Enlaces accesibilidad
Real Sociedad 2 - 1 FC Barcelona

La Real Sociedad gana al Barça y rompe la racha azulgrana de 31 partidos sin perder

  • El equipo donostiarra se impone por 2-1 a un Barça plagado de suplentes
  • La distancia entre Barcelona y Real Madrid no varía: 8 puntos
  • Thiago adelantó al Barça; Ifrán y Xabi Prieto dieron la vuelta al marcador
  • Todos los datos del Real Sociedad 2-1 FC Barcelona

Por
Antoine Griezmann (c) cae ante el agarrón del defensa del FC Barcelona Gerard Piqué (i).
Antoine Griezmann (c) cae ante el agarrón del defensa del FC Barcelona Gerard Piqué (i).
  • Ficha técnica:

2 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Mikel González, Estrada; Rivas (Zurutuza, min 69), Bergara (Elustondo, min. 88), Aranburu, Xabi Prieto, Griezmann; Tamudo (Diego Ifrán, min. 69).

1 - Barcelona: Pinto; Piqué (Mascherano, min. 62), Milito (Busquet, min. 70), Montoya (Dani Alves, min. 13), Fontás; Thiago Alcántara, Xabi, Keita, Afellay; Messi y Jeffren.

Goles: 0-1, min. 29: Thiago Alcántara. 1-1, min. 71: Diego Ifrán. 2-1, min. 81: Xabi Prieto de penalti.

Arbitro: Teixeira Vitienes (Cantabria). Amonestaciones a Tamudo, Estrada y Mascherano.

Incidencias: Encuentro disputado en Anoeta ante 30.000 aficionados. Montoya se retiró lesionado y Milito tuvo que ser atendido de una lesión de fractura de clavícula y podría estar un mes de baja.

La Real Sociedad, un equipo inmerso en la lucha por evitar el descenso, ha sido capaz de ganar al FC Barcelona y cortar su meteórica racha de 31 encuentros sin conocer la derrota. Tras este resultado, a falta de cuatro jornadas para que finalice la temporada, se mantiene la misma distancia entre Barcelona y Real Madrid (que perdió ante el Zaragoza): 8 puntos.

Aunque enfrente tenía a un Barcelona plagado de suplentes, la Real supo sacar partido sobre todo a su mayor empuje durante la segunda parte y consiguió vencer por 2-1. Thiago adelantó al equipo azulgrana en el minuto 28, pero primero Ifrán y después Xabi Prieto -de penalti- consiguieron dar la vuelta al marcador y regalar una victoria importantísima para la Real Sociedad de cara a mantenerse un año más en Primera División.

Salió el Barça con la mente puesta en el encuentro del martes de Champions ante el Real Madrid. Con el título de Liga prácticamente en el bolsillo, y conociendo de antemano la derrota blanca ante el Zaragoza, Guardiola optó por dar descanso a muchos de sus titulares y salió al césped de Anoeta con un once plagado de suplentes.

El Barça tuvo las dos primeras ocasiones del encuentro, casi consecutivas, por medio de Messi y Affelay. No habían transcurrido ni 5 minutos de juego.

El primer revés azulgrana llegó en el minuto 13. El joven Martín Montoya, una de las novedades en este once "de refresco" azulgrana, se lesionó en el hombro izquierdo tras una mala caída. Dani Alves se vio obligado a sustituirle, lo que no entraba en los planes de Guadiola, quien pretendía dar descanso al brasileño.

La Real Sociedad tardó 14 minutos en disponer de su primera gran oportunidad, la única clara de la primera mitad, por medio de Raúl Tamudo. El catalán enganchó una volea dentro del área de Pinto, pero su fuerte disparo salió ligeramente desviado.

Thiago adelanta al Barça

El primer gol del encuentro fue obra del FC Barcelona, que sin mucho esfuerzo dominaba claramente en el feudo 'txuri urdin'. En el minuto 28, Thiago aprovecha un mal control de Messi y dispara ante la salida del chileno Bravo. El balón, picado, pegó en el travesaño, pero terminó yéndose al fondo de la portería donostiarra. Es el segundo gol en Liga esta temporada del joven centrocampista.

Hasta el final de la primera parte, el FC Barcelona se dedicó a dormir el encuentro, ante una Real que tampoco hacía grandes méritos por marcar el gol del empate.

Todo cambia en la reanudación

El segundo período se inició con una oportunidad muy clara para la Real Sociedad. En el minuto 46, Aramburu disparó desde fuera del área y estuvo a punto de sorprender a Pinto. El Barcelona daba por bueno el 0-1 y apenas inquietaba a la defensa de la Real. En cambio, el equipo blanquiazul atravesaba por sus mejores momentos. Tamudo, en el minuto 59, tuvo otra gran oportunidad, con un tiro raso desde la frontal del área que despejó el portero azulgrana.

La pasividad azulgrana se tradujo en que su primera oportunidad de la segunda parte no llegase hasta el minuto 69. Messi roba la pelota a Rivas en el centro del campo e inicia una de sus diabólicas carreras al contragolpe. Condujo el balón hasta el interior del área de la Real, donde allí centró a Jeffrén, quien disparó a bocajarro. Bravo repelió a duras penas.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que se acabó rompiendo. La Real, mucho mejor plantada y más descarada durante toda la segunda mitad, consiguió el gol del empate en el minuto 70. Ifrán, que había salido tras el descanso, cazó un balón suelto dentro del área barcelonista y lo picó lejos del alcance del guardameta Pinto. Empate en el marcador y aún quedaban más de veinte minutos en el marcador.

La de Montoya no sería la única lesión en las filas azulgranas. Milito se lesionó en una jugada en la que se le anuló un gol legal por fuera de juego. Busquets sustituyó al argentino y el equipo azulgrana se quedó sin opción de rotaciones, lo que impidió el debut de los canteranos Deulofeu y Sergi Roberto, previstos por Pep Guardiola.

El empate parecía poca recompensa para la Real Sociedad, cuya superioridad sobre el conjunto azulgrana era incontestable. El gol de la victoria llegó por medio de un penalti cometido por Mascherano sobre Griezmann y convertido por Xabi Prieto en el minuto 81. La ejecución de la pena máxima no fue ni mucho menos impecable, pero Pinto no pudo atajar el balón de Prieto.

En los minutos finales, el Barça intentó por todos los medios anotar el gol del empate, pero no lo consiguió. La Real se limitó a defender lo conseguido para regalar a su afición una merecida y vital victoria ante el todopoderoso Barcelona.