Si el GP de Japón no se disputa, no tendrá sustituto
Ver El terremoto de Japón y el circuito de Motegi en un mapa más grande
El 11 de marzo la tierra tembló en Japón y un Tsunami devastó la costa noreste del país. El saldo de víctimas asciende a más de 13.000 fallecidos y 15.000 personas desaparecidas. El desastre también alcanzó a la central de Fukushima, que se sitúa a 170 kilómetros del circuito de Motegi, donde se debió disputar la pasada semana el GP de Japón, la que hubiese sido la terera cita del Mundial.
La carrera quedó suspendida y retrasada en el calendario hasta el próximo 2 de octubre. Desde entonces mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que el GP se trasladase de sitio ante la falta de garantías de los organizadores de que llegasen a tiempo a la nueva fecha.
En diferentes medios de comunicación, como en la 'Gazzetta dello Sport', se llegó a publicar que uno de los sitios con más posibilidades de sustituir la cita nipona sería el GP de Turquía sobre el asfalto del circuito de Estambul, lugar que dejó de albergar las motos por falta de público.
Las últimas novedades sobre tema despejan parte de las dudas. El patrón de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha dejado claro que si no se puede disputar el GP de Japón, no habrá sustituto y el Mundial de MotoGP pasaría en la temporada 2011 de 18 GPs a 17.
"Esperamos la decisión de los promotores locales, pero si deciden no celebrar la carrera este año, no habrá sustitución", ha desvelado Ezpeleta en la Gazzetta dello Sport, mismo medio que sacó la información de Turquía como sustituto de Japón en el calendario de motos.
El consejero delegado de Dorna tiene plena confianza en la decisión que tomen los organizadores del circuito nipón y no duda en que sobre todo primará la seguridad de los pilotos.
"Tengo plena confianza en ellos y si nos dicen que tiran adelante, estaremos seguros. Si la situación no es clara, serán los primeros en evaluarla de manera apropiada".
Ezpeleta también puso una fecha límite a la toma de decisión de si celebra o no el GP de Japón. En julio se tiene el campeonato nacional de motos, y si se disputa, todo hace pensar que el circuito está en plenas condicones, de no ser así, la situación sería clara.
"Hay programada una carrera del campeonato nacional para julio, eso significa que para esa fecha la pista debería estar utilizable. Para entonces deberíamos conocer con certeza qué es lo que haremos", así de contundente se mostró Ezpeleta.