El Barça deja el racismo en fuera de juego
- Messi, Keita y Piqué protagonizan un anuncio contra el racismo y la violencia
- El FC Barcelona trabaja con la Unesco para acabar con esta lacra social
- Se enmarca dentro del programa 'La voz de los jóvenes contra el racismo'
Los jugadores del FC Barcelona, Lionel Messi, Keita y Gerard Piqué se han remangado para luchar contra el racismo y la violencia. La Fundación del conjunto azulgrana se ha unido a la Unesco en el Día Mundial contra la Discrimación Racial que se celebra cada 21 de marzo.
Así, para luchar contra esta lacra, los futbolistas del club blaugrana han protagonizado un anuncio bajo el lema 'Deja el racismo en fuera de juego' ('Put Racism Offside').
No a la violencia sí a los valores
Messi empieza diciendo que "el Barça y la Unesco trabajan juntos por un objetivo común". A continuación, Keita destaca cuál es ese objetivo, "la lucha contra el racismo y la violencia en el fútbol". El colofón es de Piqué al apuntar que la meta es "promover la integración social y los valores del deporte" y concluye: "Únete a nosotros. Deja el racismo en fuera de juego".
Los tres jugadores del Barça pintan un gran grafiti en el que se puede leer la frase que transmite la lucha contra el racismo y la violencia en todos los ámbitos. Se trata de una metáfora en la que ambas entidades, FC Barcelona y Unesco, dejan claro que todos los protagonistas del mundo del deporte, y cualquier realidad social, tienen un papel en la lucha contra el racismo.
Además, proponen a través del anuncio que a través de un espíritu constructivo y la unión de fuerzas entre todo el mundo se puede erradicar este tipo de conductas violentas. También se ha rodado el spot publicitario en distintos idiomas para tratar de darle un mayor eco internacional.
'La voz de los jóvenes contra el racismo'
La Fundación del FC Barcelona y la Unesco vienen organizando charlas contra el racismo en distintas ciudades europeas a través de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR).
Dentro del programa 'La voz de los jóvenes contra el racismo' se sugirió a los políticos del Parlamento Europeo una serie de ideas para erradicar esta lacra social que es el racismo y la violencia. Así, los clubes pertenecientes a la Asociación Europea de Clubes (ECA) se comprometieron en 2008 a incluir cláusulas antiracistas en los contratos de sus futbolistas.