Enlaces accesibilidad

Mourinho y Guardiola, reyes de las eliminatorias

Por
Real Madrid's coach Mourinho and Barcelona's coach Guardiola shake hands before the start of  their Spanish first division soccer match in Madrid
Jose Mourinho y Josep Guardiola se saludan antes del comienzo del partido.

Que José Mourinho y Pep Guardiola son los entrenadores del momento no cabe duda. Protagonizan una serie de duelos sin precedentes por su intensidad futbolística dentro y fuera del campo. En las últimas horas ambos entrenadores, que convivieron como técnico y jugador, respectivamente, durante cuatro años en el Barça, se han comportado como encarnizados rivales tácticos, psicológicos, deportivos y mediáticos [Real Madrid - FC Barcelona en vivo, miércoles a las 20:30h.].

Garantía de espectáculo extradeportivo y más bien antideportivo, con  predominio de golpes bajos en la cara del árbitro, de los periodistas,  de los medios y de las propias instituciones a las que representan y cuyos estilos, inevitablemente, impregnan para lo bueno y lo malo.

Intercambio de golpes entre Pep y Jose

De manera deliberada e inevitable se han encarnizado en un intercambio de golpes a través del micrófono. Primero Mourinho, entrando con premeditación y bisturí de analista del gremio de los entrenadores en las declaraciones de Guardiola, que a su vez había deslizado un ambiguo comentario acerca de la agudeza visual de los árbitros.

Arremete Guardiola pocas horas después arrojando la toalla con desprecio medido ante la batalla del micrófono que planteaba su colega, y las espadas están en todo lo alto cuando se vive toda la tensión previa al doble duelo que dará paso a uno solo de ellos a la ansiada final de Wembley.

Porque si ambos entrenadores son sinónimo de competitividad, lo son también, y mucho, de eficacia en las grandes citas. Y para meter más presión al contrario los dos equipos se dedican a proclamar la efectividad de sus técnicos a los que califican como expertos en pasar eliminatorias.

El de Santpedor consiguió el triplete (Liga, Copa y Champions League) con el FC Barcelona en la temporada 2008-2009, pero el portugués repitió la gesta tan sólo un año después al conseguir los mismos títulos (en este caso Liga y Copa de Italia) dirigiendo al Inter de Milán. Aquí también se reparten golpes gemelos.

Ahora, con la Liga prácticamente decidida a favor del Barça y con el Real Madrid proclamado vencedor de la Copa del Rey parece poco problable que el Real Madrid, aunque lo que está claro es que ambos conjuntos lucharán por dejar en la cuneta al rival.

Mourinho, dos años sin caer

La última vez que un equipo entrenado por José Mourinho cayó en una eliminatoria a doble partido fue el 22 de abril de 2009, cuando la Sampdoria se  impuso al Inter en las semifinales de la Copa de Italia.

Desde entonces han transcurrido dos años, en los que el portugués ha conseguido pasar las 12 eliminatorias a las que ha tenido que hacer frente tanto en Champions, Copa del Rey y Copa de Italia.

Además, Mou no sólo ha pasado estos cruces, sino que ha conseguido levantar los tres títulos a los que ha optado desde entonces. Concretamente ganó la final de la Copa de Italia de 2010 a la Roma (1-0), la final de Champions ese mismo año al Bayern (0-2) y la final de la Copa del Rey ante el Barcelona (0-1) la pasada semana.

En esas 12 eliminatorias (24 partidos) su bagaje es espectacular, ya que ha conseguido 18 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

Una de esas derrotas la cosechó el año pasado ante el FC Barcelona en el partido de vuelta de semifinales de Champions. No obstante, aunque el Barça se impusó 1-0 al Inter en el Camp Nou, el conjunto de Mourinho consiguió pasar a la final gracias al 3-1 de la ida (polémica incluida con el arbitraje de Benquerença que en estos días se ha vuelto a recordar).

Guardiola, muy fiable en las eliminatorias

Precisamente esa eliminatoria es una de las manchas en el brillante expediente de Guardiola como técnico azulgrana.

Desde que en la temporada 2008/09 se hiciera cargo del primer conjunto culé, Guaridola ha conseguido superar 17 de las 19 eliminatorias a las que ha tenido que hacer frente.

El Inter de Milán en Champions y el Sevilla en Copa del Rey, ambos la temporada pasada, se convirtieron en los verdugos del Barcelona y dejaron a los de Pep sin la posibilidad de repetir los éxitos de un año antes.

No obstante, y pese a esos dos tropiezos, los números del técnico balugrana demuestran que sabe leer muy bien las eliminatorias a doble partido.

No solo ha eliminado a grandes conjuntos como Bayern de Múnich, Chelsea o Arsenal, sino que también ha ganado dos supercopas de España, otra competición que se disputa a doble encuentro.

En concreto, el Barça se ha llevado las dos últimas ediciones de este torneo ante el Athletic Club y el Sevilla, lo que significa que Guardiola ha ganado 19 de las 21 eliminatorias disputadas.

Al margen de los buenos datos de ambos técnicos, uno de los dos verá truncado su futuro en este sentido. Puede ser que Guardiola vuelva a quedar apeado de una final de Champions por Mourinho o tal vez ocurra lo contrario y el equipo del entrenador de Santpedor, símbolo de un estilo de juego, se tome la revancha del año pasado y elimine al conjunto de Mou, el coleccionista de títulos con diferentes equipos, en este caso abanderando al Real Madrid.

Lamentablemente solo un equipo español puede estar en la final del Wembley, pero lo que está claro es ambos entrenadores lucharán por mantener sus números frente al eterno rival y seguro que pondrán todos los ingredientes para ofrecer una semifinal trepidante, dentro -esperemos- de los límites del terreno de juego.