Nadal: "No siento a Djokovic en el cogote"
- Los número uno y dos se intercambian elogios tras el triunfo de Djokovic
- Nadal: "Creo que Novak va a ser número uno del mundo"
- Djokovic devuelve la pelota: "Definitivamente, Nadal es el mejor ahora mismo"
Ranking de la ATP, 4 de abril de 2011
1. Rafael Nadal (ESP) 12.870
2. Novak Djokovic (SRB) 9.700
3. Roger Federer (SUI) 8.550
4. Andy Murray (GBR) 5.545
5. Robin Soderling (SWE) 5.420
6. David Ferrer (ESP) 4.600
7. Tomas Berdych (CZE) 3.900
8. F. Verdasco (ESP) 2.925
9. Jurgen Melzer (AUT) 2.660
10. Gael Monfils (FRA) 2.600
.........................
12. Nicolás Almagro (ESP) 2.350
24. Albert Montañés (ESP) 1.450
27. Guillermo García-López (ESP) 1.330
30. Tommy Robredo (ESP) 1.245
43. Feliciano López (ESP) 1.050
50. Marcel Granollers (ESP) 958
Rafa Nadal no se lame las heridas por haber perdido sus dos últimas finales a manos del mismo rival, un intratable Novak Djokovic que se ha asentado en el número dos y es sin duda el tenista más en forma del circuito ATP. El tenista español está convencido de que Djokovic, que ha ganado cuatro torneos consecutivos y está invicto en los 24 encuentros que ha disputado en 2011, está en condiciones de arrebatarle el número uno del mundo, pero a punto de iniciar la campaña en tierra batida, donde el imbatible suele ser el balear, no se preocupa por ello.
"Creo que Novak va a ser número uno del mundo, pero no siento su aliento en mi cogote. Ha ganado dos torneos seguidos, muy importantes, y un 'Grand Slam'. Lo normal sería que se haga con el número uno en un mes y medio o dos meses. No lo sé, porque depende de mis resultados en tierra. Yo voy a luchar, si soy sólido y hago una buena temporada en tierra, veremos qué pasa", afirmó Nadal en la rueda de prensa posterior a la maratoniana final del Masters 1000 de Miami, que perdió tras tres horas y veinte minutos por 4-6, 6-3 y 7-6.
El manacorense calificó como "fantástica" su actuación en la pista dura americana con sus finales en Indian Wells y Miami. "Ha sido probablemente la mejor temporada americana de mi vida, con dos finales y ahora estoy preparado para la tierra batida", añadió.
Porque si Djokovic acumula 24 partidos invicto en este 2011, en el que ha ganado a Roger Federer en tres ocasiones y a Rafa Nadal en otras dos (dos finales y una al más puro estilo Nadal, con buenas dosis de épica), el español 'aterriza' en su superficie favorita, la arcilla, donde el año pasado ganó todos los torneos que disputó, una imbatibilidad perfecta en los Masters de Montecarlo, Madrid, Roma y en Roland Garros.
Nadal es el único jugador que ha ganado los tres Masters de tierra batida y Roland Garros en la misma temporada, en 2010, el llamado 'Clay Slam' (Slam de la arcilla) y con su victoria el año pasado en Madrid se convirtió en el jugador con más triunfos en los Masters 1000, superando a Andre Agassi.
Viene ahora la primavera para el tenis de Nadal, en la que buscará su séptimo triunfo consecutivo en el Masters 1000 de Montecarlo, que se disputa del 11 al 17 de abril, el tercero en el Masters de Madrid y el que sería su sexto título en Roma.
"El primer torneo en tierra siempre es importante. He ganado seis consecutivos en Montecarlo. Voy a dar lo mejor de mí para intentar ganar el séptimo, pero sé lo difícil que es cada torneo. Espero jugar bien allí", concluyó.
Djokovic: "Los cuatro mejores meses de mi vida"
Como suele pasar en el tenis, Nadal y Djokovic fueron prolijos en el intercambio de piropos, y el triunfador serbio en la gira americana se quitó méritos señalando a Nadal en función de su puesto en el ranking, en el que el serbio ha reducido su ventaja a 3.170 puntos, aventajando en más de mil puntos a Roger Federer.
"Sé que he hecho el mejor comienzo de la temporada, no hay dudas sobre ello. Han sido los cuatro mejores meses de mi vida, pero estamos empezando. Es un poco pronto para hablar del número uno del mundo, todavía hay una gran diferencia. Definitivamente, Rafa es el mejor jugador del mundo ahora mismo", afirmó.
“Estas victorias me van a dar confianza para la campaña en arcilla“
Djokovic se ha adjudicado por segunda vez en su carrera el Abierto de Miami y se ha convertido en el cuarto tenista desde 1990 que encadena en una misma temporada el Open de Australia y los Masters de Indian Wells y Miami, triplete que solo han conseguido grandes de la talla de Pete Sampras, Andre Agassi y Roger Federer, actual número tres del mundo.
El de Belgrado sabe que debe ser "consistente todo el año" para tener la "oportunidad de ser el número uno" del mundo, pero advierte de la ventaja que puede suponer para el mallorquín el cambio de superficie.
"Todos sabemos que la tierra batida es la superficie favorita de Nadal. Pero estas victorias me van a dar confianza para la inminente campaña en arcilla", añadió.
Por otra parte, no dudó en calificar la final en Miami como "una de las mejores y más ajustadas" de su carrera. "He sido capaz de ganar a un gran campeón como Nadal y en un punto en el que él ha jugado lo mejor posible. Ha sido un partido de mucho nivel, creo que todo el mundo se ha divertido, incluso nosotros jugando. Ha sido muy apretado y hasta el final no se sabía qué iba a pasar", finalizó.