Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Federación

España logra el ascenso al Grupo Mundial y Francia desciende por primera vez

  • María José Martínez adelantó 2-1 a España al ganar a Rezaï (6-1, 6-4)
  • Lourdes Dominguez venció a Parmentier y consiguió el punto definitivo
  • España vuelve al Grupo Mundial de la Copa Federaciones tras dos años

Por
La tenista española Mª José Martínez devuelve una bola durante su enfrentamiento con la francesa Aravane Rezaï
La tenista española Mª José Martínez devuelve una bola durante su enfrentamiento con la francesa Aravane Rezaï

El equipo español ha logrado el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación tras imponerse a Francia por 3-1 en la eliminatoria que se ha disputado este fin de semana en el Club de Tenis Lleida.

La victoria de Lourdes Domínguez sobre Pauline Parmentier por dos sets (6-4 y 6-4) en el cuarto partido de la serie ha sentenciado la eliminatoria y ha dado a España el pase a la máxima categoría del tenis femenino.

El equipo español regresa así a la primera división de la Copa Federación jugando como local en la tierra batida del club de tenis leridano, el mismo escenario en el que hace dos años perdió la categoría, por primera vez en su historia, frente a Serbia.

Desde entonces ha militado en la segunda división de esta competición, el Grupo Mundial II, categoría a la que ahora desciende, también por primera vez en su historia, el equipo francés.

España y Francia habían llegado a la jornada de este domingo empatadas a un punto, después de que la número uno española, Mª José Martinez se impusiera a Virginie Razzano y Aravane Rezaï, mejor raqueta gala, derrotara a Anabel Medina en tres disputados sets.

Rezaï ha acusado esta mañaña el desgaste físico del encuentro contra Medina, que duró más de dos horas y media, y ha caído derrotada en el primer partido de la jornada y tercero de la serie frente a María José Martínez, que ha vencido con un contundente 6-2 y 6-4.

La victoria de Martínez, que ha ganado con relativa facilidad los dos partidos que ha jugado este fin de semana, ha colocado a España a un paso de conseguir su objetivo de regresar a la élite del tenis femenino.

Domínguez consigue el punto definitivo

El trabajo lo ha acabado en el siguiente encuentro Lourdes Domínguez, que finalmente ha sustituido a Anabel Medina en este cuarto y último partido de individuales.

El capitán francés también ha efectuado un cambio de última hora y ha hecho jugar a Pauline Parmentier en el lugar de Virginie Razzano, que perdió el sabado ante Martínez.

Este encuentro ha sido más igualado, aunque la española ha logrado responder muy bien a la potencia y la gran derecha de Parmentier.

Tras cerca de dos horas de partido, Domínguez se ha impuesto en un ajustado primer set, que ha estado marcado por los saques que ambas jugadoras han logrado romper a sus rivales, cinco en total y de forma consecutiva.

La tónica en la segunda manga ha sido similar y todos los puntos han sido muy disputados.

Con un 5-3 en el marcador, Parmentier ha logrado reducir la ventaja española y ha presionado con un 5-4, aunque Domínguez no ha perdonado los últimos puntos y ha liquidado rápidamente el juego restante, que ha dado el ansiado regreso a la élite del tenis mundial a la selección española.

Pese a que la eliminatoria ya está sentenciada, en breve se disputará el último encuentro previsto, el de dobles, que disputarán Medina y Llagostera y Cornet y Razzano.