Los Lakers encadenan la cuarta derrota consecutiva
- Los Trail Blazers de Portland ganaron 93-86 los Lakers de Los Ángeles
- Gasol anotó 8 puntos y Rudy, de Portland, se fue con su marcador en blanco
- Los Grizzlies ganan y aseguran su pase a los playoffs cinco años después
- Toronto Raptors cae y se queda sin opciones de entrar en la fase final
El ala-pívot LaMarcus Aldridge aportó un doble-doble de 24 puntos y 11 rebotes para liderar a los Trail Blazers de Portland en el partido que ganaron por 93-86 a los Lakers de Los Ángeles para seguir con opciones a conseguir el quinto puesto de la Conferencia Oeste.
La derrota, la cuarta consecutiva para los Lakers (55-24), les impidió asegurar el segundo puesto, que todavía podría ser para los Mavericks de Dallas (55-25), que ganaron por 107-96 a los Clippers de Los Ángeles.
Junto a Aldridge, el alero Gerald Wallace aportó también un doble-doble de 19 puntos, 13 rebotes y siete asistencias para que los Trail Blazers llegasen a tener hasta 24 tantos de ventaja.
La victoria, segunda consecutiva, permitió a los Trail Blazers ponerse con marca de 47-33 y seguir sextos en la Conferencia Oeste, pero a sólo a un juego y medio de los Nuggets de Denver (48-31), que perdieron por 104-89 ante los Thunder de Oklahoma City.
El escolta Wesley Matthews aportó 18 puntos, mientras que el base Andre Miller logró un doble-doble de 12 puntos y 13 asistencias, mientras que el alero francés Nicolas Batum llegó a los 13 tantos para que los cinco titulares tuviesen dobles dígitos.
El escolta español Rudy Fernández se fue sin anotación en los 16 minutos que jugó al fallar los dos tiros de campo que hizo, ambos intentos de triples, capturó un rebote, repartió dos asistencias y recuperó un balón.
La ausencia del pívot titular Marcus Camby se notó en el juego bajo los aros de los Trail Blazers que fueron dominados por los Lakers con 52 rebotes por 41.
Pero los Trail Blazers tuvieron mejor control del balón al perderlo sólo nueve veces por 17 de los Lakers, incluidas las cuatro del ala-pívot Lamar Odom.
Bryant el mejor de Lakers
El escolta Kobe Bryant volvió a ser el líder del ataque de los Lakers al conseguir 24 puntos, incluidos cuatro triples en la primera parte, pero que no fueron suficientes para evitar la cuarta derrota consecutiva, algo que no les ocurría desde el pasado 28 de noviembre al 1 de diciembre.
El alero Ron Artest con 13 puntos y Odom, que aportó un doble-doble de 13 puntos y 14 rebotes, fueron los otros dos jugadores de los Lakers que tuvieron dobles dígitos y como equipo lograron sólo un 39,5 por ciento de acierto en los tiros de campo.
El ala-pívot español Pau Gasol jugó 33 minutos para hacer una buena labor bajo los aros al conseguir 13 rebotes, pero no estuvo inspirado en el ataque como el resto del equipo y se quedó con sólo ocho puntos. Gasol anotó 4 de 11 tiros de campo, repartió dos asistencias y recuperó dos balones.
Los Grizzlies consolidan el pase a los playoffs
El ala-pívot Zach Randolph consiguió 27 puntos y 15 rebotes para liderar a los Grizzlies a la victoria por 101-96 ante los Kings de Sacramento que les permitió asegurar su pase a la fase final por primera vez desde la temporada del 2005-2006.
Randolph con 4,8 segundos para concluir el tiempo reglamentario anotó dos tiros de personal que iban asegurar la victoria de los Grizzlies y con la que también dejaban fuera de la fase final a los Rockets de Houston.
Los Grizzlies llegan de nuevo a los "playoffs" con un equipo completamente renovado, donde sólo el alero Shane Battier y el entrenador Lionel Hollins estaban con el que lo consiguió en en la temporada del 2005-2006.
El pívot español Marc Gasol también hizo un buen partido (18 puntos y 4 rebotes) en 32 minutos de juego. Entres sus posibles rivales en primera ronda aparecen San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers o Dallas Mavericks.
Toronto cae sin Calderón
En el otro partido con presencia española, Toronto Raptors cayó en casa de los Sixers (98-93) que lucharán por la sexta plaza con los New York Nicks para entrar en los 'play-offs'.
Los Raptors contaron con las bajas destacadas de Calderón, Bargnani, Barbosa y Amir Johnson.
Los Philadelphia Sixers, con la dupla formada por Elton Brand (22 puntos y 8 rebotes) y el alero reserva Thaddeus Young (20 puntos) no dieron opción a unos Raptors mermados.
El equipo de Toronto fue liderado por el escolta DeMar DeRozan, con 27 puntos y 2 rebotes, mientras que el base Jerryd Bayless aportó 24 tantos y 4 rebotes, siendo lo único bueno en un equipo con una recta final de temporada para el olvido. El equipo de Calderón no tiene ninguna opción de meterse ya en los 'play-offs'.
Los Bulls aseguran mejor marca en el Este
Por otro lado, los Bulls de Chicago, después de 13 años, vuelven a tener la mejor marca de la Conferencia Este cuando concluya la competición de la temporada regular.
La maratoniana jornada de la NBA también dejó los triunfos importantes de los Mavericks de Dallas, Thunder de Oklahoma City, Heat de Miami y Celtics de Boston, todos ellos equipos que todavía no tienen asegurado el puesto que van a tener cuando llegue la fase final.
El ala-pívot Carlos Boozer logró 24 puntos y 11 rebotes para ayudar a que los Bulls asegurasen la mejor marca en la Conferencia Este, al vencer 82-93 a los Cavaliers de Cleveland.
Los Bulls (59-20) sumaron su sexto triunfo seguido y el noveno en los últimos 10 partidos para asegurarse la ventaja de campo durante toda la fase final en su conferencia.
La última vez que los Bulls se hicieron del primer lugar en la Este fue en la campaña de 1997-98, cuando Michael Jordan y Phil Jackson estuvieron por última vez en Chicago.