Un patrocinador pide a la NHL que reaccione ante la violencia
- La violencia en el hockey sobre hielo reanuda la polémica en Estados Unidos
- El patrocinador de seis equipos canadienses puede retirarse si no hay medidas
- La NHL se resiste a endurecer el reglamento contra la agresividad
Uno de los patrocinadores principales de la Liga Nacional de Hockey (NHL) ha instado al organismo que dirige el hockey sobre hielo, para que acabe con la violencia en las pistas.
Además, en Montreal se ha iniciado una investigación policial, como consecuencia del golpe que dejó a un jugador del Canadiens con una conmoción cerebral y una vértebra fracturada, el pasado martes.
Max Pacioretty, del Montreal Canadiens, sufría un terrible golpe contra la valla, propinado por el jugador del Boston Bruins, Zdeno Chara. Pacioretty quedó gravemente herido y fue retirado en camilla.
El incidente aumenta la presión sobre los directores generales de la liga para hacer frente a los problemas de violencia y seguridad de los jugadores. El propietario del equipo del jugador agredido ha dicho que pedirá abordar con urgencia este problema de seguridad a los otros 29 propietarios de equipos.
Si no hay medidas, nos vamos
En una carta inusualmente contundente, Denis Vandal, director de marketing la compañía Air Canadá, que patrocina a seis equipos canadienses de la NHL, ha pedido al organismo rector que tome medidas.
La compañía retirará su patrocinio al hockey, a menos que la NHL no tome medidas inmediatas, con suspensiones para los jugadores causantes y que el organismo que rige el hockey sobre hielo no haga algo para evitar estas lesiones, que ponen en peligro la vida de los practicantes.
Sin embargo,el comisionado de la NHL, Gary Bettman, estima que la liga ha actuado correctamente al no sancionar a Zdeno Chara por su brutal acción. Bettman no está dispuesto a ceder ante las amenazas de la compañía patrocinadora y ha dicho que si Air Canadá retira el patrocinio, la NHL también puede hacer que sus equipos viajen en otra compañía.
Pero una cosa es la guerra comercial o los intereses deportivos y otra las acciones policiales. La policia de Montreal ha confirmado que ha iniciado una investigación sobre la jugada en la que Chara impacta contra Pacioretty, después de recibir una solicitud del director de Quebec para la persecución de acciones criminales y penales.
En los últimos años, la NHL ha reaccionado a los incidentes graves con cambios en las reglas del juego, pero no parece que las medidas sean suficientes a la vista de la acción en la que Pacioretty es víctima.
La situación ha generado en Estados Unidos y Canadá una fuerte polémica, con detractores de las frecuentes acciones de agresividad que registra el hockey sobre hielo, mientras que en el máximo organismo rector de ese deporte creen que no hay para tanto, incluso hay árbitros y jugadores que piensan que la jugada fue una más de las que se dan en un partido.