Italia celebra su histórico triunfo sobre Francia en el Seis Naciones
- Primera victoria de Italia sobre los galos (22-21) en la historia del torneo
- Italia había ganado a Francia en la Copa de Europa, hace 14 años
- Gran decepción para los franceses, ganadores del Seis Naciones en 2010
- Gales gana a Irlanda (19-13) y presenta su candidatura al título
Ficha técnica:
22 - Italia: Andrea Masi, Tommaso Benvenuti, Gonzalo Canale, Gonzalo Garcia, Mirco Bergamasco, Luciano Orquera (Burton, m.59), Fabio Semenzato, Sergio Parisse, Robert Barbieri (Derbyshire, m.59), Alessandro Zanni, Carlo Antonio Del Fava, Santiago Dellapè (Geldenhuys, m.52), Martin Castrogiovanni, Carlo Festuccia (Ghiraldini, m.48), Andrea Lo Cicero (Perugini, m.48).
21 - Francia: Maxime Medard; Yoann Huget, Aurelien Rougerie, Yannick Jauzion (Traille, m.71), Vincent Clerc; Francois Trinh-Duc, Morgan Parra; Sebastien Chabal (Harinordoquy, m.57), Julien Bonnaire, Thierry Dusautoir; Lionel Nallet (Thion, m.57), Julien Pierre; Nicolas Mas (Ducalcon, m.41), William Servat (Guirado, m.60), Sylvain Marconnet.
-Árbitro: B. Lawrence.
Marcador
Italia: Metas (A. Masi, min.59); Transformaciones (M. Bergamasco, min.60); Golpes (M. Bergamasco, min.2, 24, 62, 64, 70).
Francia: Metas (V. Clerc, min.15; M. Parra, min.50); Transformaciones (M. Parra, min.51); Golpes (M. Parra, min.21, 45, 68).
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Seis Naciones, disputado en el Flaminio de Roma, que registró lleno.
Un golpe de castigo ejecutado por Mirco Bergamasco, a cinco minutos de final, ha dado un histórico triunfo a Italia sobre Francia (22-21). Es el primero que consiguen los italianos sobre los franceses en la historia del Seis Naciones y la primera victoria de los "azzurri" en la actual edición del torneo.
Los once precedentes enfrentamientos entre ambas selecciones en el Seis Naciones habían terminado con el triunfo de una Francia que, además, es la ganadora del torneo en 2010.
Una infamia para Francia
Los enfrentamientos totales entre ambos combinados en cualquier competición y amistosos, se elevaban a 31 oportunidades, y existe un único triunfo italiano. Se produjo en 1997, cuando Italai ganó a Francia en Grenoble, en la Copa de Europa.
Una victoria sufrida, ante una Francia algo decepcionante, que ya había caído en la tercera jornada en su visita al líder, Inglaterra, pero que también aspiraba al primer puesto, algo que prácticamente queda descartado con esta derrota.
La derrota es un fuerte varapalo para el 15 de Francia, hasta el punto de que la agencia France Press tilda de infame, la derrota ante Italia.
Italia evita la "cuchara de palo"
Como también evita Italia llevarse el oficioso, y poco apetecible título, de la "cuchara de palo", que se concede a la selección que en el Seis Naciones termina sin ganar un solo partido.
Italia, con siete novedades en relación a la derrota de la anterior jornada ante Gales, tan sólo había estado en ventaja este sábado en el minuto dos, merced a un golpe de castigo ejecutado por Mirco Begamasco (3-0), remontando posteriormente un adverso 6-18 (m.52).
En tan sólo doce minutos, una meta de Andrea Masi (catalogado jugador del partido) y una transformación y dos golpes de castigo logrados por Mirco Bergamasco, pusieron el marcador en un emocionante 16-18 (m.64).
Francia parecía despertar de su letargo y un golpe de castigo anotado por Parra ha despegado de nuevo a su equipo (16-21, m.68). Pero la garra y el empuje italiano, con un juego físico y de potencia, ha apagado a un rival que ha visto como dos golpes de Bergamasco lo ponían por segunda vez por detrás en el marcador (22-21).
Pese a faltar cinco minutos, las acometidas francesas han sido bien placadas por la contención de una Italia que, al final, ha podido celebrar su primer triunfo en el Seis Naciones 2011 y, especialmente, estrenarse ante su vecino rival en la historia de esta competición.
Gales vence a Irlanda
Por su parte, Gales se impuso en Cardiff a Irlanda (19-13) y, con una única derrota, se ha convertido en el único equipo con posibilidades matemáticas de desbancar a Inglaterra en la lucha por el título.
Tras la sorprendente derrota de Francia, irlandeses y galeses salieron a por todas, conscientes de que el ganador le disputaría el título a Inglaterra en la quinta y definitiva jornada. La presión inicial afectó más a los locales, que se fueron al descanso por debajo en el marcador (9-13).
Sin embargo, tras la segunda parte Gales remontó ante un combinado irlandés que no fue capaz de anotar, gracias a la gran defensa local y al bajón que dio Ronald O'Gara. Un controvertido ensayo de Mike Phillips, muy protestado por los irlandeses aunque teóricamente correcto tras ver la repetición televisiva, puso el definitivo 19-13.
A falta de un encuentro para terminar la cuarta jornada, el que enfrentará este domingo a Escocia e Inglaterra, la última jornada se presenta apasionante, con un Irlanda-Inglaterra y un Francia-Gales que resolverá el ganador final.
El 'XV de la Rosa' depende de sí misma, pero una derrota en Irlanda unida a la victoria de Gales en Francia, dos empresas complicadas, establecería un empate a victorias en ingleses y galeses y habría que acudir a la diferencia de puntos entre ambos conjuntos.