Enlaces accesibilidad

Un oscuro Regal Barça vence por la mínima al DKV

  • Un Barça muy flojo se llevó el derby ante una Penya que mereció más (65-68)
  • Mainoldi y Valters lideran la victoria del Fuenlabrada ante el Bizkaia (75-84)
  • El Gran Canaria 2014 se acerca al play off y complica al Meridiano (66-75)

Por
DKV Joventut 65 - 68 Regal Barcelona

El Regal Barcelona se llevó con más pena que gloria el derbi catalán de la Liga ACB ante el DKV Joventut (65-68) en un encuentro que se decidió en el último minuto gracias al acierto de Juan Carlos Navarro.

Los azulgranas jugaron un partido muy flojo -38% en tiros de dos a pesar de capturar 19 rebotes en ataque y 17 balones perdidos- ante un rival al que le pudieron los nervios cuando vio el triunfo a su alcance en el último período.

Los de Xavi Pascual aprovecharon que el DKV Joventut erró sus seis primeros ataques para conseguir un 0-9 (min.3) que les permitió controlar el marcador a lo largo de los dos primeros cuartos.

Anderson y Navarro anotaron con demasiada facilidad desde la media distancia para poner a los azulgranas en una cómoda renta de 14 puntos (8-22, min.8), pero los de Xavi Pascual se desconectaron en ese instante.

El DKV Joventut, de la mano de McDonald y Llovet, vio la luz (18-25, min.12) aunque Ndong salió al rescate para llevar a los azulgranas a su máxima diferencia (20-36, min.17), lo que le permitió irse al descanso con una cómoda renta (27-39).

Los verdinegros sorprendieron nuevamente a su rival en el inicio del tercer período y con tres triples consecutivos se situaron a un punto de su rival (39-40, min.23).

El acierto de Jelinek mantuvo al DKV Joventut en el encuentro hasta que apareció Lorbek para dar oxigeno al Barcelona (50-57, min.30). El respiro le duró poco a los de Xavi Pascual, que se estrellaron contra la defensa zonal y no hicieron valer su superioridad física bajo los tableros.

Ricky Rubio anotó su única canasta del último período cuando ya se había cumplido el minuto 35 y el DKV Joventut se había vuelto a poner a un punto.

Juan Carlos Navarro, con un triple después de que McDonald fallara un tiro claro para empatar el encuentro a 60, y una canasta a 27 segundos del final, resolvió el partido (62-67). Aún así el DKV Joventut dispuso de un tiro desesperado para forzar la prórroga cuando el marcador quedó en el definitivo 65-68.

El 'Fuenla' se lleva la victoria de Bilbao

Leo Mainoldi y Kristaps Valters han liderado una espléndida victoria de su equipo, el Baloncesto Fuenlabrada, en el Bilbao Arena, un triunfo inapelable por 75-84 y clave para acabar la temporada regular en la quinta plaza de la clasificación, para la que el conjunto madrileño es ahora el máximo favorito.

El pívot argentino (25 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración) y el base letón (16 y 27) no solo destacaron en el aspecto estadístico, sino que resultaron determinantes en el choque con su gran acierto en los momentos decisivos, fundamentalmente el último cuarto.

No obstante, Salva Maldonado siempre encontró a alguien dispuesto a afrontar la responsabilidad cuando se le presentaba la ocasión. Así, el Fuenlabrada fue avisando al Bizkaia durante todo el partido de la posibilidad de sorpresa y al final finiquitó a los locales con una mayor claridad de ideas y aplomo en los lanzamientos.

Con este triunfo, el Fuenlabrada iguala en la quinta plaza de la tabla clasificatoria al Bizkaia y al Gran Canaria y a ambos les supera en los enfrentamientos directos.

El equipo que viste de negro se ha llevado una enorme decepción en un choque que su técnico, Fotis Katsikaris, había calificado como el más importante de la temporada, ya que la derrota parece abocarle a medirse al Barçá o al Madrid en la primera ronda de las eliminatorias por el título.

No estuvieron finos locales. Los intentaron sus hombres claves, entre los que solo Marko Banic (16) aguantó de su equipo cuando sus compañeros echaban mano de él en la fase decisiva del encuentro.

Arrancó el partido escaso de anotación (4-5 en 5') y con ligeras ventajas locales (4-0, 8-5) antes que un 0-7 visitante animase algo las cosas (10-16) antes de llegar al final del primer cuarto con un escueto, pero no pírrico como amenazaba, 13-16. Las 5 pérdidas locales, por ninguna de los visitantes, explicaban el parcial.

Salió el Fuenlabrada en el segundo cuarto dispuesto mantenerse por delante y lo consiguió (21-25) hasta que un par de robos de Hervelle y una jugada de 3 puntos de Jackson relanzaron a su equipo con un parcial de 11-2 (32-23). Se pusieron de nuevo por delante los naranjas (32-33), pero al descanso se llegó con ventaja local (37-33).

Con el regreso de vestuarios retornó la máxima igualdad, hasta el punto de acabar el tercer cuarto con un empate a 55 que solo cuestionó mediado el parcial un 44-48 que se mantuvo un rato en el electrónico.

La misma dinámica tuvo el último cuarto tras el 59-55 con el que se abrió, con pequeñas escapadas visitantes (61-66, 66-69) y el Bizkaia haciendo la goma (66-66, 70-69) hasta que un 72-77, con especial protagonismo de Mainoldi y Valters, ya no pudo ser respondido por los locales.

Gran Canaria hunde al Meridiano

El Gran Canaria 2014 logró en Alicante un importante triunfo (66-75) que le aproxima a las eliminatorias por el título de la Liga ACB mientras que la derrota obligará al Meridiano pelear por la salvación la próxima jornada ante el Granada.

La intensidad con la que arrancó el partido el conjunto local le hizo ir por delante en el marcador, ya que los pupilos de Txus Vidorreta movían el balón con cierta facilidad en ataque y encontraban posiciones de tiro cómodas. Todo lo contrario que el cuadro insular.

Sin embargo, el marcador se apretó con el paso de los minutos de este primer periodo gracias la labor de Spencer Nelson y los locales se mantenían con ventaja pero siempre con rentas exiguas.

Una notable mejoría en defensa de os visitantes hizo que los grancanarios dejaran al Meridiano en apenas ocho puntos en el segundo cuarto, aunque en ataque pagaron, sobre todo, su desacierto en el tiro de tres, al que acompañaron con un acierto de siete intentos en el lanzamiento exterior al descanso.

Los errores se prolongaron en la reanudación del partido, en la que el choque ganó en intensidad por parte de ambos contendientes y, de paso, también en polémica, como la que llevó al banquillo a Carroll con quince minutos todavía por disputar al recibir una técnica que dejaron al Gran Canaria sin su gran referente ofensivo.

Sin embargo, el cortocircuito ofensivo del Meridiano era monumental y el Gran Canaria no desaprovechó la oportunidad para alcanzar una máxima renta de nueve puntos instantes antes del final tercer cuarto (38-47).

Entre Bramos y Beirán acribillaron en el último cuarto al Meridiano, al que acabó por rematar Nelson, que puso al Gran Canaria con dieciséis puntos de ventaja (49-65, m.37), una distancia que ya fue insalvable para los locales en el intercambio final de canastas.