Enlaces accesibilidad

Gisela Pulido: "Sueño con que el kitesurf sea olímpico y ganar el oro"

  • Gisela Pulido ha ganado ocho veces el campeonato del mundo de kitesurf
  • "Mi padre me lo prohibía porque era demasiado peligroso", ha dicho a RTVE.es
  • "Ganar el oro en unos Juegos Olímpicos es mi sueño, ojalá en Brasil", apunta

Por
Gisela Pulido, campeona del mundo de kitesurf en ocho ocasiones, estuvo con RTVE.es.
Gisela Pulido, campeona del mundo de kitesurf en ocho ocasiones, estuvo con RTVE.es.

Gisela Pulido recibió su bautismo como kitesurfista en julio de 2002 cuando tenía ocho años. Ahora tiene 17 y ya ha ganado ocho campeonatos del mundo. Gisela Pulido es uno de los grandes ejemplos de mujeres que triunfan en el deporte, no solo con los éxitos sino también con el esfuerzo.

Gisela Pulido es un modelo para todas las mujeres, para todas las jovenes, para todo el mundo. Gisela Pulido ha estado con RTVE.es dando un repaso a su carrera. Las niñas pueden decir que 'de mayor' quieren ser como Gisela Pulido. Ahora, uno de sus objetivos particulares es que el kitesurf sea olímpico porque quiere ganar el oro.

Ganó a un Ferry cruzando el Estrecho

Gisela es una de las campeonas del mundo más joven de la historia del deporte. De hecho, está en el libro Guinnes de los record como la 'campeona del mundo de kitesurf más joven'. "El kitesurf es un deporte muy parecido al surf o al windsurf pero con cometa. Te deslizas por el mar. La cometa atrapa el viento y moviendola puedes ir a todos los sitios por ejemplo hacer la travesía como cruzar el Estrecho de Gibraltar. Es súper divertido", ha comentado.

Me paso casi más tiempo en el agua que en la tierra

El esfuerzo es máximo. "Entreno dos horas de trabajo técnico y una hora de trabajo físico. Mi vida es el Kitesurf y la verdad es que me paso casi más tiempo en el agua que en la tierra. Por ejemplo, cuando hice la travesía del Estrecho de Gibraltar, imagínate, porque son 32 kilómetros. Pero disfruté a tope", ha señalado a RTVE.es.

Y es que uno de sus grandes retos ha sido cruzar el Estrecho de Gibraltar y competir contra el ferry que hace este trayecto a Tanger: "Crucé el Estrecho compitiendo contra el ferry que cubre esa distancia, de Tarifa a Tánger, y eso fue súper chulo. A mí me gusta competir también. Además, ese trayecto es especial porque me levanto todos los días viendo el otro lado del Estrecho, Marruecos.

Gisela, campeona desde el principio

Gisela Pulido nació en Barcelona y creció en el Maresme, una comarca con gran tradición de deportes náuticos. Su maestro ha sido su padre. Él le enseñó todo lo que sabe aunque con el kitesurf tenía cierto miedo.

Me lo tenía prohibido porque era demasiado peligroso

"Me viene todo por mi padre. Él practicaba todos los deportes de deslizamiento como el windsurf, el snowboard o el surf y siempre me los enseñaba todos, menos el kitesurf que me lo tenía prohibido porque era demasiado peligroso. Basta que me prohibiera algo para que tuviera más interés por aprenderlo. Y al final conseguí que me enseñara. Con ocho años aprendí", apuntaba.

Basta que me prohibiera algo para que tuviera más interés por aprenderlo

"Empecé con 9 años en el Campeonato de Europa y lo hice en un buen momento porque el nivel de las chicas no estaba muy evolucionado. Además, se me daba bien y tenía la ayuda de mi padre. La verdad es que con 10 años es difícil enfrentarte a chicas de 25 o 30 años. Ahora es distinto porque hay más nivel, más rivales y es duro, pero estoy contenta", decía Gisela.

Sueña con que el kitesurf sea olímpico

Las competiciones en kitesurf son mixtas y se engloban en el Campeonato del Mundo que se llama PKRA, Professional Kitesurf Riders Association. Son nueve eventos alrededor del mundo entre las que está por ejemplo Fuerteventura. "El kitesurf está creciendo y cada vez hay más participantes. Chicas sí que hay pero sigue habiendo un pequeño número. No tenemos muchos patrocinadores y cuesta pero es un deporte muy divertido. Esperemos que siga creciendo", comentaba Gisela a RTVE.es.

Quizá para los Juegos de Brasil podamos ver al kitesurf como olímpico

Ahora, el sueño de Gisela Pulido es ver al kitesurf como deporte olímpico. "Ha sido reconocido por la Federación de Vela y el Comité Olímpico pero también está el windsurf y sólo hay dos medallas, femenino y masculino para windsurf. Es posible que cambien y pueda haber dos medallas más. Quizá para los Juegos Olímpicos de Brasil podamos ver al kitesurf como deporte olímpico. Yo tengo 17 años y espero poder verlo", aseguraba.

De cara al futuro, "me gustaría seguir compitiendo. Hasta ahora he ganado ocho títulos. Mi sueño es que el kitesurf sea olímpico. Conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos es lo que más me gustaría. También quiero estudiar, Periodismo, porque sé que el kitesurf no va a ser para toda la vida. Ahora estoy con el bachillerato y luego iré a la Universidad", apuntaba Gisela.

Ganar un oro olímpico es lo que más me gustaría

La kitesurfista espera que se reconozca el esfuerzo que hacen las mujeres al mismo nivel que los hombres. "Creo que todos los deportistas, hombres y mujeres, luchan igual que yo. Para los deportistas lo que más nos gusta es competir y que nos valoren, nos reconozcan nuestros méritos y esfuerzos. Las mujeres somos igual que los hombres y nos tienen que reconocer igual nuestro trabajo y esfuerzo", concluía Gisela Pulido.