Enlaces accesibilidad
Lituania 1-3 España

España reserva su billete a la Eurocopa sobre el 'patatal' lituano

Por
Victoria en el patatal de Kaunas

Ficha técnica:

Lituania: Karcemarskas; Stankevicius, Skerla, Zaliukas, Kijanskas; Panka, Cesnauskis, Semberas, Mikoliunas (Radavicius, min.71); Sernas (Labukas, min.74) y Danilevicius (Galkevicius, min.85)

España: Casillas; Iraola, Piqué (Ramos, min.89), Albiol, Arbeloa; Javi Martínez, Xabi Alonso, Xavi, Cazorla (Mata, min.67), Villa (Silva, min.54) y Llorente.

Goles: 0-1, min 19. Xavi; 1-1, min 58. Stankevicius; 1-2, min 70. Kijanskas, en propia puerta; 1-3, min 83. Mata.

Árbitro: Laurent Duhamel (FRA). Sin amonestados.

Estadio: Dariaus ir Gireno.

Objetivo conseguido. España ha superado la encerrona lituana, se ha llevado los tres puntos de Kaunas y se marcha sin lesionados del 'patatal' que le prepararon los balcánicos, que cayeron 1-3 en un digno partido frente a una España firme que ha sentenciado practicamente su pase a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. [Así lo hemos vivido minuto a minuto]

Como estaba previsto, España se tuvo que fajar para lograr la victoria en Lituania, aunque la selección báltica recibió a la Roja más abierta de lo que se esperaba y bastante más ambiciosa que la República Checa de Bilek. Quizá crecidos al contar con los elementos de su lado, los de Zutautas no se resignaron a defender y buscaron la portería de Casillas durante todo el partido.

España, por su parte, quiso cerrar el compromiso por la vía rápida. No querían alargar el despropósito lituano y pronto se puso por delante. El centenario Xavi fue el encargado de abrir la lata en el minuto 18 con un disparo desde fuera del área que se envenenó al tropezar en un defensa lituano y se coló por encima de Karcermarskas.

Un golpe de suerte para España que nació de las botas de Villa, el encargado de llevar el peso del fútbol nacional en la primera mitad. Con el récord de goles en el bolsillo, el 'guaje' se dedicó a asistir a sus compañeros. Le dio el tanto a Xavi y se asoció bien con un Llorente que hizo trizas a la defensa lituana pero que no estuvo acertado en la definición.

Con el gol en contra, Lituania abrió su juego y buscó a Sernas, que creó muchos problemas a Iraola en la banda, al que sorprendió al filo de la media hora para llegar al disparo desde la frontal, eso sí, bien presionado por Piqué.

Aunque los tímidos escarceos lituanos quedaron ensombrecidos por la búsqueda del segundo tanto español. La conexión del Athletic Llorente-Javi Martínez creó peligro al cancerbero lituano. El delantero riojano pudo ampliar el marcador antes del descanso pero su remate a bocajarro, tras un gran pase de Cazorla, se estrelló contra el portero rival. Panka, por su parte, avisó del peligro local con un disparo lejano que repelió Casillas sobre el pitido del final de la primera mitad.

Mata anula el zapatazo de Stankevicius

Aunque España volvió fresco de la caseta, Lituania se acercó, poco a poco, a las líneas defensivas españolas. La selección báltica, silenciosa, fue retrasando a la Roja y, cuando menos lo esperaba, Stankevicius soltó un latigazo pegado al palo que inutilizó la estirada de Casillas. El estadio Darius y Gireno rugió y las bengalas se encendieron en la desapacible noche lituana.

El empate complicó el partido a España, que no se arrugó, se puso el mono de trabajo y se lanzó en busca de la victoria. Lo intentaron con zambombazos lejanos de Javi Martínez y Xabi Alonso, pero Karcemarskas repelió con acierto las bombas de la Roja.

Pero Del Bosque, de nuevo, tocó las teclas apropiadas y sus cambios fueron determinantes para el devenir del partido. Silva, que había entrado por Villa minutos antes del gol lituano, y Mata, que entró en el 66 por Cazorla, dotaron de dinamismo al juego español y construyeron la remontada. El valencianista era un puñal imparable para la defensa lituana y, tras colarse en el área, metió un pase franco para Llorente que acabó enviando a su portería Kijanskas.

Faltaban 20 minutos para el final y España evitó cualquier relajación. La Roja jugaba al ritmo de Xavi y subía las revoluciones cuando el balón pasaba por las botas de Silva y Mata. Precisamente una asociación entre ambos mató definitivamente el encuentro. El canario sirvió para Mata, que, con un disparo cruzado, anotó el 1-3 definitivo. Resultado calcado al del partido de ida y tres puntos más para la saca de la Roja, que camina, por hierba o tierra, imparable hacia la Eurocopa 2012.