Renuncia definitiva de Japón al mundial de patinaje
- La federación japonesa confirma a la ISU su renuncia a acoger la prueba
- Se pensó en un aplazamiento, pero la situación del país les hace desistir
- La ISU estudia la elección de una nueva sede para los mundiales de patinaje
La Federación de Patinaje de Japón (JSF) ha comunicado su renuncia definitiva a la organización de los campeonatos mundiales de patinaje artístico de 2011, que debían disputarse en Tokio. Así lo ha anunciado este lunes la Unión Internacional de Patinaje (ISU) en un comunicado oficial.
Finalmente, los graves daños sufridos en las infraestructuras del país y la situación generada en la central nuclear de Fukushima, han hecho que la organización desista de su intención y así lo ha anunciado. "La ISU está de acuerdo con esta conclusión", se cita en el comunicado.
En un principio, los mundiales de patinaje debían haberse disputado desde este lunes y hasta el próximo 27 de marzo en la capital japonesa. A raiz del terremoto sufrido el pasado día 11 de marzo en Japón, la ISU determinó la suspensión de la cita deportiva.
Los organizadores, sin embargo, manifestaron su intención de seguir adelante con los campeonatos, pero propusieron un cambio de fechas. En todo momento la Unión Internacional ha apoyado las gestiones de la federación japonesa para no perder la ocasión de acoger los mundiales.
Se pensaba en las fechas de finales del mes de septiembre o las de comienzos del mes de octubre como las más adecuadas. Ahora también habrá que pensar qué hacer con las 55.000 localidades que ya se habían vendido para el mundial en Tokio.
En su nota, la ISU expresa que: " A la luz de esta catástrofe, las consecuencias en los acontecimientos deportivos, y en particular en el campeonato mundial de patinaje, son secundarias".
Se han examinado todas las opciones posibles para mantener la prueba deportiva en Japón, pero la federación japonesa lo considera ya imposible. Otro torneo cuya celebración estaba prevista para el mes de abril de 2011, el Trofeo Mundial por Equipos, se retrasa hasta abril de 2012.
La ISU agradece todos los esfuerzos realizados desde Japón y sobre todo expresa su admiración hacia el pueblo japonés: "La ISU admira la capacidad de resistencia, fuerza de carácter y la fe del pueblo japonés en la recuperación de esta tragedia".
El Consejo de la ISU estudiará ahora las posibilidades de disputar los mundiales de patinaje en otro lugar. El organismo se da para ello un plazo de estudio de los diferentes ofrecimientos que se le han hecho por parte de otros paises.
Otro campeonato mundial que tiene su sede en Tokio es el de gimnasia artística, cuya disputa tiene como fechas del 7 al 16 de octubre. Por el momento, tanto la federación internacional como los organizadores han confirmado los planes previstos.