Las deudas ponen al histórico Slavia de Praga al borde de la tercera división
- "Es grave, pero no hay que dramatizar", asegura un portavoz
- No obstante, reconoce que necesitan unos dos millones para salvar el año
- El club adeuda 4,4 millones de euros a los anteriores propietarios
El Slavia de Praga, uno de los equipos de fútbol de más solera de la República Checa, corre el riesgo de perder su licencia para jugar en Primera División y ser degradado a la tercera, debido a las dificultades financieras que atraviesa.
"Hemos iniciado el proceso para (renovar) la licencia, pero la dirección del club ha reconocido que necesita que los accionistas aporten diez millones de coronas (400.000 euros) para saldar las deudas del año pasado con los jugadores", ha declarado a Efe Ondrej Zlamal, portavoz de la entidad.
El portavoz reconoce que la última paga recibida por los deportistas fue la de diciembre de 2010, aunque no todos han podido cobrarla, y que, en cualquier caso, quedan pendientes los sueldos de los tres primeros meses de 2011.
"La situación es grave, pero no hay que dramatizar", ha afirmado, asimismo, el portavoz de la entidad, de la que salieron jugadores de la talla de Karel Poborsky, Vladimir Smycr, Radek Bejbl o Pavel Kuka.
La situación económica del club se vino abajo hace dos años, cuando el Slavia se proclamó campeón de liga, pero no llegó a clasificarse para la fase final de la Champions League. "En el club hemos reducido los costes de explotación en un 75 por ciento", ha afirmado Zlamal.
Entre las medidas de ahorro están el haberse desembarazado de la mayoría de la plantilla y haber dado entrada a jugadores muy jóvenes. De esta manera, sólo quedan algunos veteranos, como el portero Martin Vaniak, el delantero Stanislav Vlcek, el centrocampista Lukas Jarolin y el defensa David Hubacek.
"Ahora harán falta 50 millones de coronas (dos millones de euros) para salvar este año y la próxima temporada", ha precisado, además, el portavoz.
El club praguense "no ha convocado ninguna colecta entre los seguidores, pero queremos que los hinchas se involucren con la marcha del club, para que sean dueños de parte de las acciones. Es sólo un plan, pero han mostrado gran interés", ha afirmado también Zlamal.
De esta manera, podrían pasar a controlar entre un tercio y un cuarto de las acciones, según ha precisado el director general del club, Miroslav Platil.
Otro de los factores que lastran las finanzas del Slavia son los compromisos frente al propietario anterior, la empresa británica ENIC, a la que se adeudan 4,4 millones de euros y cuya "expulsión" del accionariado fue realizada por métodos de ingeniería financiera poco ortodoxos, según la prensa local.