Enlaces accesibilidad

Madrid y Barcelona, embalados hacia la recta final

  • Madridistas y culés llegan en muy buenas condiciones a lo que se les avecina
  • Si pasan a semifinales de Champions, jugarán 4 clásicos en 18 días
  • El Madrid sigue en su línea ascendente y ha recuperado a Gonzalo Higuaín
  • El Barça espera recuperar pronto a Puyol pero continua con una gran efectividad

Por
Barça y Madrid se la juegan entre ellos

Si todo va bien, el Real Madrid y el Barcelona se verán las caras cuatro veces en 18 días. Y se contempla así porque dos equipos españoles, madridistas y culés, estarían en las semifinales de la Liga de Campeones. Es decir, se enfrentarán el sábado 16 de abril en Liga, el miércoles 20 de abril en la final de la Copa del Rey y, si consiguen pasar, jugaran entre ellos en la semifinal de la Champions, el 27 de abril la ida y el 3 de mayo la vuelta.

Antes de empezar la 'maratón de Clásicos', tienen por delante el partido de Liga y la vuelta de los cuartos de final de la Champions. En la competición doméstica, el Real Madrid visita San Mamés para enfrentarse al Athletic y el Barcelona recibe al Almería en el Camp Nou. Los dos encuentros este sábado por la tarde. La vuelta de los cuartos serán el martes para los azulgrana ante el Shakthar (en la ida 5-1) y el miércoles para los blancos ante el Tottenham (en la ida 4-0).

De esta forma, con lo que se les avecina al Real Madrid y al FC Barcelona, el planteamiento es cómo jugarán en estos dos encuentros, si irán claramente a por la victoria, si habrá rotaciones, si se reservarán futbolistas para los 'clásicos', qué jugadores están en mejor forma.

Llegan por las nubes

Aunque los dos equipos, Barça y Madrid llegan pletóricos tras los resultados cosechados en Europa, no dejan de tener algunos que otros problemas. Por lo que se transmite desde el Real Madrid, fundamentalmente a través de su entrenador, Mourinho, el equipo podría llegar cansado al tramo final de la temporada. El técnico portugués se ha quejado de los horarios y del calendario. Aun así, está recuperando efectivos como Gonzalo Higuaín que ya está en perfectas condiciones y puede dar un resultado extraordinario en este tramo final.

Por su parte, se encuentra a las mil maravillas el togolés 'Manolito' Adebayor, goleador por partida doble en Champions y que se está ganando la renovación a base de tantos.

Cristiano Ronaldo siempre está ahí. Su participación en los encuentros del conjunto madridista es indiscutible e incluso Mourinho ha llegado a decir que si Ronaldo sale del Madrid, él también. Su compatriota es su bandera en el Real Madrid y será importante en todos los partidos que jueguen los blancos.

En el centro del campo, Xabi Alonso y Khedira están sujetando al equipo muy correctamente y en defensa, Carvalho y Marcelo siguen destacando mientras Ramos y Pepe se mantienen a lo suyo, con una de cal y otra de arena.

Al Barça le faltan piernas pero tiene goles de sobra

Ante la ausencia de Puyol y de Abidal, el técnico azulgrana, Pep Guardiola, ha dicho que al equipo "le faltan piernas y velocidad". Aun así, sigue mostrando que tiene un buen 'fondo de armario' o banquillo puesto que la calidad de la plantilla es enorme.

En el Barcelona, la principal novedad de cara a los 'clásicos' podría ser el regreso de Carles Puyol. Como decía su compañero Maxwell, le están esperando como agua de mayo porque es su capitán y uno de los hombres clave en la estructura azulgrana. Se le espera para la final de Copa y Guardiola está echando de menos a su eje defensivo.

De todas formas, en el eje de la defensa, Busquets está supliendo muy bien a Puyol y acompaña a un Piqué que está llevando las riendas mientras no está su habitual 'pareja de baile'. Y en cuanto a Dani Alves, el brasileño está haciendo unos grandes partidos que le apuntan como peligro continuo ante el rival madridista.

En el centro del campo, sobre Iniesta y Xavi Hernández parece que no pasan los partidos. Según va transcurriendo la temporada se van encontrando mejor y ya es difícil. Incluso vienen de marcar ante el Shakthar, uno al principio y otro al final de la goleada. Keita también está haciendo un gran trabajo.

Si no marcan unos, marcan otros

Y en la punta de ataque de los hombres de Pep Guardiola, todo sigue igual aunque los delanteros, Messi y Villa, no hayan 'mojado' ante los ucranianos. Los dos puntales blaugranas pueden aparecer con un gol bajo el brazo en cualquier momento y hasta pueden habérselos guardado para el Madrid.

Ahora, si no están el argentino, el asturiano o el canario Pedro, están otros. Los conocidos 'MVP', Messi, Villa, Pedro, llevan tiempo sin ver puerta pero les suplen sus compañeros como Keita, Xavi o Iniesta junto con Alves y Piqué, que no se cortan en ataque.

Messi lleva desde el 8 de marzo sin marcar. En aquella ocasión fue ante el Arsenal, de penalti. Por su parte, David Villa suma 7 jornadas seguidas sin ver puerta. Y Pedro lleva sin marcar desde el 26 de febrero ante el Mallorca al igual que el asturiano.

Antes están el Almería y el Athletic

La tentanción es mirar a los 'clásicos' entre el Madrid y el Barcelona pero ambos equipos han dado el toque de atención para que nadie se despiste en sus filas. Antes de nada hay jornada de Liga este sábado, el Madrid ante el Athletic en San Mamés y el Barça ante el Almería en el Camp Nou, y la próxima semana, la vuelta de los cuartos de Champions.

Por ejemplo, Guardiola ha dicho que "está prohibido perder ante el Almería" y Maxwell que "sería muy peligroso empezar a pensar ya en el Madrid". Se antoja que el técnico azulgrana no reservará a nadie para los encuentros frente a los blancos y seguirá a lo suyo, con los hombres habituales.

De todas formas, no se descarta algún relevo en el once titular para ir administrando fuerzas. La ausencia en el cuadro culé es el guardameta Víctor Valdés que se pierde el partido por sanción.

En el Real Madrid, la convocatoria de Mourinho ante los vascos tiene las ausencias de Benzemá, pese a tener ya el alta médica, y de Khedira, que sufre un proceso gripal. Con el francés, el técnico blanco no quiere arriesgar y prefiere que se recupere a la perfección para los partidos que se les vienen por delante. El resto del equipo en la lista madridista ante el Athletic mantiene a los jugadores habituales.