Iraola, Mata y Javi Martínez, novedades en la lista de Del Bosque
- Los jugadores del Athletic y el del Valencia regresan a la absoluta
- España jugará contra República Checa y Lituania el 25 y 29 de marzo
- Del Bosque pide un "espíritu fuerte" para superar dos "rivales muy fuertes"
- España-República Checa en directo en La 1 y RTVE.es
Convocatoria:
Porteros: Iker Casillas, José Manuel Reina, Víctor Valdés
Defensas: Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carlos Marchena, Joan Capdevila, Andoni Iraola
Centrocampistas: Xabi Alonso, Sergio Busquets, Santiago Cazorla, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Javier Martinez
Delanteros: David Villa, David Silva, Fernando Llorente, Fernando Torres, Jesús Navas, Juan Manuel Mata
El seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, ha anunciado la lista de convocados para los partidos contra la República Checa y Lituania, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, que se disputarán los próximos 25 y 29 de marzo. [España-República Checa en directo el 25 de marzo a las 22:00 horas en La 1 y RTVE.es]
La gran novedad en la lista es la inclusión de Iraola, que regresa a una convocatoria de la Roja al igual que Javi Martínez y Juan Manuel Mata, que habían jugado en los últimos partidos con la sub-21. Nacido el 22 de junio de 1982 en Usúrbil (Guipúzcoa), Andoni Iraola Sagarna juega habitualmente en el lateral derecho tras debutar en el equipo vasco en agosto de 2003. Es sus ocho temporadas ha disputado 324 partidos, con 33 goles.
El futbolista podría disputar su quinto partido con la selección, con la que debutó el 20 de agosto de 2008 en un amistoso ante Dinamarca (0-3). Después jugó dos partidos de clasificación para el pasado Mundial ante Estonia (0-3, 11-10-2008) y Bosnia-Herzegovina (2-5, 14-10-2009) y jugó su último encuentro en el amistoso en el que la 'Roja' superó 1-5 a Austria el 18 de noviembre de 2009.
Puyol, Pedro y Cesc, bajas por lesión
Como se esperaba, el entrenador salmantino no podrá contar con Carles Puyol, que sigue recuperándose de la tendinitis que sufre en la rodilla izquierda, y que ya le impidió jugar el amistoso ante Colombia, Pedro, con una pubalgia, y Cesc Fábregas, con molestias en los isquiotibiales y que ya causó baja en la lista anterior por un proceso gastrointestinal.
La selección española se enfrentará el día 25 de marzo, en Granada, ante la República Checa y cuadro días después a Lituania, en Kaunas, en dos partidos claves en su clasificación.
La 'Roja' lidera su grupo con pleno de triunfos después de superar a Liechtenstein, Lituania y Escocia y cerrará la primera vuelta de enfrentamientos ante la República Checa y después volverá a medirse a Lituana, esta vez a domicilio, en el último de sus partidos oficiales de esta temporada.
Del Bosque pide "mentalidad y espíritu fuerte"
El seleccionador nacional ha pedido "mentalidad y espíritu fuerte" para los partidos contra la República Checa y Lituania. "Estamos ante dos partidos de máxima importancia. Son dos rivales muy fuertes. En caso de que no tengamos una mentalidad y un espíritu fuerte podemos sufrir muchísimo. Debemos llegar con la mejor mentalidad porque todo lo que no sea así será complicarnos muchísimo. Viene la selección y parece que es un especie relax y no debe ser así", comentó.
"La República Checa es una amenaza que tenemos ahí. Es una referencia del fútbol europeo que tiene jugadores contrastados que representan muy bien a un país. Es un rival muy difícil debemos tener buen espíritu para ganar. La tarea que tenemos por delante es advertir a los jugadores de la situación, sin esfuerzo, sin generosidad y sin ser un equipo difícilmente lo vamos a lograr", advirtió.
El seleccionador, que también se mostró intranquilo porque todos los convocados afrontan ahora el final de la temporada con sus clubes y algunos están inmersos en varias competiciones, descartó que el grupo de citados, con la base de los campeones del mundo, sea intocable.
“Hay jugadores que lo están haciendo bien como Reyes“
"Buscamos siempre la mayor estabilidad, pero sin mirar para otro lado con los jugadores que lo están haciendo muy bien como es el caso José Antonio Reyes pero mantenemos esta lista que no tenemos motivos para cambiar. Tenemos jugadores jóvenes que están llamando a la puerta sin olvidar situaciones como Reyes, Cani, Borja Valero, Prieto y otros", comentó.
En cuanto al sorteo de la Champions, Del Bosque ha expresado su confianza en que algún equipo español llegue a una final europea y ha recordado la semifinal entre Barcelona y Real Madrid en la Liga de Campeones cuando él dirigía al conjunto blanco que la ganó en 2002.
"Tenemos mucha confianza en los dos clubes españoles en Liga de Campeones y el Villarreal también está demostrando su valor y desde esa confianza la convicción de que alguno va a estar en la final. Nadie es un rival fácil, el Tottenham ha hecho grandes inversiones y quizá se una desventajilla jugar la vuelta fuera de casa", comentó.
El seleccionador quiso "desear la mejor suerte" al Real Madrid al Barcelona y también al Villarreal. "Encontrarse en semifinales ya ocurrió en 2002 cuando jugamos nosotros la final en Glasgow contra Bayer Leverkusen", dijo en alusión al noveno título logrado por el conjunto blanco.