Los colistas de la ACB prolongan su lucha por la permanencia
- Menorca y Granada resuelven con éxito sus compromisos y se aferran a la liga
- El Unicaja pierde ante el Lagun Aro y se complica su futuro en la siguiente fase
Los dos colistas de la ACB consiguieron vencer sus respectivos compromisos y prometen seguir dando guerra para lograr la permanencia. El Menorca venció 85-84 al CajaSol y el Granada 62-67 al Blancos Ruedas Valladolid. En la sesión del sábado de esta jornada de liga, el Lagun Aro venció cómodamente a un pasivo Unicaja, que no termina de certificar su pase a los "play-off" (90-67).
Aire para el Granada
El Granada sorprende a un Blancos de Rueda atascado en ataque, en un partido que dominaron claramente los andaluces a partir del primer cuarto apoyados en el buen bagaje ofensivo de Gianella y Karl.
El Blancos de Rueda necesitaba la victoria para seguir optando a los "play off" pero llega al final de temporada con lo justo, sobre todo en el juego interior. La concentración y la aplicación defensiva nunca faltan en el equipo de Fisac, el problema fue el ataque. Era un enfrentamiento entre dos equipos muy necesitados por diferentes razones y eso se notó desde el principio.
Los andaluces empezaron mejor de lo que "dice" su clasificación, de hecho su defensa del segundo cuarto provocó un atasco ofensivo total en los vallisoletanos. Tras diez minutos sin ver el aro, los vallisoletanos tampoco se desperezaron en la reanudación.
El buen hacer de Slaughter y Robinson acercó a los vallisoletanos en el electrónico pero la reacción local fue insuficiente en un último cuarto en el que los granadinos supieron dosificar su renta de forma inteligente.
Al fin ganó el Menorca
El Menorca Basquet acabó con su racha negativa de once derrotas consecutivas en al Liga ACB y se impuso en la prórroga al Cajasol, que suma seis seguidas.
El equipo de Olmos, que no ganaba un partido desde el 16 de diciembre, sobrevivió en el tiempo extra gracias a los tiros libres y a un robo de Otegui en la última posesión. Los menorquines siguen creyendo en la permanencia y alejan de la fase por el título a los sevillanos.
Tres triples del Cajasol dinamitaron el arranque del partido. Satoransky y Bullock obligaron a Olmos a pedir tiempo tras el 2-13 de salida porque al Menorca se le iba el encuentro desde muy pronto. Pero el conjunto isleño recuperó el vigor defensivo y un parcial de 9-2 con Victor muy intenso le devolvió a la cita.
El tercer cuarto se convirtió en un intercambio de golpes entre Donaldson y Davis. Con ocho puntos cada uno, lideraron en ataque a sus equipos y eso le permitió al conjunto sevillano administrar su renta.
El final se convirtió en un cara y cruz. Con 68-70 y a falta de 31 segundos Satoransky perdió la bola en ataque, pero Otegui falló el lanzamiento en la siguiente jugada. Con 10 segundos Triguero dispuso de dos tiros libres pero no logró cerrar el partido y Donaldson envió el partido a la prórroga (72-72).
Con un 2+1 de Sanders el Menorca adquirió ventaja por primera vez en el partido (75-74). El equipo de Olmos se sintió cómodo con el gobierno del encuentro y la ventaja creció desde el tiro libre (81-75 a 1:53). Urtasun anotó siete puntos seguidos, pero Otegui robó el balón decisivo (85-84, final).
Lagun Aro complica a Unicaja
El Lagun Aro GBC puso fin a su larga racha de derrotas, muchas de ellas gestadas en el último minuto, y con un triunfo concluyente e inesperado (90-67) ante Unicaja complica la clasificación para el "play off" por el título de los andaluces.
Los donostiarras habían avisado en sus partidos contra los equipos grandes de la ACB que la posición que ocupan en la tabla no guarda correspondencia con el verdadero nivel que dan en este tipo de encuentros, como pudo comprobar un Unicaja casi siempre a remolque en el marcador.
Buena parte de culpa en esta ocasión de que los locales funcionaran a la mil maravillas fueron Andy Panko y Javi Salgado que realizaron una excelente partido en todas las facetas del juego.
El público del San Sebastián Arena 2016 no lo tenía claro, porque esta temporada su equipo ha dejado escapar encuentros que estaban más que encarrilados, pero en esta oportunidad los hombres que entrena Pablo Laso se dieron un fiesta de baloncesto y lograron una de sus victorias (90-76) más brillantes de toda la Liga.