Cecilia Blanco, plata en los campeonatos de Europa de judo
- Tercera medalla en unos europeos para Cecilia Blanco a lo largo de su carrera
- En los campeonatos de Europa de Estambul, España ha logrado dos medallas
- Isabel Fernández caía eliminada en su regreso a la alta competición europea
España ha cerrado su participación con dos medallas, en los campeonatos de Europa de Judo, que se han disputado en Estambul (Turquía). Las conseguían Cecilia Blanco, plata en la categoría de -70 kilos, y la de bronce de Ana Carrascosa, en la de -52 kilos.
En la última jornada han competido Raquel Prieto, David Alarza y Angel Parra, pero ninguno ha estado cerca de los mejores. Raquel Prieto, en - 78 kilos, acababa séptima, al sucumbir ante la eslovena Ana Velensek en su combate de repesca.
En la categoría por encima de 100 kilos, Ángel Parra era eliminado tras caer ante el estonio Martin Padar, en su segundo combate. Además, en -90 kilos David Alarza se despedía a las primeras de cambio tras perder con el sueco Marcus Nyman.
Dos medallas
Cecilia Blanco, de 32 años, es la que ha estado más cerca del éxito, pero perdía en la final ante la holandesa Edith Bosch, que privó a la deportista del Judo Club Sotillo de lograr el título continental.
Es la tercera medalla en la carrera de Cecilia Blanco, que ya fue plata en el Europeo 2001 de Paris y en Bucarest 2004. Blanco, había superado en la ronda preliminar a la croata Kristina Marijanovic. Posteriormente, lograba el triunfo ante la francesa Licie Decosse y en semifinales superó a la eslovena Rasa Sraka.
La plata de Blanco es el segundo premio logrado por el judo español en Turquía 2011, tras el bronce logrado el jueves por Ana Carrascosa en la categoría de -52 kilos, en la que fue superada por la francesa Penelope Bonna, oro y la portuguesa Joana Ramos, plata.
Campeona continental en 2008, Ana Carrascosa repitió el bronce conquistado en Tbilisi 2009, al vencer en la final de consolación a la alemana Romy Tarangul por 'ippon', después de haber caído en la segunda ronda contra la británica Sophie Cox.
El resto de españoles
España ha acudido a estos campeonatos de Europa de Estambul con un equipo de 12 judocas, cinco chicos y siete chicas, a una importante cita en la carrera de obtención de puntos para la clasificación olímpica.
En la categoría masculina de -66 kilos, el vitoriano Sugoi Uriarte sucumbía en octavos de final ante el rumano Dan Fasie. Sugoi Uriarte no ha podido revalidar el título continental, conseguido el año pasado en Viena.
Kiyoshi Uematsu, lograba meterse en la repesca dentro de la categoría de -73 kilos. Sin embargo el español no podía alcanzar la final de consolación, al caer derrotado por el austriaco Scharinger, lo que relegaba a Uematsu a la séptima posición.
En -81 kilos, Francisco Javier Madera se quedaba en dieciseisavos de final. El andaluz, que había quedado exento en la ronda anterior solo hacía el combate con el alemán Sven Maresch, en el que concluía su participación.
Isabel Fernández, eliminada
Entre las chicas, la cruz venía en la categoría de -57 kilos, con el regreso a la competición continental de la gran Isabel Fernández. Con 40 años, y una hija de 16 meses, la alicantina, medalla de bronce en Atenas 1996, oro en Sidney 2000, busca la que sería su quinta cita olímpica.
Sin embargo, Isabel Fernández quedaba eliminada en el primer combate, por la ucraniana Tatiana Levytska. Y también Conchi Bellorín hacía debut y despedida ante la austriaca Filzmoser.
En -52 kilos, además de la medalla de Ana Carrascosa, participaba Laura Gómez, derrotada en octavos de final por la finlandesa Jaana Sundberg, a la postre, quinta de Europa.
Buen quinto puesto para Oiana Blanco en la categoría de -48 kilos, a quien la francesa Laetitia Payet privaba de la medalla de bronce.