Enlaces accesibilidad

La sanción a Mourinho será, como máximo, de tres partidos

  • El técnico luso se enfrenta a una sanción por expulsión y por sus palabras
  • Por la roja directa tendrá un partido y si hubo insultos podría ser mayor
  • Por las declaraciones en rueda de prensa, el máximo es de dos partidos

Por
El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, en rueda de prensa
El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, en rueda de prensa.

Según las reglas, al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, le pueden caer un máximo de tres partidos de sanción por lo ocurrido en el partido de ida de las semifinales de la Champions frente al FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu. Eso sí, lo ocurrido dentro y fuera del terreno de juego, como hace referencia el expediente abierto por la UEFA.

El profesor universitario y experto en derecho deportivo, Alberto Palomar, considera que "hay que diferenciar dos cosas, el comportamiento en el partido que es infracción a las reglas del juego y otra ya no es de fútbol sino de comportamientos generales y buen orden deportivo".

Sanción por la expulsión

En cuanto a la expulsión que sufrió el técnico del Real Madrid hay que remitirse a las propias reglas del juego. "Sobre la infracción a las reglas del juego, la expulsión, sería como una roja directa y lo razonable será pensar que tendrá una sanción de entorno a un partido salvo que, en el acta, el árbitro diga que mediaron insultos y por ese motivo sería mayor la sanción", señalaba Palomar a RTVE.es.

Sanción por las declaraciones

Sobre las "declaraciones inapropiadas del técnico durante la rueda de prensa posterior al encuentro", como señala la UEFA en su comunicado, el profesor y experto en derecho deportivo, Alberto Palomar, señala que "esta segunda discusión ya no es sobre el fútbol sino sobre los comportamientos generales y el buen orden deportivo. Eso ya habría que estudiar si las declaraciones han supuesto menosprecio al rival o algo referente a los clubes, a los jugadores, etc. De ahí, si lo consideran, podrían sancionarle hasta un máximo de dos partidos".

Esta cuestión referente a las declaraciones de Mourinho en la rueda de prensa posterior al partido es algo que tienen que valorar en la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA.

Sin reincidencia

Por otro lado, se ha hecho referencia a que Mourinho estaba apercibido de sanción si repetía una conducta antideportiva tras las tarjetas 'forzadas' por Sergio Ramos y Xabi Alonso en el encuentro ante el Ajax. Pero esto no tendría que influir en un aumento de sanción para el técnico luso del Real Madrid. "Los agravantes operan sobre el mismo tipo de conducta y en este caso no se ha repetido esa cuestión", apuntaba Alberto Palomar.

Por tanto, como máximo se le podría sancionar a Mourinho con un máximo de tres partidos, algo que decidirá el Comité de Control y Disciplina de la UEFA el próximo viernes 6 de mayo. "En total, si dan todo por probado todo serían tres partidos de sanción según las reglas", concluía el experto en derecho deportivo Alberto Palomar. El viernes 6 de  mayo, Mourinho saldrá de dudas.