Barça y Madrid, imaginación al poder
- Las bajas seguras y las dudas rompen la alineación de los grandes
- El ataque, la línea que más se resiente en ambos conjuntos
- Messi no tiene lesión muscular, pero aún es duda para el sábado
- Barça y Madrid son de los más afectados por el 'virus FIFA'
Tocados, no hundidos, aunque con el cartel de "frágil" y entre algodones. Así es como tienen a algunos jugadores los técnicos de Barça y Madrid, Pep Guardiola y Jose Mourinho, para afrontar la próxima jornada ante Villarreal y Sporting, respectivamente.
El doble compromiso internacional de las distintas selecciones repartidas por el orbe futbolístico ha dejado algo maltrechas a las plantillas de los dos grandes del fútbol español a dos jornadas del 'clásico' que les enfrenta en el Bernabéu y el aperitivo -es un decir- de la final de Copa en Mestalla (en directo, por La 1 y RTVE.es).
Tal vez por eso -y por sumarse a las reivindicaciones de la LFP- tanto FC Barcelona como Real Madrid estaban en el grupo que acordó el parón de la Liga para este fin de semana. Las medidas cautelares impuestas por la justicia dan al traste con sus intereses: habrá fútbol y toca rehacer el rompecabezas.
"¿Ves? Te lo dije", es lo que le podría decir Mourinho a Valdano ante la tesitura de tener que forzar la presencia de Gonzalo Higuaín este sábado ante el Sporting. El argentino está haciendo progresos con la rehabilitación tras operarse de su hernia, pero le falta ritmo competitivo. El fichaje de Adebayor ha resultado bien oportuno debido a las molestias que arrastra Benzema de los dos partidos con la selección francesa.
La visita del Sporting puede servir para dar descanso a Cristiano Ronaldo, que por forzar su presencia ante el Málaga -'hat trick' incluido- se resintió de su lesión muscular.
La ausencia del portugués en anteriores compromisos sirvió para poner de manifiesto que el verdaderamente imprescindible para 'Mou' es Xabi Alonso, que debe cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. En Özil recaerá todo el peso de la creación de fútbol a menos que el técnico de Setúbal dé la batuta al 'Pirata' Granero.
En defensa son duda Marcelo y Pepe, aunque se trata de la línea que más alternativas solventes ha ofrecido a Mourinho, gracias a la polivalencia de jugadores como Ramos, Albiol y Arbeloa.
A Pep le han devuelto a Messi de sus compromisos con Argentina con algunas molestias inoportunas en su aductor derecho. Casualmente, los dos grandes ven más 'tocada' su línea de ataque.
La estrella azulgrana se ha sometido este jueves a pruebas médicas que han descartado la lesión, aunque hasta el mismo sábado no se podrá determinar si estará disponible para la convocatoria ante el Villarreal.
En el Barça la duda de Messi se suma a la de Pedrito, que por culpa de una pubalgia no pudo ir convocado con la selección española, mientras que Bojan volvió con un esguince de tobillo de su estancia con la sub 21.
Por fortuna para Guardiola no han sufrido tanto Mascherano y Milito, que se le antojan fundamentales para recomponer la defensa, ante las bajas de Puyol y Maxwell, y la de Xavi en el centro del campo, aunque la del de Tarrasa es por sanción (paralelismo curioso con el de Xabi Alonso en el Madrid).
El 'Jefecito' y Afellay podrían tener más minutos de los habituales si Pep alinea a Iniesta en la línea de ataque y a Busquets en el centro de la zaga. También tiene a su disposición a Seydou Keita.
Así pues, Guardiola y Mourinho tienen que echar mano, sobre todo, de la imaginación para hacer frente a sus compromisos ligueros.