Chema Martínez y Jesús España muestran su descontento por la absolución de Bezabeh
- Martínez dice que le parece "bochornosa" y pide "tolerancia cero"
- España señala que en "el atletismo español todo vale"
- El marchador García Bragado, también ha expresado su malestar
La decisión de a Federación Española de Atletismo de exculpar a Alemayehu Bezabeh de tentativa de dopaje en el marco de la Operación Galgo, no ha dejado indiferente a nadie y cada vez son más los atletas que muestran su sorpresa por esta absolución.
Es el caso, por ejemplo del fondista Chema Martínez, quien ha comentado en su twitter que esta decisión le parece "bochornosa".
"Lamentable, bochornosa...la decisión de la RFEA de absolver a Bezabeh Alemayehu en su «tentativa de dopaje». Tolerancia 0 con tramposos", ha escrito en atleta en la red social.
España: "Si digo lo que pienso no vuelvo a correr"
Mientras, Jesús España, actual subcampeón de Europa de 5.000 metros, ha comentado que en el atletismo español "todo vale" y ha añadido que no puede decir todo lo que piensa sobre la absolución de Bezabeh porque si lo hiciera no volvería a la selección.
“Lo que está pasando me parece surrealista“
"No puedo decir la mitad de lo que pienso porque si lo digo, no vuelvo a correr en mi vida. Hay un Comité Técnico de selección que elige a los que les da la gana y no conviene ponerse a mal con ellos. Lo que está pasando me parece surrealista", ha declarado el fondista madrileño.
España, que en la campaña al aire libre compite en la misma distancia que Bezabeh, los 5.000 metros, no entiende la exculpación del atleta de origen etíope, sobre quien había cargos de tentativa de dopaje.
"Si ha confesado y se le absuelve es que aquí vale todo", ha lamentado el corredor, después de que el atleta etíope reconociera haberse sometido a una autotransfución.
“A quienes se dopan hay que sancionarlos, pero en España protegen a los que hacen trampas“
"Siempre he dicho que a quienes se dopan hay que sancionarlos duramente, pero en España los que mandan protegen a los que hacen trampas. Me quedé muy defraudado con lo de ayer (la absolución de Bezabeh), pero voy a pasar de todo esto para no amargarme", ha comentado.
"En el atletismo hay que entrenar mucho e intentar hacerlo lo mejor posible, pero no a cualquier precio porque, si no, esto se convierte en un circo. Pero si los que mandan les protegen...", ha explicado.
En la misma línea, Jesús Ángel García Bragado también ha mostrado su descontento en su perfil de twitter.
"¿Que han absuelto a Bezabeh? Seguro que se va a Etiopia Odriozola a comunicárselo y así cobrar a la RFEA unas dietas...eso si legales claro." o "Recomiendo a todo el mundo tener en casa una copia de la actual ley antidopaje. Por si se acaba el rollo del papel..." son algunos de los mensajes irónicos que ha escrito el atleta madrileño.
Bezabeh, contento en Etiopía
Por su parte, Bezabeh, que se quedará dos meses entrenando en Etiopía, está "contento, ilusionado y dispuesto a volver a ser el que era", según fuentes cercanas al atleta.
"Va a seguir su plan normal de entrenamiento en Etiopía y en mayo regresará a España para la temporada de pista. Está ilusionado con volver a correr y ponerse a disposición de la Federación Española", han indicado las mismas fuentes.
El entorno del plusmarquista considera que el atleta "ha actuado en todo momento impecablemente y por eso la justicia le ha declarado inocente, pero lamentablemente hay esa otra justicia paralela que está haciendo mucho daño", en relación a la opinión pública.
Bezabeh regresó a su país de origen al no poder competir, mientras se resolvía el expediente disciplinario que le abrió el Comité de Competición y serle congelada la beca.
"En Etiopía es más barato vivir. Ahora tiene una esposa y una hija y tiene más responsabilidades. En España no habría podido vivir en esas condiciones"."Es probable que vuelva al principio sin la familia, y si tiene derecho a residir en la Blume (residencia deportiva), pues lo hará como uno más hasta que se procure una residencia estable con su familia", han señalado estas fuentes.
A diferencia de los casos del ciclista Alberto Contador o la atleta Josephine Onyia, Bezabeh nunca ha dado positivo en un control de dopaje y no entiende que equiparen sus circunstancias a las de aquellos, que también fueron absueltos por sus federaciones aunque Onyia fue suspendida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras el recurso presentado por la IAAF.