Enlaces accesibilidad

El atleta Sjoeberg revela que sufrió abusos sexuales por parte de su entrenador

  • El plusmarquista en salto de altura ha publicado un libro con sus memorias
  • "El fin no es difamar a alguien fallecido sino la necesidad de contarlo", señala
  • Fue campeón del mundo en 1987 y subcampeón olímpico en 1984 y 1992
  • Llegó a saltar hasta los 2,42 cm de altura, 3 menos del récord de Sotomayor

Por
El excampeón y plusmarquista mundial de salto de altura Patrik Sjoeberg recibiendo indicaciones de su entrenador.
El excampeón y plusmarquista mundial de salto de altura Patrik Sjoeberg recibiendo indicaciones de su entrenador.

El sueco Patrick Sjoeberg, antiguo campeón del mundo de salto de altura, ha revelado en su autobiografía, recientemente publicada, que sufrió abusos sexuales por parte de su entrenador. "Soy una víctima y hubiese deseado haber tenido el coraje de contarlo mientras Viljo todavía vivía", ha declarado Sjoeberg.

A sus 46 años, Sjoeberg (Gotemburgo, Suecia, 1965) también lo señala en una entrevista publicada este jueves en el semanario Dagens Nyheter y que coincide con la aparición de sus memorias tituladas 'Lo que no habéis visto'. El atleta afirma que sufrió abusos, durante un largo periodo, por parte de su entrenador y padrastro, el finlandés Viljo Nousiainen, fallecido en 1999.

Nousiainen fue un entrenador con gran reputación y entrenó también al triplista Christian Olsson, que en 2004 fue campeón olímpico y en 2003 del mundo. Además, estuvo bajo sus órdenes el saltador de altura Stefan Holm en los Juegos de Atenas.

"Lo que Viljo me hizo sufrir a mí y a otros chicos es la razón principal que me ha llevado a escribir este libro. El fin no es difamar a alguien que ya ha fallecido si no la necesidad de contar una historia", ha añadido Patrick Sjoeberg.

Más víctimas

El antiguo campeón explica que nunca habría publicado estos abusos sexuales si no fuera porque hace dos años, al hablar con otro atleta, Christian Skaar Thomassen, descubrió que no había sido la única víctima de Nousiainen.

"Desde el momento en que empezamos a hablar me di cuenta que habíamos vivido los mismos abusos y sé que no habíamos sido los únicos", escribe Patrick Sjoeberg. En el libro, Thomassen cuenta en un capítulo los abusos que sufrió.

Durante su carrera como atleta, Sjoeberg fue campeón mundial en Roma 87, plata en Los Ángeles 84, bronce en Seúl 88, plata en Barcelona 92 y logró cuatro títulos europeos.

Sólo el cubano Javier Sotomayor ha superado al aire libre los 2,42 metros que Sjoeberg consiguió. Tras su retirada, ha seguido siendo noticia en los diarios suecos en los últimos años, aunque por episodios relacionados con el alcohol y la cocaína o con sus deudas con el fisco.