Enlaces accesibilidad

Miguel Rodrigo: "Todo empezó a temblar en el pabellón"

  • El técnico, testigo del terremoto que ha afectado a Japón, está en buen estado
  • El granadino Miguel Rodrigo, es el seleccionador japonés de fútbol sala
  • Estaba viendo un partido de la copa japonesa en Tokio cuando empezó todo

Por
Deportistas españoles viven el terremoto

El entrenador español de fútbol sala Miguel Rodrigo, que dirige a la seleción japonesa de este deporte, ha sido testigo directo del terremoto que ha afectado a Japón este viernes. El técnico granadino se encuentra en perfectas condiciones.

Otra réplica grande, joder, se mueve todo

Miguel Rodrigo ha confirmado a la agencia EFE, a través del correo electrónico, que se ha registrado una nueva réplica mientras escribía: "Ahora mismo esta habiendo otra réplica grande, joder, se mueve todo, y ya es la cuarta desde el gordo!.... dame un minuto que voy a ver a mis hijos... cómo se mueve todo de nuevo!".

El correo se ha recibido a las 20:07, hora peninsular. Miguel Rodrigo ha estado durante gran parte de la jornada incomunicado en Tokio, capital del país, tras el seísmo de magnitud 8,8, registrado en las primeras horas de este viernes.

"Hasta hace una hora aproximadamente no se ha recuperado la normalidad de las líneas telefónicas, aunque aún es precaria en Tokio. No hubo destrozos salvo un par de incendios de depósitos de gas que observo desde mi casa (es una torre de 41 pisos)", apunta Miguel en su correo.

La catastrofe ha sorprendido a Miguel Rodrigo mientras presenciaba un partido de la Copa nipona. "Cuando ocurrió el terremoto, estaba viendo la Copa de Japón en el estadio nacional", ha dicho el técnico.

Sonaba como si fuera a partirse en dos

"Aparecieron grietas en el pabellón y cayeron cristales; sonaba como si fuera a partirse en dos. La gente echó a correr y luego hubo una situación de pánico con el tsunami, que todo el mundo siguió por televisión a través del móvil", ha añadido Rodrigo.

Llegar a casa fue una odisea

"Los teléfonos no funcionaban excepto internet en contadas ocasiones y hasta pasadas unas horas no pude saber nada de mi familia gracias a un milagroso email que me tranquilizó".

Llegar a casa fue una odisea pero finalmente una línea de metro se habilitó y la pude coger ante miles y miles de personas que se agolpaban ordenadamente esperando -no me preguntes cómo pero con algo de suerte-... Antes probé en coche pero Tokio es una ratonera,está colapsado el tráfico, no se mueve...!!!".

Nos avisan que esta semana habrá más

"Cuando llegué a casa y todos estaban bien, muy asustados porque no sabíamos nada el uno del otro hasta un email y ahora pudimos vernos pasadas 9 horas. Nos avisan que esta semana habrá más y que compremos provisiones".

Han habilitado colegios y pabellones para dormir para la gente esta noche pues será imposible llegar a sus casas. Mi familia y yo estamos bien, pero fueron momentos de angustia grandes y ahora de desolación al ver lo sucedido en el norte. Un abrazo y gracias por la oportunidad", subraya Miguel Rodrigo desde Tokio.

Miguel Rodrigo es uno de los técnicos más reconocidos en nuestro país y en el ámbito internacional, tras su paso por Italia, donde dirigió a Pádova y Luparense; y Rusia, donde estuvo al frente del Dinamo de Moscú. En la Liga española, entrenó a Granada, Nazareno, Jaén y Caja Segovia. Dirige a Japón desde el verano de 2009.

Otro testigo directo del terremoto ha sido Pablo Bastianini, el único futbolista argentino que juega en la liga de fútbol de Japón. El argentino ha dicho que en aquel país se habla de miles de muertos.

Aquí se habla de miles de muertos

"Aquí se habla de miles y miles de muertos, y si esto pasara en otro país que no fuera Japón podría haber sido una tragedia mucho peor", ha afirmado el jugador del Yokohama Marinos.