Barça-Madrid: un clásico para la gran fiesta del fútbol español
- Mestalla acoge la final de la Copa del Rey entre azulgranas y blancos
- El Madrid quiere acabar con su sequía y el Barça ampliar su reinado copero
- Mou mantendrá el 'trivote' y Guardiola su once habitual, con la duda de Puyol
- Final de la Copa del Rey en directo, el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es
Posibles alineaciones:
FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho, Marcelo; Khedira, Pepe, Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo, Ozil y Di María.
Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro).
Estadio: Mestalla.
Hora: 21.30 horas (TVE, RNE y RTVE.es)
Superado el primer asalto liguero, y con las chispas todavía incandescentes, llega sin apenas descanso el segundo clásico, ahora sí, con un título en juego. Esta noche, sobre el perfecto césped de Mestalla, Barça y Madrid se disputarán la corona de nuevo campeón de la Copa del Rey. [Barça-Real Madrid, en directo este miércoles a las 21:30h, en La 1, RNE y RTVE.es].
La primera oportunidad de Mourinho para levantar un título al frente del Real Madrid aparece con la ilusión madridista de que se puede ganar al Barcelona. Los últimos minutos blancos del pasado sábado en el Bernabéu han elevado el énfasis merengue, que cree en la victoria a pesar del discutido dibujo de Mourinho.
El portugués, encantado con su 'trivote' en el centro del campo y más que satisfecho con la actuación de Pepe como actor principal en la destrucción del juego azulgrana, planea mantener el esquema con la inclusión de Arbeloa por Albiol y alguna variante en el plano ofensivo, donde sí cojeó el esquema de Mou. La entrada de Özil se perfila determinante para conducir el ataque blanco.
La alineación del alemán provocará movimientos en la vanguardia madridista, para la que Mourinho dispone de todos sus efectivos, incluidos sus tres delanteros: Benzema, Higuaín y Adebayor. Aunque ha sido con el togolés con el que ha ensayado en Valdebebas, no se descarta que los blancos partan sin un delantero natural, para evitar el sacrificio de Di María, y sea Cristiano Ronaldo la referencia en punta.
El debate sobre los cambios en el once blanco han centrado la actualidad en torno al Real Madrid, que se siente obligado históricamente a levantar un título que no entra en sus vitrinas desde 1993. Más reciente está la última Copa azulgrana, lograda hace tan solo dos temporadas. Con menos urgencia y más tranquilidad vive aparentemente el Barcelona, que afronta la final con la Liga en el bolsillo y con un planteamiento más que consagrado.
El Barça, a "hartarse de jugar"
A pesar de los "problemas" que tuvo el Barcelona en el Bernabéu para desarrollar su habitual juego de toque, Guardiola, fiel a su estilo, no planea grandes cambios en su alineación en Mestalla. El técnico azulgrana solo duda la presencia de Puyol, de nuevo en la palestra por sus problemas físicos, que le impidieron terminar el partido en el Bernabéu.
Todo apunta a la titularidad de Mascherano en lugar del capitán culé, evitando el moviento de Busquets del centro del campo. Además, Guardiola también duda entre Maxwell y Adriano, que terminó con molestias el partido de Liga. Donde no hay discusión es en la portería. "Jugará Pinto, por respeto a él y al vestuario", aseguró Pep, que tampoco cree que la presencia de Valdés "garantizase" la Final.
Alejado de una opinión acerca de Mourinho, Guardiola desconfía del portugués y recuerda que "el Madrid puede jugar de otra manera" porque "no lo había hecho como el sábado en toda la temporada". Argumento suficiente para que el catalán mantenga su filosofía y salga a "jugar" y "hartarse de jugar". ¿Y si hay trivote? "Mover más deprisa el balón para que no lleguen los defensas". Ideario claro el del técnico del Barcelona, que busca su segunda Copa del Rey al frente del equipo azulgrana.