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Vela | Barcelona World Race

El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabi Fernández finaliza en la segunda posición

  • El 'Virbac-Paprec 3' francés es el vencedor de la Barcelona World Race
  • El barco español ha invertido 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos
  • Es el mejor resultado de una embarcación española en la historia de la vela

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El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabi Fernández ha logrado la segunda posición de la Barcelona World Race.
El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabi Fernández durante la disputa de la Barcelona World Race.

El IMOCA Open 60 español 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabi Fernández ha logrado la segunda posición de la Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias- al cruzar la línea de meta a las 11:17 horas de esta mañana y después de que este lunes el  barco IMOCA Open 60  'Virbac Paprec 3', francés se impusiera en la seguda edición de esta carrera.

El barco español ha conseguido el segundo puesto después de invertir 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos en dar la vuelta al mundo, cubriendo las 25.200 millas (46.695 Km.) del recorrido de la prueba.

De esta manera, el 'Mapfre' ha logrado el mejor resultado de una embarcación española en la historia de la vela transoceánica de vuelta al mundo, superando la tercera posición del W60 'Galicia 93 Pescanova de Javier de la Gandara en la Withbread 1993-94 (Vuelta al Mundo por equipos y por etapas) y el tercer lugar del 'Telefónica Azul', con Iker y Xabi en la tripulación, en la Volvo Ocean Race 2008-2009 (Vuelta al Mundo por equipos y por etapas).

Además, el 'Mapfre ha sido uno de los cuatro barcos, junto al 'Renault ZE', 'Gaes' y 'Neutrogena' que no han realizado ninguna parada técnica durante todo el recorrido.

Otro de los hitos positivos de los campeones olímpicos y mundiales de la clase 49er. ha sido su victoria en el llamado Trofeo del Pacífico después de haber sido el barco más rápido en el recorrido que une el estrecho de Cook (Nueva Zelanda) y el mítico Cabo de Hornos (Chile), que cruzaron el 3 de marzo. En total, algo más de 4.500 millas (7.242 kilómetros) que recorrieron en 12 días, ocho horas y 20 minutos.

Victoria para el francés 'Virbac Paprec 3'

El barco IMOCA Open 60 'Virbac Paprec 3', copatroneado por Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, ha sido el ganador de la segunda edición de la Barcelona World Race, ya que cruzó la línea de meta a las 12:20:36 de este lunes tras invertir un total de 93 días, 22 horas, 20 minutos y 36 segundos al cubrir el recorrido de 25.200 millas náuticas (46.695 Km.).

Para Jean-Pierre Dick es la segunda victoria en la prueba después de que el 11 de febrero de 2008 venciese en la primera edición a bordo del 'Paprec Virbac 2', con el irlandés Damian Foxall como copatrón, tras cubrir el recorrido en 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos, una marca que no ha podido superar en esta edición.

El ganador era líder de la prueba desde el pasado 23 de enero, después de que el día anterior estableciese un nuevo récord mundial de velocidad en monocasco con 506.33 millas recorridas (938,2 Km.) en 24 horas, batiendo las 501,33 (929 Km.) que marcó el 7 de diciembre de 2007 el 'Hugo Boss' británico en la primera edición de la regata.

Además, se impuso en cinco de las seis metas volantes establecidas por la organización y desde la retirada del 'Foncia' de Michel Desjoyeaux y François Gabart, el 26 de enero. Sólo el 'Mapfre' español le inquietó y pudo quitarle el Trofeo del Pacífico.

Lucha por el tercer puesto

Esta es una dura y exigente regata que, por el momento, se ha cobrado  hasta cuatro abandonos, todos por la rotura del mástil, dejando sin  opciones de competir al 'Mirabaud' (Dominique Wavre - Michéle Paret),  el 'Groupe Bel' (Kito de Pavant - Sebastien Audigane), el 'Foncia'  (Michel Desjoyeaux - Franois Gabart) y el 'President' (Jean le Cam -  Bruno García).

Por su parte, la lucha de la BWR se centra en el tercer puesto. El  'Renault Z.E' de los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris, se sitúa a  unas 70 millas del estrecho de Gibraltar, que podrían cruzar  alrededor de las 21:00 horas.

Los cántabros quieren terminar la regata en la tercera posición,  aunque son conscientes de que son perseguidos por el 'Estrella Damm',  que se ha quedado rezagado y se encuentra a 231 millas por detrás de  ellos. Sin embargo, el barco de Alex Pella y Pepe Ribes, cuarto  clasificado, amplía su diferencia hasta 377 sobre el 'Neutrogena'.

Mientras que el 'Gaes Centro Auditivos' de Dee Caffari y Anna  Corbella navega al nor-noreste a algo más de 10 nudos, la misma  velocidad a la que avanzan el 'Hugo Boss', que desde la pasada  medianoche ya se encuentra en el Hemisferio Norte, el 'Frum Marítim  Catal' y el 'We Are Water'.

Por su parte, el 'Central Lechera Asturiana ha vuelto a tener una  avería en su barco tras sufrir una rotura de una cuaderna a la altura  de la caja del motor, que le obliga ir a Auckland.

"Navegábamos a unos 15 ó 20 nudos de velocidad y de manera  conservadora, tal y como hemos hecho desde que salimos de Wellington.  Todo ocurrió en una ola. Por delante nos quedan seis días hasta  Auckland porque con la trinqueta vamos lentos, controlando mucho el  mamparo y el resto del barco, pero seguros. Llegaremos a buen  puerto", ha explicado Fran Palacio.