Enlaces accesibilidad

La Federación descarta la participación de España en la Copa América

  • El torneo se disputa en julio, en plenas vacaciones de los jugadores
  • La selección española había sido invitada para suplir la baja de Japón
  • La RFEF ha agradecido la invitación y no descarta disputarla más adelante

Por
El delantero de la selección española, David Villa, celebra el segundo gol del combinado español.
El delantero de la selección española, David Villa.

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha descartado que la selección participe en la próxima edición de la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio, y ha agradecido la invitación cursada por los organizadores a la campeona del mundo ante la renuncia de Japón.

El portavoz de la directiva, Jorge Carretero, ha confirmado la decisión adoptada este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ante las dificultades que habría generado el concurso de España en el torneo, que coincide con parte del periodo de vacaciones de los jugadores.

Además, este verano será el primero que los internacionales tengan libre de competición, después de Eurocopa, Copa Confederaciones y Mundial, un ritmo que tendrán que repetir los próximos tres veranos.

Este año, por tanto, será más tranquilo para la campeona del mundo, que volverá a reunirse tras la finalización de la liga española. El equipo de Vicente del Bosque tiene reservados del 3 al 7 de junio para realizar una gira por Estados Unidos. La RFEF ya tiene un acuerdo con la federación estadounidense para que España y EE. UU. disputen un partido amistoso el 4 de junio en Boston, ciudad donde el equipo español no juega desde el 9 de julio de 1994, cuando Italia le eliminó en los cuartos de final del Mundial (2-1).

Japón puede reconsiderar su postura hasta el día 15

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, desveló hace unos días que había recibido una invitación de su homólogo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el paraguayo Nicolás Leoz, para que España sustituyera a Japón en la Copa América, que fue la selección invitada inicialmente.

El equipo japonés optó por renunciar al torneo por las consecuencias del terremoto y el tsunami que sufrió el país el 11 de marzo, aunque dispone de plazo hasta el día 15 para reconsiderar su postura.

De hecho, este mismo miércoles, la liga japonesa se ha mostrado a favor de la participación de Japón en el torneo, siempre que el seleccionador, Alberto Zaccheroni, pueda contar con los futbolistas que juegan en liga europeas.

"Enviaremos a la CONMEBOL una lista de jugadores que necesitamos. CONMEBOL nos ha comunicado que asumiría toda la responsabilidad en la negociación con la FIFA para liberar a los jugadores", explicó el directivo de la liga japonesa, que no precisó el número de jugadores que pretende reclamar.

El periódico asegura que el director técnico de la liga, Hiromi Hara, ya ha explicado al vicepresidente senior de la FIFA, el argentino Julio Grondona, que Japón tendrá que renunciar a acudir a la Copa América si los clubes no liberan a los jugadores para que el seleccionador, Alberto Zaccheroni pueda contar con ellos y con los que juegan en la liga japonesa.