Enlaces accesibilidad

La UCI recurrirá la absolución a Alberto Contador

  • El máximo organismo ciclista apela la absolución de la RFEC ante el TAS
  • La AMA tiene otros 21 días adicionales para decidir si se une al recurso
  • El recurso no afecta al calendario de Contador, que participa en la Volta
  • El TAS comunicará el fallo sobre Contador en un máximo de cuatro meses
  • Todas las noticias sobre Alberto Contador

Enlaces relacionados

Por
Contador sigue a lo suyo y prepara su defensa

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha deicidido apelar la decisión de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), cuyo Comité de Competición había declarado inocente a Albetrto Contador por su caso de positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

"La UCI ha decido este jueves, dentro de los plazos previstos en su reglamento, presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el juicio pronunciado por la RFEC en el caso de Alberto Contador", ha manifestado la UCI en un comunicado en su página web.

La decisión de la UCI viene después de haber estudiado en profundidad la documentación recibida por la Federación Española, y tras haber apurado hasta el último momento el plazo de 30 días del que disponía para estudiar el caso enviado por la Federación Española.

Hasta última hora, había dudas sobre cuál sería la decisión del organismo presidido por Pat McQuaid, que hace un mes dudaba incluso de la posibilidad del recurso, si bien tampoco pronosticaba con certeza que Contador pudiera tomar la salida del Tour 2011.

Tanto la UCI como la AMA podrían solicitar una sanción de hasta dos años, que es la prevista en el reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del actual líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos).

Por el momento, el recurso de la UCI ante el TAS no afecta a la participación deportiva de Contador,    que actualmente disputa la Volta a Cataluña y que tiene previsto   participar en la Vuelta a Castilla y León y la Flecha Valona antes de  disputar el Giro de Italia del 7 al 29 de mayo próximo.

Sin  embargo, si después de todo el proceso resulta sancionado,  perderá el  Tour de Francia que conquistó el pasado mes de julio en los  Campos  Elíseos.

Así será el procedimiento en el TAS

Ahora, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene 21 días adicionales para decidir si se use al recurso de la UCI ante el tribunal suizo. Una vez formulada la apelación, la UCI  tiene que proponer un árbitro para su demandad entre el panel de 200 que hay en el TAS.

De todos modos, hay que recordar que la AMA no apeló en el caso del  jugador alemán de tenis de mesa Dimitrij Ovtcharov, suspendido  provisionalmente tras dar positivo por clembuterol por una cantidad ligeramente superior (75 picogramos) y que igualmente fue declarado inocente por su federación al aceptar la tesis de la contaminación alimentaria, en China.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dispondrá de un plazo de cuatro  meses, a partir de la recepción de la demanda de apelación de la UCI  sobre el caso del Contador, para comunicar a las partes el laudo o  decisión al respecto. Sin embargo, el Tribunal suizo podría prolongar su  decisión final hasta el próximo 24 de julio. Este plazo podría, pues,  ser ampliado hasta en dos meses si el Presidente del Tribunal lo  estimara oportuno.

Para el caso de Contador, cuya división competente del TAS es la  apelativa, el Tribunal lo formarán tres árbitros. Cada parte, es decir,  la demandante (UCI) y la demandada (Contador), designará a un árbitro de  los 200 que componen la lista del TAS. El tribunal que decidirá el caso se completa con un tercer árbitro nombrado por el TAS, que hará las veces de presidente.

El TAS ve complicado dictar sentencia antes del Tour

Los tres árbitros se habrán de reunir para la vista del caso, en una fecha por determinar, y cuya dilación influiría en el desenlace del caso.

El procedimiento se inicia con la etapa escrita y, si el Tribunal lo  considera apropiado, habrá una audiencia. En la audiencia, las partes  harán su alegato oral final y se escuchará a testigos y expertos. Estas  audiencias no son públicas, salvo que las partes lo acuerden.

El  fallo de Apelación se emite por mayoría de los miembros del Tribunal. En  ausencia de esta mayoría, será únicamente el Presidente el que tenga la  potestad de hacerlo.

El laudo es final y vincula a las partes.  Su nulidad no puede ser solicitada en otra instancia con sede distinta a  la de Lausana, Suiza, que es la sede oficial del TAS.

Un proceso que va para largo

En definitiva, el proceso será largo, y no cabe esperar una decisión inmediata ni, posiblemente, una decisión antes del 2 de julio, fecha en la que arranca el Tour de Francia 2011, como ha advertido el propio Tribunal de Arbitraje Deportivo.

"Estoy intrigado porque  la UCI haya esperado hasta el último momento para apelar. Hemos perdido  unas semanas preciosas por culpa de esto", indicó a la agencia 'Reuters'  el secretario general del TAS, Matthieu Reeb. 

Reeb recordó  que si todas las partes quieren una solución rápida, "se puede  arreglar". "Pero lo que he escuchado por parte de uno de sus abogados,  nos vamos a enfrentar a una defensa feroz. Soy pesimista de que podamos  dictaminar antes de final de junio", confesó. 

Un paso más en un calvario de un año

El ciclista de Pinto dio positivo en un control antidopaje el pasado  21de julio, mientras disputaba el Tour de Francia y marchaba como líder,  por un rastro mínimo de clembuterol (50 picogramos) una sustancia dopante cuya mera presencia en el organismo se sanciona.

Desde el principio, Contador lo atribuyó a una intoxicación  alimentaria debida a la ingesta de carne de ternera adquirida en una  carnicería del País Vasco, y a la vez que apelaba a que se tuviera en  cuenta la injusticia que supondría una sanción por este motivo, contrató a un equipo de abogados para sustentar su defensa, basada en la ínfima cantidad de clembuterol encontrada en su orina y en la involuntariedad de su ingesta.

El clista español Alberto Contador se defiende de las acusaciones de dopaje por clembuterol en el pasado Tour de Francia.
"Inocente, no me cabe ni la menor duda". A pesar de encontrarse en el posiblemente peor día de su carrera deportiva (sin contar la grave caída que sufrió en mayo de 2004 ), el corredor ha recalcado que desde el primer momento, "ha hablado alto y claro, con la verdad ha ido por delante".

La firme defensa de su inocencia en todas sus apariciones públicas, a la que se apuntó incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y  en especial las pruebas aportadas por sus abogados sirvieron para que  el Comité de Competición de la RFEC decidiera considerar el pasado 15 de  febrero que no hubo una mala intención por parte del ciclista, corrigiendo su primera propuesta de un año de sanción  emitida el 26 de enero.

"No hay razón jurídica para sancionar a Contador", asegura el presidente del Gobierno en Twitter.
Después de ser considerado inocente de dopaje por la Federación española, Alberto Contador se puso inmediatamente rumbo a Portugal, donde este miércoles volverá a subirse a su bicicleta para competir en la Vuelta al Algarve.

El Comité basó su decisión en el artículo 296 del reglamento  antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni  negligencia. No obstante, el veredicto de inocencia que  no obstante podía ser recurrido en el plazo de un mes por la UCI o la  AMA.

Al día siguiente de conocer su absolución, el triple ganador del Tour (2007, 2009 y 2010) y vencedor del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 2008 partió hacia Portugal para participar en la Vuelta al Algarve, disputó y ganó en la XXXI Vuelta a Murcia y es el actual líder de la Volta a Catalunya, donde ganó la tercera etapa este miércoles.