Vettel sigue por el camino de la victoria y arrasa en Australia
- El piloto alemán, vigente campeón del mundo, dominó de principio a fin
- Hamilton y Petrov completaron el podio con Fernando Alonso en cuarto lugar
- Los Sauber, fuera por no tener las medidas correctas en los alerones traseros
- Todos los datos y estadísticas del Gran Premio de Australia
G.P. Australia (58 vueltas)G.P. Australia (58 vueltas):
1.Vettel (GER) 1h.29:30.259
2.Hamilton (GBR) a 22.297
3.Petrov (RUS) a 30.560
4.Alonso (ESP) a 31.772
5.Webber (AUS) a 38.171
6.Button (GBR) a 54.304
7.Massa (BRA) a 1:25.186
8.Buemi (SUI) a 1 vuelta
9.Sutil (GER) a 1 vuelta
10.Di Resta (GBR) a 1 vuelta
11.Alguersuari (ESP) a 1 vuelta
12.Heidfeld (GER) a 1 vuelta
13.Trulli (ITA) a 2 vueltas
14.D'Ambrosio (BEL) a 4 vueltas
En el Gran Premio de Australia sucedió lo que se esperaba. Sebastian Vettel (Red Bull) ha dado un serio repaso a sus contrincantes en el Mundial saliendo primero y manteniéndose firme de principio a fin. Hamilton (McLaren) fue segundo a 22 segundos y Petrov (Renault) acabó tercero a 30 segundos. El ruso se convertía así en el primer ruso de la historia en subir al podio de la Fórmula 1. Fernando Alonso (Ferrari) empezó con una mala salida pero fue remontando y acabó cuarto a tan solo un segundo de meterse en el cajón de Melbourne. [Todos los datos y estadísticas del Gran Premio de Australia].
En el Albert Park de Melbourne se celebra el primero del Mundial de la Fórmula 1 y las novedades se tenían que adaptar al asfalto. En la sesión de clasificación, el vigente campeón, Sebastian Vettel salió primero seguido de Hamilton y con Fernando Alonso quinto.
Todo empezaba igual que terminó el campeonato pasado. En la salida sin especiales incidencias, el alemán Vettel cogía fácil la primera posición seguido por Hamilton y Weber. En estas, Alonso perdía algunas posiciones respecto al lugar que ocupaba en la parrilla. La salida del asturiano no fue buena y se colocaba noveno. Eso sí, no tardó mucho en ir hacia adelante con una pasada a Kovayasi con cierto riesto.
Mientras el alemán y el inglés seguían adelante a lo suyo, con el australiano Webber a rebufo en tercera posición, para la sexta vuelta Fernando Alonso conseguía un nuevo adelantamiento, en este caso al alemán Rosberg, y se colocaba séptimo. Por su parte, Jaime Alguersuari entró demasiado pronto en boxes y le esperaba un gran trabajo por delante puesto que encontraba vigésimo.
Una de las novedades eran los neumáticos, 'Pirelli', y se veían como claves antes de arrancar los motores. Además, el calor de Australia en estas fechas ponían en el asfalta alrededor de ocho o nueve grados más de temperatura.
Tres carreras en una
Realmente, en estos primeros compases de Australia, en las diez primeras vueltas, parecía haber tres carreras en la misma competición. Una en la que estaban Vettel, Hamilton y Webber, otra competición con Petrov, Massa, Button y Alonso. La tercera para el resto de coches.
Esta vez la estrategia entre los Ferrari fue positiva. Massa y Alonso se conjuraban para dejar atrás a Button. El británico, en la curva once, adelantó a Massa por fuera del circuíto y debía dejar adelantar a ambos. Antes de entrar en la curva, las ruedas estaba por delante, trataba de alegar el de McLaren.
En la vuelta quince, Sebastián Vettel decidió hacer su primera parada. Por su parte, Alonso hizo vuelta rápida con 1.31.09 en la siguiente. A continuación era Hamilton el que pasaba por boxes para cambiar neumáticos. Entre tanto, el alemán hacía también vuelta rápida y volaba por el circuito de Albert Park. Vettel, Hamilton, Webber, Petrov y Alonso eran los cinco primeros en la vuelta veintiuno.
El calor era extraordinario pero todavía no estaba haciendo un daño especial a los neumáticos. En la 24, Barrichello y Rosberg se tocaban. El brasileño se equivocaba y tenía que pasar por sus mecánicos. Rubens tenía que cambiar distintas partes del coche para poder volver al circuito.
Importantes estrategias
Entre las estrategias de los equipos, con las nuevas órdenes de equipo, el cambio de neumáticos blandos o duros con el asfalto caliente de Melbourne, Vettel seguía a lo suyo siendo el primero de la fila. Hamilton le seguía pero con la quilla tocando suelo. Aun así, el británico continuaba a rebufo del alemán. Tercero era Petrov, cuarto Alonso y quinto Webber.
A once vueltas para el final, Alonso se mantenía en la pelea y esperando que el ruso Petrov tuviera algún percance para poder conseguir meterse en el podio. El asturiano estaba administrando realmente bien sus neumáticos. En estas se retiraba Barrichello y Alguersuari seguía progresando pero alrededor del puesto decimocuarto.
Al final, Fernando Alonso no pudo superar a Petrov que entraba tercero en el podio y se convertía en el primer ruso en subir al cajón en la historia de la Fórmula 1. Que Vettel ganaría prácticamente ya se sabía. Hamilton acabó segundo, Petrov tercero y Alonso cuarto.
Los Sauber, excluidos por los comisarios
Los comisarios deportivos del Gran Premio de Australia terminaron por excluir a los pilotos de Sauber, el mexicano Sergio Pérez y al japonés Kobayashi por no tener los alerones traseros de acuerdo al reglamento de la competición. El delegado técnico de la Federación Internacional del Automóvil encontró, al finalizar la carrera, que no tenían las medidas reglamentarias.
El mexicano Sergio Pérez había terminado séptimo en su debut dentro del Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia. Tras la decisión de los comisarios deportivos ante el informe del técnico de la FIA, Pérez ha quedado excluido al igual que el japonés Kamui Kobayashi que terminó octavo.
Con esta sanción, Felipe Massa sube a la séptima posición y Sebastián Buemi, a la octava, mientras que los pilotos de Force India, Adrian Sutil y Paul di Resta entran en los puntos como noveno y décimo clasificado, respectivamente.