Nadal, a la final del Godó sufriendo
- Victoria reñida sobre Ivan Dodig pese al marcador (6-3 y 6-2)
- Jugará la final contra David Ferrer, que venció a Nico Almagro
- Mande su mejor foto de tenis y consiga una raqueta cada día
- Siga la final Nadal-Ferrer en directo
Rafa Nadal está en la final del Conde de Godó, donde habrá repetición de la disputada en Montecarlo con David Ferrer, ganada por el primero. Pero ha llegado después de sufrir ante la revelación del torneo, el croata Ivan Dodig en un partido más disputado de lo que refleja el marcador (6-3 y 6-2 en 1h27').
El número uno de la ATP llegaba sin conocer demasiado a su oponente, número 56. Tan sólo que había despachado a hombres como Soderling, el 5 de la ATP; Raonic, otra de las revelaciones de la temporada, y Feliciano López.
No parecía gran cosa tal y como empezó el partido, pero luego Rafa se vio sorprendido por sus propios errores, primero, y por la fuerza del croata. Sacando a más de 200 km. por hora y jugando de tú a tú a Nadal, fue capaz de devolverle la rotura en dos ocasiones.
Pasado el susto, lo que queda es una nueva final para el rey de la tierra batida, después de la victoria 500 en toda su carrera y la 33ª consecutiva en tierra batida desde aquellos fatídicos octavos de Roland Garros 2009 ante Soderling.
David Ferrer, que venció minutos antes a Nico Almagro, medirá su nivel de nuevo este domingo (en directo desde las 16:00 por La 1 y RTVE.es). Es, además, la tercera que juega en Barcelona contra el de Jávea; en 2008 y 2009 también ganó Rafa.
Se puso pronto Nadal con un 2-0 y sin ningún punto de Dodig. Después el croata ganó su saque con potencia y, sorpresa, rompió al de Manacor con peloteos largos mezclado con errores no forzados del español.
Nadal se vio obligado a reaccionar, sobre todo para volver a meterse en el partido y retomar la iniciativa, que amenazaba con arrebatarle el croata con golpes de desparpajo.
Volvió a romperle en el séptimo juego y tuvo que sudar para consolidar su nueva ventaja, porque con 40-15 en el siguiente se vio de pronto en el 'deuce' por dos errores. En el desempate no perdonó y se puso con 5-3 para restar. Ahí le regaló Dodig una doble falta, entre otras cosas, que alivió algo la presión de Rafa para ganar el set.
Reacción de campeón en el segundo set
Tocaba ponerse el mono de trabajo en la segunda manga para evitar otra sorpresa, pero el guión casi se repitió porque Dodig volvió a devolverle una rotura. Esta vez ya no era tan sorpresa, sino que Dodig seguía a un nivel muy alto.
El intercambio de golpes era infernal y la bola sufría las embestidas de los dos gladiadores, que se batían sobre la arena del Real Tenis Club de Barcelona. Sin hacer su mejor partido, Rafa iba poco a poco manteniendo a raya al croata con su derecha.
Esta vez no permitió que Dodig le hiciera un solo 'break' más, aunque el balcánico trató de romper a Rafa por donde veía que más sufría el balear, desde la red. En lo que llevamos de temporada en tierra batida solo se ha visto flojear a Nadal en los intercambios desde la red, algo que trataba de aprovechar Dodig con dejadas y voleas a la contradejada. En una de ellas, un vuelo espectacular, arrancó la ovación del público barcelonés.
Fue lo mejor que pudo dar de sí Dodig en lo que quedaba de partido, puesto que en la recta final volvió el monólogo de Nadal, que metió la directa hacia su cuarta final consecutiva del año y su sexto Conde de Godó.