Enlaces accesibilidad

Astiazarán: "No ha habido voluntad de avanzar en las reivindicaciones de la Liga"

  • El presidente de la Liga de Fútbol Profesional acata la resolución
  • El presidente del Athletic reclama una profunda reestructuración

Por

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, anunció que la patronal de clubes "acata" la decisión de la juez Purificación Pujol por la que acepta la medida cautelar solicitada por seis clubes de la Liga BBVA para no suspender la jornada del 3 de abril, y lamentó que no hubiera habido "voluntad" por parte del Gobierno para atender sus reivindicaciones.

"Acatamos la resolución de su señoría y ya hemos comunicado los horarios a los equipos y a la RFEF. No hemos podido analizar el fallo porque lo acabamos de recibir. Ha habido seis clubes que han discrepado respecto a las formas, pero respecto al fondo creo que la mayoría de los clubes están de acuerdo en las reivindicaciones de fondo".

Astiazarán lamentó que los clubes profesionales han intentado establecer un diálogo con el Gobierno, pero que éste "no ha sido fructífero y posible" en la reivindicación de la no obligatoriedad de la emisión de un encuentro en abierto.

"Vamos a ver qué hoja de ruta establecemos ahora e intentar buscar soluciones y alternativas para que se abra ese diálogo que en otros sectores sí han existido. El contacto (con el Gobierno) ha sido bastante difícil. Sí ha habido negociaciones, pero no ha habido ninguna voluntad de avanzar en ninguna de las reivindicaciones de la Liga", indicó.

Macua reclama una profunda reestructuración

El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, ha reclamado este miércoles la necesidad de que la LFP "lidere una profunda restructuración" del fútbol profesional español, en base a "los mismos criterios de actuación" de las principales ligas europeas, con el fin de poner punto final a la "situación caótica" que impera.

Antes de conocer que había sido estimada la medida cautelar solicitada por varios clubes, entre ellos el Athletic Club, para que no se paralicen las jornadas ligueras de este fin de semana, Macua expuso en declaraciones a Radio Nacional (RNE), sus argumentos al respeto del paro patronal, que consideró "irracional" y "absolutamente inoportuno".

Pese a "compartir el fondo de la inquietud de todos los equipos de fútbol", el máximo mandatario rojiblanco subrayó que esas reivindicaciones "requieren modificaciones legislativas, algunas de tramitación muy costosa en los órganos parlamentarios, y buscar consensos ante los grupos políticos y ante el Gobierno", algo que consideró "imposible" en la actual situación del país, "con unas elecciones a pocos meses".

"Y luego está el tema legal", añadió, recordando que la LFP debería haber seguido "el mismo trámite" que siguió la AFE cuando el pasado mes de diciembre pidió la suspensión cautelar de la jornada del día 2 ante la Audiencia Nacional.

"Pero eso requiere una mayoría cualificada de dos tercios en los equipos de Primera División, y esa mayoría no la tiene los clubes que apoyan el paro. Entonces se busca un atajo procedimental dentro de la Liga para tratar de imponerlo", aseveró.

Pese a que el paro no tendrá finalmente lugar, el presidente del Athletic es consciente de que "el problema de fondo va a seguir", por lo que reclamó la necesidad de que el fútbol español acometa "una profunda reestructuración y reordenación porque ha habido muchos años de todo vale".

"Se ha creado una situación caótica en muchos aspectos que nos perjudica a todos: La falta de control económico en muchos clubes, sin criterios de gestión prudentes, y el descontrol y la imprevisión de las retransmisiones televisivas", explicó.

A su juicio, se necesita "una Liga que lidere una reordenación del fútbol español con los mismos criterios de actuación que han sido de éxito en las ligas" europeas, como "la inglesa, la italiana o la francesa", con las que cree que se debe "comparar" la Liga española

Tras la suspensión cautelar del paro propuesto por la LFP, el Athletic Club disputará su partido correspondiente a la jornada número 30, frente al Almería, este próximo lunes, 4 de abril (Estadio Juegos del Mediterráneo, 21.00 horas).

Llaneza: "Es un gran día para el fútbol"

El vicepresidente del Villarreal, José Manuel Llaneza, ha señalado que "hoy es un gran día para el fútbol", después de que la jueza de Primera Instancia Número 63 de Madrid haya aceptado la solicitud de seis clubes de Primera División de suspender la huelga prevista para este fin de semana por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Llaneza se mostró "muy feliz" de que finalmente se juegue la jornada liguera. El vicepresidente 'amarillo' señaló que "los tribunales están para hacer justicia", pues consideró "injusta" la posibilidad de ir a la huelga. Llaneza explicó que "era necesario llegar hasta aquí", ya que el Villarreal fue uno de los clubes que impugnó la huelga, aunque señaló que "le hubiera gustado no llegar a esta situación".

"Queremos ir a un sitio y no queremos ir con tanques y sí con coches. Queremos que se lleguen a acuerdos consensuados y que no se desvirtúe la competición", añadió. El mandatario indicó que "estar tres semanas sin Liga hubiera sido un desastre para el fútbol". "Se podría decir que ha ganado el fútbol", añadió.

Llaneza recordó que los clubes "viven de los aficionados", para quienes "este deporte es su ilusión". "Todos los aficionados querían que se jugara el partido y al final va a ser así", afirmó. El dirigente apuntó que "hay muchos equipos que se han sentido aliviados". "Pero los alivios hay que buscarlos y no que te los faciliten los demás", dijo. Llaneza pidió "hacer una reflexión tras estos días" y pidió "que cambien algunas cosas".

En cuanto al reparto del 'pastel' televisivo, Llaneza apuntó una posible solución, tomando como modelo el de la Liga de Campeones. "La 'Champions' se da en abierto, pero se paga. Este puede ser un camino para la Liga Española", afirmó.

Respecto al próximo encuentro de Liga contra el Barcelona, Llaneza señaló que "el sábado se venderán el resto de entradas". "En pocas horas los abonados del Villarreal pueden ver dos grandes partidos. Será una bonita tarde de fútbol y si ganamos todavía será mucho más", concluyó.