El alemán Wolfgang Stark arbitrará el Madrid-Barça
- Finalmente, no será el portugués Proença el colegiado de la ida de semifinales
- Una victoria, una derrota y tres empates es su balance de partidos con el Barça
- Ha pitado al Madrid en seis ocasiones (tres victorias, un empate, dos derrotas)
- Real Madrid - Barcelona, en vivo, este miércoles a las 20:45h en RTVE.es
Partidos dirigidos al Barcelona:
06-04-10 Barcelona - Arsenal (4 - 1)
16-09-09 Inter - Barcelona (0 - 0)
28-04-09 Barcelona - Chelsea (0 - 0)
24-02-09 Lyon - Barcelona (1 - 1)
11-03-04 Celtic - Barcelona (1 - 0)
Partidos dirigidos al Real Madrid
22-02-11 Lyon - Real Madrid (1 - 1)
08-12-09 Marsella - Real Madrid (1 - 3)
21-10-08 Juventus - Real Madrid (2 - 1)
13-09-06 Lyon - Real Madrid (2 - 0)
01-11-05 Rosenborg - Real Madrid (0 - 2)
16-09-03 Real Madrid - Marsella (4 - 2)
La UEFA ha designado al árbitro que dirigirá el Real Madrid - Barcelona de ida de las semifinales de la Champions League. Y no será el portugués Proença, como se había rumoreado en la previa y había provocado unas sorprendentes declaraciones de Pep Guardiola este domingo. El elegido será el alemán Wolfgang Stark.
Nacido en Landshut (20/11/1969), empleado de banca de profesión, Stark se estrenó en el arbitraje en 1984, ascendiendo a la máxima categoría en Alemania en 1997 y convirtiéndose en internacional dos años después. Habitual en competiciones internacionales, participó en el pasado Mundial de Sudáfrica.
"Seguro que Mourinho estará contento", había afirmado Guardiola tras el partido de Liga de este sábado ante Osasuna al especularse con la posibilidad de que un colegiado portugués, Pedro Proença, fuera el colegiado del partido.
Se refería el entrenador azulgrana al recuerdo del arbitraje del portugués Olegario Benquerença el año pasado en las semifinales, precisamente contra el Inter de Milán que dirigía Mourinho, que concedió un gol en fuera de juego de los italianos y no pitó una posible pena máxima sobre Dani Alves.
Unas declaraciones con las que Guardiola se desmarcaba de su habitual estilo pulcro sin referencias a nada que no tenga que ver con el juego, y que aderezó con otros comentarios irónicos sobre la altura del césped que aguarda a sus jugadores en el Santiago Bernabéu.
El caso es que el balance azulgrana con el árbitro que pitará este miércoles es bastante neutral, aunque algunas de sus decisiones trajeran polémica. Ha arbitrado al Barça en Europa en cinco ocasiones, con un balance de una derrota azulgrana (ante el Celtic de Glasgow, 1-0 en la temporada 2003-2004, expulsó a Motta en el vestuario y a Saviola en el campo), tres empates (1-1 ante el Olympique de Lyon; 0-0 ante el Chelsea, 0-0, en el que no vio un penalti de Bosingwa a Henry, aunque la vuelta se resolvió con el famoso 'Iniestazo' en Stamford Bridge; y ante el Inter en la liguilla de la temporada 2009-2010), y una victoria.
Fue esa victoria, la temporada pasada, la última vez en la que Wolfgang Stark pitó al Barça, en la goleada por 4-1 ante el Arsenal en el Camp Nou en octavos de final, con cuatro goles de Messi.
Protestas en los penaltis y la expulsiones
Por su parte, el colegiado alemán ha dirigido en seis ocasiones partidos del Real Madrid, con un balance de tres victorias (ante el Olympique de Marsella, el Rosenborg y la Juventus), un empate (esta temporada ante el Olympique, en Lyon) y dos derrotas para el equipo blanco (ante la Juventus y el Olympique de Lyon).
El último partido que ha pitado Stark a los blancos ha sido este misma temporada, la ida de los octavos de final que el conjunto de Mourinho empató a uno. El árbitro alemán y ninguno de sus asistentes vio un penalti de Gourcuff por mano en un lanzamiento de falta de Cristiano Ronaldo, lo que provocó el enfado de Mourinho.
"Fue una situación clara que no deja dudas", protestó entonces Mourinho. "A cinco metros estaba el árbitro, pero a otros cinco estaba el árbitro auxiliar. Toda la gente ha visto como el balón le dio en la mano."
El año pasado, Stark pitó el partido de octavos de final de la Liga de Campeones que el Inter entrenado por el portugués ganó al Chelsea por 0-1, en el que los ingleses reclamaron dos penaltis y una roja que no se pitaron.