Ruiz-Mateos declara como imputado por presunto delito fiscal en el Rayo
- El fundador de Nueva Rumasa y su hijo Javier, en el Juzgado de Instrucción 45
- Contra la Hacienda Pública, falsedad documental y alzamiento de bienes
- Aficionados quemaron un coche de policía local en el encuentro Rayo-Betis
Las empresas de Nueva RumasaLas empresas de Nueva Rumasa
Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.
Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.
Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.
Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.
Comunicación: Radio Libertad.
Deporte: Rayo Vallecano.
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, y su hijo Javier Ruiz-Mateos Rivero declaran este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid como imputados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y alzamiento de bienes en la investigación abierta por su gestión en el Rayo Vallecano, según confirmaron fuentes judiciales.
La juez titular, Gema Gallego, lleva tiempo practicando diligencias de investigación por estos hechos y tiene el procedimiento bastante avanzado, según informaron las mismas fuentes.
Los Ruiz-Mateos están acusados de un presunto delito fiscal por una deuda de 21,6 millones de euros contraída con la Hacienda Pública durante varios ejercicios.
El delito de alzamiento de bienes del que se les acusa está relacionado con la presunta apropiación de los ingresos generados por la publicidad de la marca 'Clesa', incorporada a las camisetas de los jugadores del equipo del Rayo Vallecano.
La presunta falsedad documental afecta a la elaboración de las actas de varias juntas de accionistas celebradas por la sociedad Rayo Vallecano.
Dentro de las diligencias de investigación, la juez ha tomado ya declaración a la presidenta del Rayo Vallecano y mujer de Ruiz-Mateos, Teresa Rivero, así como a los responsables de la asesoría jurídica y al administrador del club.
Las cuentas del Rayo Vallecano correspondientes a 2008-2009 reflejan que los principales acreedores son Hacienda y la Seguridad Social, con el total de 21,68 millones euros de ejercicios comprendidos entre 2004 y 2008.
Aficionados queman un coche de policía
El importante encuentro entre el Rayo Vallecano y el Betis, duelo entre los dos primeros clasificados de la Liga Adelante que terminó con victoria local por 1-0, se vio empañado por los incidentes previos donde incluso se produjo el incendio de un coche de la Policía Local.
Alrededor de una hora antes del encuentro, aficionados del Betis y del Rayo Vallecano calentaron el ambiente en los aledaños del Estadio Teresa Rivero, lo que obligo a la actuación de la Policía Local, que realizó varias cargas y lanzó pelotas de goma tras cortar la Avenida Albufera.
Los aficionados más radicales del Rayo Vallecano respondieron lanzando botellas de cristal a los agentes y acabaron quemando un coche de la Policía Local tras introducir varias bengalas en su interior después de romper las lunas del vehículo.