Enlaces accesibilidad

La Liga, escenario propicio para recuperar la moral del Barça

  • El Barcelona quiere ganar a Osasuna para recuperar moral y asegurar la Liga
  • El Valencia: primero, pasillo al Real Madrid y después intentará darle la puntilla
  • Duelo vasco, Athletic - Real Sociedad, con rivalidad y puntos vitales para ambos

Por
Hay que pasar página frente a Osasuna

El FC Barcelona encara ya su partido de Liga frente al C.A. Osasuna, casi sin tiempo de recuperarse de la derrota ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey (0-1) y como un importante paréntesis hacia el choque de ida de la semifinal de la Liga de Campeones. [El partido Barcelona - Osasuna, en vivo, en RTVE.es]

El líder de la competición liguera quiere levantarse lo antes posible tras "lo de Valencia" y para ello trabaja de cara a la visita de Osasuna, un rival que necesita los tres puntos para dejar las posiciones de descenso, y ya ha avisado Guardiola de lo peligrosa que puede ser para ellos esa situación de los navarros.

La baja de Adriano, que estará un mes de baja por la lesión muscular que sufrió en la final de Copa, es la noticia desagradable para los blaugrana. Su puesto lo ocupará Maxwell, como ya ocurrió el miércoles pasado.

El partido coincide con la fiesta de Sant Jordi y en plena Semana Santa, por lo que se espera la asistencia al Camp Nou de público poco habitual. Sobre todo turistas y un público más familiar. El club entregará 20.000 rosas a las socias y aficionadas que acudan al Nou Camp, como una forma más de apoyar al Barcelona, en un partido que se estima clave para el desenlace de la Liga.

Guardiola es consciente de ello y ha explicado, después de perder la Copa del Rey , como están los ánimos en el vestuario blaugrana: "cada día que pasa están mejor". Y avisa de que los jugadores "reaccionarán bien porque es su trabajo, su responsabilidad".

El técnico catalán podrá contar con Mascherano, tras cumplir sanción, y con Puyol descansado, aunque Guardiola podría darle descanso pensando en la semifinal europea. Guardiola ha recordado el valor que tiene ganar el título de Liga ya que "es lo que demuestra más cosas que cualquier otro".

El C.A. Osasuna encara la peor de las salidas posibles tras tres derrotas consecutivas y con seis bajas. Mendilibar no puede contar con el central Sergio Fernando, el capitán Patxi Puñal y el media punta Fernando Soriano, que están sancionados. Además, seguirán siendo bajas por lesión Rúper, Masoud y Aranda.

Mestalla, talismán

El Barcelona jugará ante Osasuna sabiendo el resultado del Real Madrid, que volverá a Mestalla para enfrentarse al Valencia. Los de Mourinho, pletóricos de moral gracias al título de Copa regresan a un estadio que se ha convertido en talismán para ellos y en el que los blancos sólo han perdido en una de sus últimas cinco visitas en Liga.[El partido Valencia- Real Madrid, en vivo en RTVE.es]

En todo caso, el Real Madrid ha tenido que pagar la factura de la final de Copa del Rey, en forma de bajas. La lista convocados por Mourinho está marcada por la confirmación de la lesión muscular en el adductor derecho del alemán Sami Khedira.

Sin embargo, Mourinho se ha mostrado más optimista que el propio jugador, que se ha autodescartado para lo que queda de temporada. Si parece que es la más importante, por su duración, la de Sami Khedira, pero además se quedan fuera Di María, por una contusión en la rodilla derecha; Adebayor, por una contractura del músculo adductor; Arbeloa, por sanción; y Sergio Ramos, por decisión técnica.

La visita a Valencia es especial para Albiol, que jugará contra el equipo en el que se hizo futbolista. “Pretendemos ganar porque queremos que la Liga no se decida aún", ha dicho el central madridista en declaraciones en la página oficial del club.

Albiol conoce las claves para ganar en Mestalla: "Es importante marcar primero. Este campo es difícil, el Valencia se puede abrir más, dejar espacios... Nosotros tenemos jugadores rápidos, muy buenos en ataque. Adelantarte en el marcador puede dar un porcentaje alto de conseguir la victoria".

Sabe el valenciano, y saben en el Real Madrid, que el Valencia primero les hará el pasillo, como homenaje a su campeonato de España, y a continuación intentará darles la puntilla en sus escasas aspiraciones en la Liga.

De hecho, el entrenador del Valencia, Unai Emery, ha afirmado que el partido es una final para el Valencia, ya que el equipo disputa tres puntos que son fundamentales en su lucha por asegurar el tercer puesto.

"El Real Madrid es un gran equipo, pero pensamos en nosotros mismos y en que, juegue quien juegue, queremos mantener nuestra inercia positiva, ya que ahora, además de los resultados, el equipo pone cada vez más fútbol. Queremos jugar bien, ser protagonistas y condicionar el juego del Real Madrid y no ellos el nuestro", ha agregado Emery.

El técnico vasco espera la mejor versión del rival aunque el Real Madrid jugó 120 minutos en la final de Copa del Rey y hubo festejos. "Son un equipo con banquillo y con jugadores con de dar continuidad al equipo. Pueden incluso ser más peligrosos con los que no jugaron".

Arriba y abajo en San Mamés

La jornada liguera del sábado concluirá con la disputa del derbi vasco por antonomasia, entre el Athletic Club y la Real Sociedad, que más allá de rivalidades y sentimientos pondrá en juego tres puntos vitales para ambos equipos. Los bilbaínos buscan afianzar su posición europea, mientras que los donostiarras quieren certificar la permanencia en la Liga. [El partido Athletic Club - Real Sociedad, en vivo en RTVE.es]

El Athletic logró recuperar la quinta plaza con su triunfo (1-2) en Pamplona, y mantiene dos puntos de ventaja sobre Atlético y Sevilla. No obstante, último partido tuvo consecuencias negativas en forma de sanciones. Caparrós, si los Comités no lo evitan, deberá recomponer su "once" por las bajas de Iraizoz, Castillo, Muniain e Iturraspe, si bien recupera a Javi Martínez.

La Real Sociedad regresa tres temporadas después a San Mamés dispuesta a aprovechar el impulso moral que le ha proporcionado su trabajado triunfo ante el Sporting y sumar un nueva victoria, que dejaría prácticamente asegurada la salvación. Lasarte podrá contar con toda su plantilla, salvo los lesionados Joseba Llorente y Alberto de la Bella.