríos

Ficha técnica:Ficha técnica:

24. España (9+15): Sterbik y Hombrados (ps); Raúl Entrerríos (2), Garabaya (-), Juanín García (2), Cristian Ugalde (1), Víctor Tomas (3), Maqueda (-), Isaías Guardiola (5), Antonio García (-), Cañellas (2), García Parrondo (5, 4p), Viran Morros (1), Chema Rodríguez (-), Mindegia (2) y Julen Aginagalde (1).

26. Croacia (8+18): Sego y Blazicko (ps); Kopljar (-), Strlek (4), Cupic (5, 2p), Vori (1), Duvnjak (6), Balic (3), Gojun (-), Buntic (1), Nincevic (-), Vukovic (3), Blazevic (-), Matulic (-), Bicanic (3) y Musa (-).

Marcador cada 5 minutos: 1-0, 3-3, 4-3, 4-4, 6-7, 9-8, (descanso), 12-9, 15-13, 16-17, 18-20, 20-23 y 24-26.

Árbitros: Bernd Methe y Reiner Methe, de Alemania. Excluyeron por dos minutos a Maqueda, en una ocasión, por España y por Croacia a Bicanic, también en una ocasión.

Incidencias: Partido correspondiente a tercera jornada para la clasificación del Europeo de Serbia del 2012, Grupo 2, disputado en el Quijote Arena, de Ciudad Real ante 3.834 espectadores, en el que, al final del mismo, se homenajeó al ex pivote internacional Rolando Urios.

La selección española de balonmano no ha podido retornar a la acción tras el brillante bronce en el Mundial de Suecia del mejor modo posible y ha perdido por 24-26 ante una Croacia, que supo aguantar desde su fortaleza para hacerse con el liderato en solitario en el Grupo 2 de la fase de clasificación para el Europeo de 2012.

No fue un buen partido del combinado nacional, que pese a su buena actitud atrás, estuvo falto de ideas en el ataque. Los de Valero Rivera no aprovecharon su buen inicio de segundo tiempo, cuando se escaparon de cuatro goles y luego no pudieron con un rival que sí supo administrar la renta que logró en el momento decisivo y aguó en parte la fiesta preparada para Rolando Uríos.

España se encontró con muchos problemas, fundamentalmente en ataque, por su defensa, el 5-1 que tanto éxito dio en el Mundial, en esta ocasión con Víctor Tomás en el adelantado, frenaba a Croacia, tampoco demasiado fina en la ofensiva, ni siquiera con Balic en la pista, pero que respondía con un 6-0 que era un 'muro'.

Rivero no daba con la tecla y ni Chema Rodríguez ni el joven Niko Mindegia acertaban en la dirección y los laterales tampoco aportaban, por lo que se echaba de menos aún más a Alberto Entrerríos y Eduardo Gurbindo. Julen Aguinagalde tampoco encontraba espacios entre Vori, Duvnjak y Gojun.

Sterbik y Sego también ponían de su parte desde la portería, y el marcador apenas se movía en el Quijote Arena, ya que ninguno de los dos combinados era capaz de escaparse. Un arreón final liderado por Isaías Guardiola, que marcó 3 goles, permitió que el bronce mundialista llegase al descanso por delante al descanso (9-8).

España no aprovechó su renta

La selección española arrancó bien la reanudación y con un parcial de 3-0 logró abrir una brecha en el marcador que podría haber sido mayor de no haber fallado 'Juanín' García un penalti. Croacia no aprovechaba una superioridad y España podía por fin correr con Tomás y Ugalde, y jugar más suelta en ataque ante un rival que apenas hacía cambios.

Guardiola seguía inspirado, pero los errores en forma de pérdidas de los de Valero Rivera provocaron que los balcánicos regresasen al encuentro y el consiguiente tiempo muerto del técnico aragonés. Sin embargo, impulsada por Bicanic, los de Slavko Goluza tomaron la iniciativa y entraron en el tramo decisivo con ventaja.

El cambio en la portería de Hombrados por Sterbik no aportó y mientras el juego visitante parecía crecer, el del tercer equipo del mundo no acababa de arrancar y volvía a tener problemas en el ataque posicional. Duvnjak despertó para acercar a los suyos a la victoria (20-23, min.55), y España no dejó de creer hasta que un magnífico lanzamiento del lateral del Hamburgo y un gol final de Strlek obligarán al combinado nacional a tomarse la revancha en Split este domingo