Enlaces accesibilidad

Tottenham y Shakhtar, los tapados de Europa

Por
Tottenham y Shakhtar, los rivales de Madrid y Barça

El sorteo de la Champions ha sido benévolo con Real Madrid y Barcelona, que han evitado a los 'cocos' del sorteo y se enfrentarán a Tottenham y Shakhtar Donetsk respectivamente. Ambos comenzarán sus eliminatorias en casa y se cruzarían en unas hipotéticas semifinales. [Sigue el Real Madrid-Tottenham en directo el 5 de abril en La 1 y RTVE.es]

Por tanto, el morbo del 'clásico' en la Champions queda aplazado a la siguiente eliminatoria, en la que se podría asegurar la presencia de un equipo español en la gran final de Wembley del próximo 28 de mayo. El sorteo de Nyon ha deparado, además, el duelo inglés entre Manchester y Chelsea, y el choque entre Inter de Milán y Schalke 04.

Completado el cuadro, llega el turno para los análisis, que apuntan a unos cruces favorables para los equipos españoles, pero peligrosos al fin y al cabo como cualquier equipo que alcanza los cuartos de final de la Champions League. La ilusión de los poco habituales Tottenhahm y Shakhtar Donetsk pondrá a prueba el favoritismo de los grandes de España.

Tottenham, un histórico en busca de títulos

El Real Madrid de Mourinho se las verá con el Tottenham Hotspur, uno de los tres representantes ingleses que se mantienen en la competición. Un equipo con una larga historia pero con pocos triunfos en Europa (aloja dos UEFAS y una Recopa en sus vitrinas), que busca resarcirse de su pasado con un presente prometedor, basado en el jugador de moda en Inglaterra, Gareth Bale.

Aunque el internacional galés no pasa por su mejor momento, recién salido de una lesión, los 'Spurs' cuentan con una plantilla compensada y cuajada de jugadores de calidad. En el centro del campo, junto al exmadridista Van der Vaart, brilla el croata Luka Modric, el cerebro de un equipo que vuela por las bandas, con Bale y Lennon de estiletes.

El Madrid deberá tener precaución con la velocidad de los ingleses, que suman a sus puñales por las bandas la contundencia rematadora de Peter Crouch. El larguísimo delantero, con siete tantos en Champions, es la referencia en un ataque en el que también pueden formar el siempre imprevisible Pavlyuchenko y el habilidoso Defoe.

Más problemas pasan en su retaguardia los de Redknapp, que confía en los galones de Gallas en línea defensiva. Los londinenses pasarán problemas ante el ataque eléctrico del Madrid, que deberá sacar una buena renta en el partido de ida en el Bernabéu. Y es que lejos del vetusto White Hart Lane los Spurs bajan su nivel de forma significativa.

Shakhtar Donetsk, la 'canarinha' del Este

La sorpresa del año en la Champions será el rival del Barcelona, donde no se fían del Shakthar Donetsk. El equipo más desconocido y menos experimentado de los supervivientes en la competición se ha mostrado como un peligroso rival, de juego alegre y defensa rocosa, muy bien valorado por Pep Guardiola, que hubiera preferido cualquier otro rival.

No sorprende la opinión del técnico azulgrana si se repasan los números del equipo ucraniano esta temporada. Campeón del Grupo H, donde relegó a la segunda plaza al Arsenal, se ha plantado en cuartos tras hacerle seis goles en dos partidos a la Roma. Una trayectoria brillante en la que ha demostrado fortaleza en Ucrania y a domicilio.

El que fuera campeón de la última Copa de la UEFA ya puso en problemas al Barça en la final de la Supercopa de Europa de 2009, que se llevaron los azulgrana con un gol de Pedro. Además, en sus cuatro encuentros en Champions, dos fueron para los españoles y dos para los ucranianos. Pasado y presente para tener en cuenta.

El equipo azulgrana, pues, se verá las caras con un rival difícil, en el que el acento lo ponen sus jugadores brasileños. La 'minicanarinha' cuenta con Alex Teixeira, Bruno Renan, Jadson, Willian, Douglas Costa, Eduardo, Fernandinho y Luiz Adriano. Ocho jugadores cariocas que han cambiado por completo el perfil del típico equipo del este y han dotado de velocidad y alegría al Shakhtar.

Además, a su ágil ataque, Lucescu ha sumado el orden defensivo, en el que manda el exculé Chygrynskiy, que llegará al Camp Nou con la intención de demostrar lo que nunca pudo lograr vestido de azulgrana. Interesante eliminatoria, por tanto, en la que el Barça parte como máximo favorito.