El Power Electronics gana y habrá quinto partido en el duelo español de la Euroliga
- El equipo valenciano gana (81-72) al madrileño en un choque muy intenso
- El Real Madrid no puede aguantar la presión rival, pero tendrá el factor cancha
- Todos los datos y estadísticas del P.E. Valencia - Real Madrid
Ficha técnica:
P.E. Valencia: Cook (16), Martínez (10), Pietrus (6), Javtokas (12) y Savanovic (12) --cinco inicial-- De Colo (12), Lishchuk (6), Richardson (7).
R. Madrid: Prigioni (11), Llull (9), Suárez (3), Reyes (6) y Tomic (20) --cinco inicial-- Velickovic (4), Fischer (2), Tucker (14), Mirotic (3), Vidal (-),
Parciales: 17-14, 23-24, 19-17, 22-17.
Árbitros: Mitjana (ESP), Hierrezuelo (ESP) y Lottermoser (ALE). Sin eliminados.
Pabellón: Fuente de San Luis. Lleno con 9.200 espectadores.
El Power Electronics Valencia ha vencido con autoridad (81-72) al Real Madrid, por lo que los valencianos empatan la serie de cuartos de final de la Euroliga y fuerzan el quinto partido, para intentar entrar por vez primera en la final a cuatro de esta competición. [Todos los detalles del partido]
Partido muy sólido del conjunto local, que supo gestionar mejor los momentos determinantes del encuentro, liderado por Cook (16 puntos). El Real Madrid jugará con el factor cancha a su favor para intentar llegar a la final de la Euroliga 15 años después.
Intensidad máxima
De inicio pareció el mismo guion que el tercer partido, con los protagonistas de los anteriores choques, Cook, Mirotic y Fischer, y mucha intensidad local, que logró meter en faltas al Real Madrid. Esta vez el Power consiguió mantener el marcador equilibrado.
Los de Pesic presionaron por toda la pista, en tanto que a los visitantes les costó imponer su superioridad sobre la canasta, ante un equipo "taronja" al que sus aficionados llevaban en volandas.
Con Omar Cook y Nando De Colo como destacados, el Power Electronics llegó al final del primer cuarto con una ventaja de tres puntos (17-14) sobre su rival y las esperanzas intactas de forzar el quinto partido.
Equilibrio
El Valencia había superado el golpe psicológico de la derrota anterior ante un Real Madrid, ordenado en defensa, y que sacaba partido de su mayor acierto en los triples. De nuevo dominó esa faceta el Real Madrid, lo mismo que en el rebote ofensivo, Tucker, Mirotic y Velikovic brillaban por los blancos en un igualado segundo cuarto.
De forma paulatina los de Emanuele Molin, que jugaban con el factor de tener la serie a su favor, se fueron imponiendo. Coincidió con la salida de Prigioni y con un Clay Tucker muy efectivo. Los de Pesic cometieron errores en jugadas concretas y el Madrid "volcó" el marcador a su favor (29-33), a dos minutos del descanso.
Antes de ir a los vestuarios, Cook se echó al Power a la espalda y anotó dos triples consecutivos, al que se sumó otro espléndido de Rafa Martínez, para llegar (40-38) al descanso.
Al límite
Era la tónica habitual de la espectacular serie entre los dos equipos españoles, con un gran Omar Cook en los locales y un magnífico Clay Tucker, que hizo las veces de D'or Fischer en esta ocasión, para los visitantes.
La salida arrolladora del Real Madrid en el segundo tiempo, con un parcial de 8-0 y dos triples de Prigioni, hizo pensar que se repetiría la historia en la que los blancos se fueron en los dos últimos cuartos, pero esta vez no fue así.
Ambos jugaron al límite, en un partido de mucho nivel físico que los madridistas sabían controlar, ante un Power Electronics que empezó algo frío. Pesic consiguió arreglarlo, y también Javtokas, y aunque el Madrid llevó la iniciativa, el tercer cuarto acabó con un fantástico triple de Richardson que puso al Power Electronics con cuatro puntos (59-55) y un parcial de 14-2.
La decisión
Ambos equipos sufrieron en los rebotes ofensivos de cara a los minutos decisivos en el magnífico escenario de "la Fonteta", en el que los dos tuvieron mucho que decir a la hora de reivindicar sus respectivas posiciones.
De Colo - el mejor de la Euroliga en tiros libres - y Javtokas machacaron entonces al rival y los locales lograron una ventaja máxima de 8 puntos. Ahí rompió el choque el Valencia, ante un Madrid que no veía como reaccionar. Fischer no apareció y Tomic hizo lo que pudo (20 puntos). A falta de tres minutos, una buena canasta de Tucker mantenía la esperanza blanca, pero a seis puntos del empate.
En los instantes decisivos el Power Electronics supo controlar mejor la emoción del choque y su mayor acierto le concedió el premio del triunfo (81-72) y el poder disputar un quinto partido, que ya se presume tan interesante como lo ha sido toda la serie entre los dos equipos españoles.