Contador no se ve favorito para la Flecha Valona
- El ciclista de Pinto (Madrid) se resfrió en la Vuelta a Castilla y León
- "No creo que vaya a estar a tope", asegura en la previa
- Contador, Rodríguez, los Schlek, Gilbert y Nuyens, favoritos en Huy
Alberto Contador está en Bélgica para disputar este miércoles la Flecha Valona, que se disputa entre las localidades de Charleroi y Huy, pero el pinteño no se ve en condiciones de mejorar el tercer puesto de la pasada edición debido a su estado físico: arrastra un resfriado desde la pasada Vuelta a Castilla y León.
Contador, quien llegó este lunes a Bélgica en compañía de su compañero Jesús Hernández y este martes se ha entrenado sobre los últimos 60 kilómetros del recorrido de la Flecha, considera complicado mejorar el tercer puesto de la pasada edición debido a su estado físico.
"Físicamente me encuentro bien y es una carrera que me gusta, pero de salud no vengo como me gustaría. Empecé Castilla y León tocado y he ido a más. Creía que iba a recuperarme un poco antes, pero no creo que vaya estar a tope. Si es así, intentaré ayudar a mis compañeros",ha manifestado .
Contador ha destacado el ambiente que se vive en las pruebas en Bélgica, donde, según él, la cultura ciclista está por encima del resto. "Aquí viven el ciclismo como en España puede vivirse el fútbol. Por eso tenía especiales ganas de venir a correr, a pesar de no estar del todo bien de salud. Quiero hacerlo lo mejor que pueda, pero tengo ahí el limitador de cuando no estás bien de salud y así es un poco complicado luchar por la victoria", ha lamentado.
El tercer puesto de 2010 ha influido en su elección por la Flecha Valona en lugar de la Amstel Gold Race o la Lieja-Bastoña-Lieja, aunque en la prueba belga ve como favoritos a Philippe Gilbert, vencedor de la Amstel, "que está en un estado de forma impresionante", Joaquín Rodríguez y Andy Schleck.
El balance que el tricampeón del Tour hace del arranque de la temporada "es muy bueno". "Salvo en Algarve, adonde llegué casi sin entrenar, en las otras carreras he conseguido victorias en montaña y en las contra reloj. Estoy muy contento, porque son tests de cara al primer objetivo del año, el Giro de Italia", ha analizado.
A menos de tres semanas de la salida del Giro de Italia, considera que va a llegar en "un buen estado de forma". "Todavía tengo tiempo para recuperar. Llegaré con un buen entrenamiento, con una buena base de trabajo y con mucha ilusión. Me apetece enormemente (tomar la salida) porque es una carrera que me trae muy buenos recuerdos del 2008 y eso que llegué a última hora. Tengo muchas ganas de correrla", ha concluido.
Contador y 'Purito' Rodríguez, entre los favoritos
Al margen de lo que él mismo asegure, Contador es visto como uno de los rivales a batir entre el grupo de destacados en la Flecha Valona. Otro español surge como candidato a disputar el esprint final de Huy: Joaquín 'Purito' Rodríguez.
La carrera tendrá un recorrido de 201 kilómetros y contará con un final espectacular de 1.300 metros de subida al 9 por ciento de pendiente, un perfil muy apropiado para escaladores como Contador y Rodríguez.
A Contador se le considera el principal aspirante a hacerse con la 75ª edición de la Flecha, después de quedar tercero en 2010. Rodríguez llega en plena forma tras ocupar el segundo puesto en la Amstel Gold Race, disputada el domingo y considerada el "primer clásico" de la región belga de las Ardenas.
El barcelonés fue segundo en la edición de 2010 de la Flecha, por detrás del australiano Cadel Evans, quien estará ausente este año por una lesión de tobillo. Otros representantes españoles que podrían sacar partido al perfil de la prueba son Igor Antón (4º el año pasado) y Samuel Sánchez.
Otro de los favoritos es el belga Nick Nuyens, compañero de Contador en el Saxo Bank, quien, en función de cómo rinda el triple campeón del Tour, podría actuar como escudero o lanzarse a por uno de los primeros puestos. Los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck, el danés Jakob Fuglsang o el belga Philippe Gilbert también aspiran al éxito.
Además de la subida final, la prueba incluye otros dos ascensos escarpados en los kilómetros 70 y 171, un recorrido accidentado para el que los ciclistas contarán con temperaturas de hasta 23 grados y cielo despejado, según las previsiones meteorológicas.