Blancos de Rueda y Gran Canaria 2014 siguen en la brecha de la ACB
- Blancos de Rueda saca partido del nerviosismo del Meridiano Alicante (65-72)
- Gran Canaria tira de épica para noquear al Bilbao tras dos prórrogas (90-82)
- El Lagun Aro GBC vuelve a hundirse en los últimos segundos (74-76)
- El CAI Zaragoza se asegura en la práctica la permanencia en la ACB (76-65)
La serenidad del Blancos de Rueda Valladolid en los momentos clave del encuentro le dieron la victoria en su visita a un Meridiano que ha desperdiciado una oportunidad de dar un paso hacia la permanencia, después de conocer las derrotas de Granada y Menorca.
El primer cuarto resultó nulo. Ninguno de los dos equipos consiguió imponerse de forma notoria a su rival y el resultado de empate a dieciséis con el que concluyeron los diez primeros minutos dio una buena muestra de la igualdad que existía sobre la cancha.
En el arranque del segundo cuarto fue cuando el equipo local empezó a abrir una pequeña brecha en el marcador. En gran parte por el desconcierto que, por momentos, suponía al Blancos de Rueda defender a tres jugadores exteriores en el Meridiano cuya posición natural es la de base.
Pero el panorama cambió pronto en la reanudación. Elius Báez, que ya había sido el mejor de los vallisoletanos en la primera mitad, comandó la remontada de los visitantes, que en poco más de cinco minutos ya ganaban 39-42. Posteriormente, el partido se convirtió en un intercambio de canastas (48-50, m.30).
Fue en el inicio del último parcial cuando unos inspirados Van Lacke e Isaac López (éste anotó dos triples casi consecutivos) tomaron el relevo de Báez en la anotación de un Blancos de Rueda que se fue de ocho puntos en el marcador (52-60, m.33) y, sobre todo, pareció destrozar anímicamente al Meridiano.
El Meridiano llegó a igualar la contienda (61-61, m.37), pero fue víctima de sus propios errores. El Blancos de Rueda no estaba acertado, pero imprecisiones en el tiro y pérdidas tontas de balón dieron aire a los de Porfi Fisac, que acabaron llevándose la victoria.
Gran Canaria tira de épica para noquear al Bilbao tras dos prórrogas
El Gran Canaria 2014 logró una balsámica victoria ante un correoso Bizkaia Bilbao Basket que dominó durante gran parte del encuentro, pero que al final terminó por diluirse en un desenlace que necesitó de dos agónicas prórrogas (90-82).
Los 30 puntos de Carroll, combinados con los 17 de Wallace y la dirección de Bellas, se convirtieron en una difícil losa para un rival que se sustentó en la versatilidad de Hervelle (17) y Warren (otros 16).
Con el Centro Insular de los Deportes convertido en una auténtica olla a presión, el Gran Canaria quemó sus últimos cartuchos ofensivos con Carroll y Wallace para noquear a un ya diluido conjunto vasco (90-82).
El Lagun Aro GBC vuelve a hundirse en los últimos segundos
El Lagun Aro GBC volvió a perder otro partido en los últimos segundos -tres de los últimos cuatro-, ante un Joventut que tuvo el mérito de no dar el choque por perdido cuando estaba 11 puntos por debajo en el tercer cuarto.
Salió como un tiro el conjunto de Pablo Laso, que, gracias al buen hacer del base Javi Salgado, pasó a dominar el encuentro ante un Joventut que respondía con desparpajo a sus largas posesiones, a pesar de que el temido McDonald estuvo muy espeso en el primer cuarto.
El encuentro siguió igualado en el segundo, en el que contó el Joventut con un Pere Tomás muy acertado para no dejar un solo resquicio a la escapada de los locales, algo que habría supuesto renunciar a ganar el encuentro porque los verdinegros no se prodigan en grandes remontadas esta temporada.
Los catalanes se llegaron a poner dos arriba a base de triples en los dos últimos minutos, remontaron los vascos que parecían tener atado el choque pero en los segundos finales, con posesión local para la victoria, Javi Salgado resbaló y perdió la última opción de tiro.
El CAI Zaragoza se asegura en la práctica la permanencia
El CAI Zaragoza se aseguró prácticamente, aunque no de manera matemática, la permanencia en la ACB al derrotar al Menorca Basquet, colista de la clasificación y un rival directo en la lucha por evitar el descenso.
Con este triunfo, el tercero consecutivo, el equipo aragonés mantiene siete victorias de ventaja con respecto a la zona de descenso cuando restan ocho jornadas para el final de la liga regular.
Por el contrario, la derrota deja en situación todavía más delicada al equipo balear, al que cada vez se le complica más la posibilidad de mantenerse en la máxima categoría del baloncesto español.
El conjunto maño dominó el primer periodo gracias al buen juego del pívot brasileño Rafa Hettsheimeir y del escolta argentino Paolo Quinteros, aunque todos los que jugaron contribuyeron con puntos a que el CAI Zaragoza se escapara progresivamente en el marcador hasta llegar a lograr una diferencia máxima de 16 puntos (42-26) en el minuto 19.
Tras el descanso el equipo insular aprovechó la relajación y el consiguiente desacierto local, especialmente en los lanzamientos, para acercarse en el electrónico hasta siete puntos (50-43) en el minuto 25.
Sin embargo, el equipo de Paco Olmos dio la impresión de no dar más de sí porque en cuanto el equipo maño recondujo la intensidad de su juego volvió a alejarse con cierta facilidad en el marcador hasta los quince puntos (62-47) en el minuto 32.
La laxitud de los propietarios del terreno regresó de nuevo al final del enfrentamiento y permitió a su oponente colocarse, otra vez, a siete puntos (70-63) a falta de un minuto para la conclusión, pero un triple de Quinteros a renglón seguido finiquitó el partido.