Enlaces accesibilidad

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán seis nuevas pruebas

  • Se incluyen para fomentar el deporte femenino y por su atractivo deportivo
  • Las novedades supondrán la participación de 150 atletas más en Sochi 2014
  • Permanece en estudio la inclusión de otras cinco nuevas disciplinas

Por
France's Fourcade shoots during men's 4 x 7.5 km relay biathlon final at Vancouver 2010 Winter Olympics in Whistler
El francés Martin Fourcade dispara durante la final masculina de biatlón de 4 x 7,5 km en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 en Whistler.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado este miércoles la inclusión de seis nuevas pruebas en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014. Son el esquí "half-pipe" para hombres y mujeres, el salto de trampolín en categoría femenina, el relevo mixto en biatlón, el patinaje artístico por equipos y la competición de relevos por equipos en luge.

"La inclusión de estas pruebas en el programa de Juegos Olímpicos de Invierno es seguro que será apreciada de igual forma por los deportistas y los aficionados", ha dicho el presidente del COI Jacques Rogge.

Espero ver a los atletas competir en estos eventos en Sochi 2014

"Estos son acontecimientos emocionantes, divertidos, que se complementan perfectamente con los deportes que hay actualmente en el programa. Tienen un atractivo añadido y aumentan el número de mujeres que participan en los Juegos. Espero ver a los atletas competir en estos eventos en Sochi 2014", ha añadido Rogge.

El esquí "half pipe", es una joven y dinámica competición que complementará otras pruebas del estilo libre de esquí, incluidas hace poco y que en Vancouver 2010 ya funcionaron muy bien. Los atletas harán sus piruetas en el medio tubo helado, pero con esquies en vez de las tablas de snowboard.

El salto de trampolín en categoría femenina es una vieja aspiración de las mujeres que al fin ha sido atendida por el Comité olímpico Internacional.

Los relevos mixtos en biatlón también son muy apreciados por los practicantes de este deporte. Las dos primeas postas, de seis kilómetros cada una, las desarrollarán mujeres; las dos últimas, con siete kilómetros de recorrido, las efectuarán los hombres. Cada atleta tiene dos tandas de tiro, una en posición tumbada y otra de pie.

La competición de patinaje artístico por equipos se realizará sumando las puntuaciones de un patinador, una patinadora, una pareja y una pareja de danza. El sistema ya se utilizó en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Innsbruck 2012.

También el formato de competición del relevo por equipos en luge se hará con la suma de los tiempos tras la bajada de un trineo doble, otro femenino y otro masculino individual. Al pasar la línea de meta, cada atleta deberá activar un testigo, que habilitará al siguiente trineo de su equipo para afrontar la bajada.

La decisión de incluir las nuevas disciplinas se basó en un informe presentado por la Comisión del Programa Olímpico (OPC) de la comisión ejecutiva del COI (EB) en octubre del año pasado. Se estima que estas novedades supondrán la participación de 150 atletas más en Sochi 2014.

Otras cinco disciplinas que estaban en estudio: el esquí y el snowboard "slopestyle" masculino y femenino y el esquí alpino paralelo, aún están pendientes de estudios más pormenorizados.