Enlaces accesibilidad

Xavi Hernández entra en el club de los centenarios

  • Diez años y cuatro meses después de debutar con la selección  absoluta
  • Su primer partido con 'La Roja' fue ante Holanda y con derrota
  • "Te deseamos no cien sino unos  cuantos partidos más", dice Del Bosque

Por

El jugador del FC Barcelona Xavi Hernández ha entrando en el  selecto club de los jugadores centenarios con la selección española  después de jugar ante la República Checa en Granada, en partido de  clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, y sumar  100 internacionalidades.

Diez años y cuatro meses después de debutar con la selección  absoluta, en La Cartuja de Sevilla y contra Holanda, con derrota  (1-2), el mediocentro de Terrassa se codea con los más grandes de la  historia y se ha convertido en el segundo jugador de campo con más  partidos tras Raúl (102 internacionalidades).

Además del ahora jugador del Schalke 04 alemán, el capitán Iker  Casillas (118) y el ya retirado Andoni Zubizarreta (126) son los  otros dos integrantes del club centenario de la 'Roja', al que Xavi  entra con los galones de maestro y director del juego.

Consagrado ante Holanda

Si el de Terrassa debutó contra Holanda, también se consagró  contra los 'tulipanes' en la final del Mundial de Sudáfrica, donde  España consiguió reinar en el fútbol por primera vez en su historia.  El gol, de su compañero Andrés Iniesta,  fue la guinda del pastel pero  los de Vicente del Bosque basaron su juego en el 'tiki taka'  orquestado por Xavi.

No le ha sido fácil llegar a esta mágica cifra, y es que, si bien  el genio catalán ha cambiado el estilo futbolístico de todo un país  que ahora nadie discute, sus inicios fueron mucho más difíciles. Se  quedó fuera de la Eurocopa 2000 y casi no jugó en el Mundial de Corea  y Japón 2002, siendo aún mayor su decepción por no jugar ni un minuto  en la Eurocopa de Portugal 2004.

Sin embargo, y después de pasar por una larga y complicada lesión  de rodilla, empezó a despuntar con la selección española al mismo  ritmo que el timón de todo un FC Barcelona era propiedad suya. En el  Mundial de Alemania 2006, con Luis Aragonés como seleccionador, se  forjó una alianza que llevó a España a ganar la Eurocopa 2008 en  Austria y Suiza y a él a ser considerado como el mejor jugador del  torneo. La racha se extendió hasta tocar el cielo futbolístico en  Johannesburgo, ya con Del Bosque en el banquillo.

Felicitado por todos

Xavi, además, es uno de los jugadores más queridos del vestuario y  ha quedado demostrado en el vídeo que su marca deportiva le ha  regalado para esta efemérides. En él, algunos de sus compañeros de  selección le felicitan y dan gracias por su fútbol y personalidad.

"Enhorabuena por tus 100 partidos y la verdad que da gusto venir a  la selección y estar a tu lado. Te lo mereces", asegura Cazorla. "Te  lo mereces todo, eres un 'crack' y no solo como jugador, sino como  persona", añade el 'león' Fernando Llorente.

Con 31 años, todavía le queda fútbol en sus piernas, por lo que  Del Bosque no le pone límite. "Te deseamos no unos cien sino unos  cuantos partidos más. En fin, hasta que tú decidas retirarte",  manifiesta el seleccionador.

Hasta ahora, con el Mundial Sub-20, la plata olímpica en Sydney  2000, la Euro 2008 y el Mundial de Sudáfrica, el único  reconocimiento, al que el catalán apenas da importancia, es el  individual. Mejor Jugador en Austria y Suiza para la UEFA, y después  de tres años al mejor nivel, acabó como 'FIFA-Balón de Bronce' tras  sus compañeros Leo Messi y Andrés Iniesta.