Real Madrid - FC Barcelona, 'todos contra todos'
- La UEFA abre expendiente a los dos clubes, Real Madrid y Barcelona
- El Barcelona denuncia ante la UEFA las acusaciones de Mourinho
- El Madrid defiende a su técnico y cree que los del Barça "simularon agresiones"
El Real Madrid y el FC Barcelona han dejado el fútbol a un lado y han comenzado una guerra absoluta marcada por los últimos acontecimientos: expulsión de Pepe en el encuentro de ida de las semifinales, tanganas en el camino hacia los vestuarios, declaraciones de los entrenadores antes del partido (Mourinho por un lado y Guardiola por otro) o declaraciones de los entrenadores después del partido, especialmente las de Mourinho por las que el técnico portugués del Real Madrid se juega una sanción de la UEFA.
Jose Mourinho puede ser sancionado hasta con tres partidos pero todavía esta por confirmar puesto que el Comité de Control y Disciplina de la UEFA se reunirá el próximo viernes 6 de mayo.
La UEFA abre expediente a los dos
Ante todo esto, el máximo organismo del fútbol europeo ha abierto expediente al entrenador madridista. Como dice en un comunicado en su página web oficial, "la UEFA ha abierto expedientes disciplinarios a los dos clubes".
"En el caso del Real Madrid, el expediente es en relación al lanzamiento de objetos, una invasión de campo, la tarjeta roja mostrada a Pepe, la expulsión del entrenador José Mourinho así como las declaraciones inapropiadas del técnico durante la rueda de prensa posterior al encuentro (Reglamento Disciplinario de la UEFA, Artículo 5 – Principios de Conducta)", continua el comunicado.
También informan que el expendiente al Barcelona es por "la tarjeta roja que vio José Pinto".
El FC Barcelona denuncia ante la UEFA
Por su parte, el FC Barcelona ha decidido denunciar al entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, ante la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA por sus "graves acusaciones" en la rueda de prensa posterior al partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
Así lo informaba el portavoz de la Junta directiva azulgrana Toni Freixa: "el Barça quiere defender la historia, el prestigio y la honorabilidad de nuestros socios, aficionados, jugadores, técnicos y directivos que con su trabajo y sus esfuerzos lograron la Champions League de 2009".
El Real Madrid "se ve obligado" a responder
Con el presente panorama, el Real Madrid transmitía un comunicado oficial a través de su página web con expresiones como "decisión sin precedentes del FC Barcelona", "se ven obligados" o "resulta sorprendente" la apertura del expediente a Mourinho.
De esta forma, el club madridista señala que "se ve obligado a dar consecuente traslado al mismo órgano disciplinario de la reiterada conducta antideportiva del F. C. Barcelona, cuyos jugadores simularon agresiones de forma persistente con el único fin de inducir a error al árbitro del encuentro, lo que degeneró en la decisión manifiestamente injusta de expulsar a nuestro jugador Pepe". Y todo, después de conocer "la decisión sin precedentes del FC Barcelona de denunciar al entrenador del Real Madrid C. F. José Mourinho", apuntan.
El club blanco pretende aportar vídeos con la acción de entre los jugadores, Pepe y el azulgrana Dani Alves, que supuso la expulsión del portugués madridista en la segunda parte del encuentro.
El Real Madrid defiende a su técnico, Mourinho, apelando a su ejercicio de la libertad de expresión. "Resulta sorprendente que este encadenamiento de conductas antideportivas y decisiones desafortunadas finalmente desemboque en la apertura de un expediente disciplinario a nuestro entrenador José Mourinho quien, más allá de opiniones vertidas en el ejercicio de su libertad de expresión, puso de manifiesto su rechazo a la victoria deportiva a cualquier precio y a la vulneración de los principios de lealtad, integridad y espíritu deportivo que consagran el art. 7 del Preámbulo de los Estatutos de UEFA y el art. 5 de su Reglamento Disciplinario, por lo que el Real Madrid C. F. manifiesta su total apoyo a su entrenador", señalan.
La sanción que le espera 'Mou' puede ser ejemplar
A la espera de la decisión definitiva sobre la sanción que le vaya a caer al técnico del Real Madrid, lo que sí está claro es que a Mourinho no se le verá en el banquillo del Real Madrid en el Camp Nou para el partido de vuelta de las semifinales de Champions. Es muy probable que se le vea en un palco del estadio azulgrana y que dirija desde allí a su equipo a través de un teléfono móvil.
Por la expulsión en el encuentro de ida tendrá que cumplir mínimo un partido. Además, estaba apercibido de sanción si repetía una conducta antideportiva tras las tarjetas 'forzadas' por Sergio Ramos y Xabi Alonso en el encuentro ante el Ajax. Así, por reincidente podría perderse uno más.
Luego vienen los partidos de sanción que podrían sumarse por las declaraciones que realizó en la rueda de prensa posterior al partido. Como la UEFA no establece una cantidad determinada, el viernes 6 de mayo, cuando se reúnan el Comité de Control y Disciplina de la UEFA, Mourinho saldrá de dudas.